- GRI 101: Fundamentos, el cual es el punto de partida para el uso de los estándares GRI. Expone los principios para la elaboración de informes para definir el contenido y la calidad de dichos informes. Cuenta con la descripción general del contenido dividido en tres secciones y además los requerimientos, recomendaciones y directrices.
- GRI 102: Información general se utiliza para aportar información contextual sobre una organización y sus prácticas de elaboración de informes de sostenibilidad. Esto incluye información sobre el perfil, la estrategia, la ética y la integridad de la organización, así como su gobernanza, la participación de los grupos de interés y su proceso de elaboración de informes.
- GRI 103: El enfoque de gestión se utiliza para aportar información sobre cómo la organización gestiona un tema material. Se ha diseñado para utilizarse con todos los temas materiales de los informes de sostenibilidad, incluidos aquellos cubiertos por los estándares GRI temáticos (series 200, 300 y 400) y otros temas materiales.
Medio ambiente
Reporte de sostenibilidad: todo lo que debes saber para aplicarlos en bodegas y viñedos
8 enero, 2024
El 96% de las 250 empresas que más facturan en el mundo tienen y difunden estos informes. Y, en el caso de la Argentina, lo tienen el 67% de las 100 empresas que más facturan. En estos reportes, las organizaciones identifican sus impactos significativos en la economía, el medio ambiente y la sociedad y los hacen públicos.
Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Si bien los Reportes de Sostenibilidad (RS) aún no son obligatorios, se van imponiendo como informes necesarios para ser competitivo en el mundo de los negocios y los entes reguladores están buscando poner reglas claras para reportar con responsabilidad y con parámetros comunes y medibles. En inglés se los denomina como ESG (Environmental, Social and Governance) y abarcan temas como responsabilidad, ética, compromiso y solidaridad e incluyen el cómo se gobierna la propia organización, además de las acciones ambientales y sociales que lleva a cabo.
Estadísticas indican que el 96% de las 250 empresas que más facturan en el mundo tienen RS y, en el caso de la Argentina, lo tienen el 67% de las 100 empresas que más facturan. El 45% del mercado mundial cree que los planes de sostenibilidad tienen un impacto positivo en la rentabilidad de una empresa, en los nuevos negocios y en un mejor desempeño económico en general. Hay una demanda creciente de mayor calidad de información que las empresas deben dar a sus públicos de interés.
La elaboración de informes de sostenibilidad, promovida por los Estándares Global Reporting Initiative (GRI), es una práctica que consiste en la elaboración de informes públicos sobre los impactos económicos, ambientales y sociales de las organizaciones y, por ende, sus contribuciones (positivas o negativas) al objetivo de desarrollo sostenible. A través de este proceso, las organizaciones identifican sus impactos significativos en la economía, el medio ambiente y la sociedad y los hacen públicos de conformidad con un estándar aceptado a nivel mundial.
¿Qué función cumplen?
Los Estándares Global Reporting Initiative (GRI) cumplen la función de crear un lenguaje común para las organizaciones y los grupos de interés, con el que los impactos económicos, ambientales y sociales de las organizaciones pueden ser medidos, comparados, comunicados y comprendidos. Los Estándares se han diseñado para fomentar la comparabilidad global y la calidad de la información sobre estos impactos y posibilitar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de las organizaciones.
La información presentada a través de la elaboración de informes de sostenibilidad permite a los grupos de interés internos y externos formarse opiniones y tomar decisiones sobre la contribución de una organización al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible.
¿Qué garantiza su utilización?
La elaboración de un informe de conformidad con los estándares GRI demuestra que proporciona una imagen completa y equilibrada de los temas materiales de una organización y de los impactos relacionados, así como de la gestión de estos impactos. Todo informe elaborado de conformidad con los GRI tiene que incluir un índice de contenidos, que se presenta en una parte concreta y que incluye el número de página o URL de todos los contenidos publicados.
¿Cuáles son las cuatro series en las que se dividen los estándares? Aquí el detalle:
-Serie 100: Estándares universales