- Familiarícese con las etiquetas de vino que muestran diferentes criterios de certificación (p. ej., orgánico, biodinámico, sostenible) y qué significan.
- Hoy en día muchas bodegas comparten sus prácticas e iniciativas de sostenibilidad en sus sitios web. Es importante revisarlos también para descubrir qué están haciendo.
- Muchas bodegas también ofrecen recorridos públicos por sus viñedos y sitios de producción para que pueda conocer de primera mano las prácticas detrás del vino que está bebiendo.
Comunicación del vino
Educar a los consumidores es parte de las prácticas que hacen a la sostenibilidad
4 abril, 2023
La sostenibilidad ha tomado una gran importancia para muchas empresas y el mundo del vino no ha quedado afuera. Sin poner en duda la necesidad absoluta de estas prácticas, podría decirse que la comunicación puede llegar a ser confusa y es ahí donde surge la necesidad de informar y educar.
La vitivinicultura sostenible es definida por la OIV como el enfoque global de los sistemas de producción y transformación de las uvas, asociando a la vez la continuidad económica de las estructuras y de los territorios, la obtención de productos de calidad, la consideración de las exigencias de una viticultura de precisión, de los riesgos vinculados al medioambiente, a la seguridad de los productos y la salud de los consumidores y la valoración de los aspectos patrimoniales, históricos, culturales, ecológicos y paisajísticos.
En el año 2019 el área vitivinícola del Valle de Sonoma en el estado de California declaró en los medios de comunicación que el 99% de sus viñedos estaban certificados sostenibles. Pero, ¿qué significa? Que el viñedo ha solicitado y recibió la certificación de al menos uno de los cuatro programas de sostenibilidad de terceros: California Sustainable Winegrowing Alliance, Fish Friendly Farming, Sustainability in Practice o Lodi Rules. Ahí comenzaron las acusaciones de lavado verde o Green Washing. La acusación se debía a que si bien el condado de Sonoma tenía un alto porcentaje de empresas certificadas sostenibles aún su consumo de glifosato era alto.
Lo anterior nos hace reflexionar acerca de la comunicación de las prácticas llevadas a cabo tanto en la producción como en la elaboración. El término Green Washing se utiliza cuando los mensajes de marketing hacen ver que se están implementando estrategias socioambientales, pero la realidad es que son declaraciones de buenas intenciones o marketing verde más que hechos comprobables o con un impacto real.
Como consumidores, hay algunos pasos que podemos tomar para apoyar la producción sostenible de vino: