- Termómetros: Para medir la temperatura del aire.
- Higrómetros: Para medir la humedad relativa del aire.
- Anemómetros: Para medir la velocidad del viento.
- Barómetros: Para medir la presión atmosférica.
- Pluviómetros: Para medir la cantidad de precipitación.
- Radiómetros: Para medir la radiación solar.
- Piranómetros: Para medir la radiación solar directa.
- Estaciones meteorológicas automáticas: Utilizan sensores electrónicos y transmisión de datos para recopilar información de manera continua.
Agricultura de precisión
Las estaciones meteorológicas son un instrumento clave para la vitivinicultura
29 noviembre, 2023
Desempeñan un papel vital en la recopilación de datos climáticos para la toma de decisiones desde la programación de riegos hasta la planificación de la plantación de un nuevo viñedo.
La información meteorológica es una de las herramientas más importantes para la toma de decisiones en la agricultura. Entre sus aplicaciones podemos citar el cálculo de las necesidades de agua de los cultivos y la programación de riegos, el diseño de los sistemas de riego y drenaje, la lucha integrada contra plagas y enfermedades de los cultivos, el desarrollo de modelos de cultivos y la lucha contra heladas.
Una gran expansión de las redes de estaciones meteorológicas automáticas se ha producido en todo el mundo. Esta rápida evolución ha sido consecuencia de la necesidad de disponer de datos meteorológicos específicos en tiempo real o casi real, así como de la evolución de los sistemas automáticos de adquisición de datos.
Una estación meteorológica es una instalación equipada con instrumentos y dispositivos que recopilan datos sobre las condiciones atmosféricas y climáticas de una ubicación específica. Estos datos incluyen información sobre la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la cantidad de precipitación y, en algunos casos, datos más especializados como la radiación solar, la evapotranspiración y la calidad del aire.
Los instrumentos con los que puede contar una estación meteorológica dependiendo su alcance son: