- Cierre de Horeca (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías) generalizado, con escasa venta en “delivery”.
- Incremento de ventas en alimentación que no compensan la caída en Horeca, ni en volumen ni, mucho menos, en valor.
- Incremento notable de ventas online sobre bases muy pequeñas, pero con nuevos clientes que hacen augurar un futuro mejor.
- Caída del turismo, con particular efecto sobre Horeca, durante la crisis (vuelos, turismo extranjero, viajes de negocios).
Pandemia
Escenario COVID 19: Cómo está el consumo de vino en el mundo
27 agosto, 2020
Analizamos en el Observatorio Vitivinícola Argentino qué está ocurriendo con el consumo mundial de vinos y el comportamiento en los principales mercados, en particular aquellos a los que llega el vino argentino.
El consumo de vino en los distintos países del mundo en el escenario Covid 19, parece no tener aún patrones definidos que permitan concluir sobre el futuro de los mercados. Distintas investigaciones muestran diferentes reacciones en cada país y, más aún, cambiantes en el tiempo conforme avanza el estado de aislamiento en un mismo mercado. Las respuestas vendrán conforme vaya transcurriendo el tiempo y clarificando estos patrones del consumidor. En el Observatorio Vitivinícola Argentino hicimos un rastreo sobre los principales mercados a los que llega el vino argentino para observar cómo se ha comportado el consumo interno en esos países durante la pandemia del Covid 19.
A un consumo mundial ya con interferencias que involucra desde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que también afecta a Europa, al Brexit y los efectos del cambio climático, se agrega hoy el escenario de una pandemia que casi ha ocupado todo el año 2020.
Desde la agencia de investigación IWSR esperan una caída del consumo mundial de vinos y espumantes en el orden del 13,6% en volumen, con un mayor efecto en espumantes (-15%). No obstante, prevén una rápida recuperación en 2021 y hacia 2024 habrá equiparado los niveles de 2019.
La misma investigación espera que la premiumización se consolide en los mercados europeos bajo el concepto “beber menos, beber mejor”. En tanto que en EEUU avizoran una fuerte tendencia del “listo para beber”, incluyendo al vino en esta tendencia con nuevos formatos y cocktails a base de vino.
Por supuesto, también se destaca el crecimiento exponencial del e-commerce en todo el mundo en donde, sin excepciones, se ha visto un incremento en el desarrollo de este canal y para destacar el 30% de ventas “on line” que se realizan en el mercado chino.
Europa espera una disminución del consumo debido a la decisión de cerrar el canal on trade y la Comisión Europea pronostica una reducción del consumo de la Unión Europea 27 que posicionaría al consumo total de estos países en los 10.800 millones de litros, lo que implica una caída del 8% comparado con el promedio de consumo de los últimos 5 años de la U.E. Esperan, además, un leve aumento en el canal off trade que no sería suficiente para compensar la dramática disminución que implica el cierre del canal on trade.
Italia
En particular, en Italia un 7% expresa consumir más vino, un 80% no ha visto afectado su consumo pre pandemia y un 12% dice haber reducido su consumo.
España
Por su parte, El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) realizó un informe sobre COVID-19 y el sector del vino, para valorar el impacto de la pandemia en España. Afirman que, ”independientemente de los efectos generales y las posibles consecuencias de la actual crisis, de lo que tanto se está hablando, los datos disponibles muestran una caída importante de las ventas de vino en el mercado nacional, así como de las exportaciones particularmente en abril y un descenso del comercio mundial de vino, más pronunciado en valor y precios medios que en volumen, con desigual evolución por mercados”.
Más allá de los datos que permitan medir fehacientemente el impacto de la actual crisis sobre los principales parámetros del vino español y mundial, incluyen los siguientes puntos: