11 / 08 / 2022

Análisis comparativo de costo-efectividad entre estrategias pasivas y activas para la eficiencia energética en bodegas

Descargar PDF

Un estudio de casos

Por *Ramos Sanz, Alba I.*
*PhD-MBA-Architect*

*Investigadora Adjunta CONICET

*Profesora Adjunta FAUD (UNSJ)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)- Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa-CONICET) – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) -Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

RESUMEN

En Argentina, el 93% de la Oferta Total de Energía Primaria es producida con recursos propios. La fuente primaria más utilizada es el gas natural. A pesar de la constitución de su Matriz Energética, la Argentina se ubica entre los países con menor emisión de gases de efecto invernadero, estando en línea con la medida mundial. El Factor de Emisión para consumo, en base a la Matriz Energética Nacional (2010), se estima en 0,38 tnCO2eq/MWh.

Desde el año 2016 se implementan políticas de quita de subsidios a los servicios. Hasta el 2018, la variación porcentual acumulada en el incremento de los costos energéticos en pesos argentinos supera la misma en dólares. Las estrategias que atienen a reducir la demanda energética en la industria se encuentran limitadas a un contexto económico nacional desgastado. Las bodegas pueden requerir hasta un 70% de su demanda energética en el control térmico de los procesos de vinificación.

En este trabajo publicado se lleva a cabo una investigación cualitativa a partir de un Estudio de Casos de una bodega con el objetivo de comparar el costo efectividad de estrategias pasivas y activas para su eficiencia energética. A este análisis de cuatro niveles simulados de intervenciones pasivas, se le incorporan los resultados obtenidos para la estrategia activa, en dos niveles de experimentación. Se construyen las tasas de descuento para el flujo económico y energético local. Los resultados proporcionan: primero, la economía energética entre estrategias activas y pasivas aplicadas al caso; y, en segundo lugar, la estrategia económica-energética óptima para el caso analizado, entre todas las estrategias y niveles considerados.

Esta investigación busca representar la realidad económica-energética de la aplicación de las estrategias activas frente a las estrategias pasivas para la reducción de la demanda energética en una bodega de fermentación y conservación de vino. Se aborda un caso de tipo experimental, en el cual se utiliza la simulación como herramienta de experimentación.

Para ver el trabajo completo haga click aquí.

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.