En el Perú se consumen 1.8 litros de vino per cápita al año, cifra se encuentra muy por debajo del nivel de consumo anual de otros países de la región, como Argentina o Chile, o de la Unión Europea. En Perú la bebida alcohólica por excelencia es la cerveza, seguida del pisco y vino, según datos de la Cámara de Comercio de Lima relevados por la Embajada de Argentina en este país.

El consumo del vino aumentó durante la pandemia por Coronavirus y el público está más abierto a probar nuevas cepas. No obstante, el sector aún se encuentra recuperándose de las restricciones aplicadas al segmento de hoteles, restaurantes y catering.

Los vinos tintos son los preferidos por los consumidores peruanos, siendo el Malbec uno de los más requeridos, junto con el Borgoña y el Cabernet Sauvignon. Asimismo, el Cabernet Franc, de países como Argentina y Chile, se está posicionando fuertemente en el mercado peruano.

Un 17% del consumo corresponde a vinos blancos, 5% a rosados y 4% a espumantes.

Tres empresas locales concentran más del 70 % del mercado del sector vitivinícola peruano: Santiago Queirolo SA (41 %), Viña Tacama SA (28 %) y Bodegas y Viñedos Tabernero SA (13 %).

En 2022, Perú importó vino principalmente de Argentina (43,93%), Chile (24,97%) y España (18,66%). El total de las importaciones de vino por parte de Perú alcanzó el año pasado los U$S38, 1 millones. En relación con los precios, las principales tiendas especializadas sostienen que el consumidor peruano está dispuesto a pagar entre 90/120 soles por una botella (entre U$S23,8 a U$S37,75) que consideran de gran calidad.

PERU INFORME DE VINOS