Tendencias de mercado
El mercado mundial de bebidas alcohólicas se esperanza con 2025 mientras enfrenta desafíos en 2024
10 junio, 2024
Según proyecciones de IWSR, India, China y EEUU serán impulsores clave del crecimiento del valor, añadiendo U$S30.000 millones en valor incremental para 2028. Pero las marcas deberán atravesar antes un panorama macroeconómico y regulatorio cada vez más complejo. ¿Qué se espera para el vino en particular? Y una buena: el boom de los rosados.
Tras las caídas en 2023 y los continuos desafíos en 2024, se espera que las bebidas alcohólicas a nivel mundial comiencen su recuperación en 2025, según nuevos datos y pronósticos completos de IWSR, la autoridad mundial en datos e inteligencia sobre bebidas alcohólicas.
Por primera vez en casi 30 años, IWSR registró una disminución (-2% en 2023) en el volumen de bebidas espirituosas vendidas en el mercado clave de EEUU. Mientras tanto, el total mundial de bebidas alcohólicas disminuyó un 1% en volumen y aumentó un 2% en valor en 2023. Excluyendo las bebidas espirituosas nacionales como el baijiu y el shochu, los volúmenes globales bajaron un -1% y el valor aumentó un +3%.
Si bien algunas señales más positivas están comenzando a surgir en 2024, el mercado mundial de las bebidas con alcohol sigue débil después de varios años de crecimiento por encima de la tendencia; y se espera que los desafíos continúen hasta 2025 a medida que el gasto de los hogares se reequilibre después de las fuertes presiones inflacionarias de los últimos dos años. Se espera que los volúmenes de TBA aumenten sólo un 0,4% este año.
Cuando llegue la recuperación, se espera que el crecimiento sea relativamente modesto, con un aumento tanto del volumen como del valor a una tasa compuesta anual de +1% entre 2023 y 2028, y el principal crecimiento del valor provendrá de India, China y Estados Unidos.
Se espera que juntos, India, China (incluidos los licores nacionales) y Estados Unidos agreguen 30 mil millones de dólares en valor incremental (a precios de 2023) para 2028, a medida que el eje de crecimiento por determinar continúa desplazándose hacia las economías en desarrollo. Los dos siguientes mercados con mayor valor agregado son Brasil y México.
Las dificultades de las bebidas alcohólicas en 2023 fueron impulsadas por un rápido debilitamiento de la demanda a medida que aumentaron las presiones del costo de vida (inflación) en los principales mercados de consumo, combinado con un fuerte repunte de los inventarios que pesaban sobre categorías clave.
El mercado de mayor crecimiento en volumen en 2023 fue la India. Todas las principales categorías de bebidas alcohólicas (excepto el ron y el vino) aumentaron sus volúmenes aquí, y tanto el whisky escocés como el estadounidense registraron ganancias de volumen de +7%. En otros lugares, mercados como Colombia, Filipinas y Tailandia registraron aumentos de volumen y valor.
El mercado de bebidas espirituosas de EE UU (con una caída del volumen de -2 %) disminuyó por primera vez en casi 30 años en 2023, y todas las categorías principales de bebidas alcohólicas experimentaron caídas de volumen, excepto el tequila, algunos segmentos de whisky y los Ready To Drink (RTD).
China experimentó caídas de volumen en varias categorías, en medio de preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y el aumento del desempleo entre los consumidores más jóvenes. Las bebidas espirituosas internacionales crecieron un +2% con la reapertura del comercio de hostelería, pero los volúmenes tanto de coñac (-3%) como de whisky de malta (-11%) sufrieron caídas.
Estas condiciones de mercado reflejan un panorama macroeconómico más complejo e incierto, con investigaciones de consumo del IWSR que indican que los hogares siguen bajo una presión financiera considerable y en medio de signos de crecientes presiones regulatorias gubernamentales en mercados clave.
“El actual cambio en el eje de crecimiento de las bebidas con alcohol, en el que las ganancias provienen cada vez más de los mercados en desarrollo, implica una mayor exposición al riesgo empresarial. Las empresas necesitan reorientar sus estrategias globales para apuntar a nuevas oportunidades de crecimiento”, dice Emily Neill, directora de operaciones de investigación y operaciones de IWSR. “La expansión entre categorías y la huella geográfica serán cada vez más importantes. En el mercado global actual, las empresas deben continuar innovando para tener éxito”.
El análisis de IWSR del mercado mundial de bebidas alcohólicas también muestra que el declive del vino está siendo avivado por el rosado.
El declive estructural del mercado mundial del vino continuó en 2023, con una caída de los volúmenes del 4% en comparación con 2022. Se espera que las caídas del volumen persistan hasta 2028 (a una tasa promedio anual del -1%) y el crecimiento del valor se mantenga estable.
El pesimismo general que envuelve a la categoría vino se ve aliviado por el fuerte atractivo del rosado premium en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido y Australia. La popularidad del rosado se ve impulsada por una serie de factores, entre ellos su consistencia y “bebibilidad”; una imagen divertida y optimista asociada con ocasiones sociales como almuerzos sin fondo y entretenimiento de verano al aire libre; y una gran cantidad de marcas aspiracionales, reconocibles y elegantes.
En paralelo, hay una tendencia que se fortalece: El no alcohol se impulsa a medida que la moderación se generaliza. Según datos de IWSR, todas las categorías de bebidas sin alcohol registraron ganancias impresionantes en 2023: los volúmenes mundiales de cerveza sin alcohol aumentaron un 6 %, los vinos tranquilos y espumosos crecieron un 7 % y las bebidas espirituosas sin alcohol continuaron su reciente crecimiento de dos dígitos con un 15% de aumento de volumen. En términos de valor, el crecimiento fue aún mayor.
Los últimos datos de consumo de IWSR indican que el segmento sin alcohol es el único del mercado con un impulso positivo, movilizado por aumentos interanuales en la población de bebedores sin alcohol en varios mercados clave, incluidos India, China, el Reino Unido y los Estados Unidos.
A medida que la moderación se generaliza, los consumidores la adoptan por razones financieras y de salud, lo que lleva a cambios de estilo de vida a largo plazo. Las presiones regulatorias en varios mercados globales refuerzan estas tendencias, al igual que la influencia de las orientaciones sobre el consumo de alcohol por parte de los gobiernos y las agencias mundiales.
Ver informe completo aquí.