Mercados internacionales
Perú con alto poder de compra y preferencia por el Malbec
20 abril, 2023
En este país se consumen 1,8 litros de vino per cápita al año. Los tintos son los preferidos por los consumidores peruanos, siendo el Malbec uno de los más requeridos. El 70% del mercado lo acaparan bodegas peruanas, pero es Argentina el mayor exportador.
En el Perú se consumen 1.8 litros de vino per cápita al año, cifra se encuentra muy por debajo del nivel de consumo anual de otros países de la región, como Argentina o Chile, o de la Unión Europea. En Perú la bebida alcohólica por excelencia es la cerveza, seguida del pisco y vino, según datos de la Cámara de Comercio de Lima relevados por la Embajada de Argentina en este país.
El consumo del vino aumentó durante la pandemia por Coronavirus y el público está más abierto a probar nuevas cepas. No obstante, el sector aún se encuentra recuperándose de las restricciones aplicadas al segmento de hoteles, restaurantes y catering.
Los vinos tintos son los preferidos por los consumidores peruanos, siendo el Malbec uno de los más requeridos, junto con el Borgoña y el Cabernet Sauvignon. Asimismo, el Cabernet Franc, de países como Argentina y Chile, se está posicionando fuertemente en el mercado peruano.
Un 17% del consumo corresponde a vinos blancos, 5% a rosados y 4% a espumantes.
Tres empresas locales concentran más del 70 % del mercado del sector vitivinícola peruano: Santiago Queirolo SA (41 %), Viña Tacama SA (28 %) y Bodegas y Viñedos Tabernero SA (13 %).
En 2022, Perú importó vino principalmente de Argentina (43,93%), Chile (24,97%) y España (18,66%). El total de las importaciones de vino por parte de Perú alcanzó el año pasado los U$S38, 1 millones. En relación con los precios, las principales tiendas especializadas sostienen que el consumidor peruano está dispuesto a pagar entre 90/120 soles por una botella (entre U$S23,8 a U$S37,75) que consideran de gran calidad.
PERU INFORME DE VINOS