El último reporte de la OIV, “State of the World Vine & Wine Sector”, publicado en abril, arrojó una cifra preliminar de la producción mundial de vino para 2021 de 260 millones de hectolitros, en línea con el 2020 y ligeramente por debajo de la media en estos últimos diez años. El consumo global, a pesar de todo, se estima en 236 millones de hectolitros, 0,7% por encima del 2020, que fue un año gravemente afectado por la llegada del COVID-19.

En resumen, la producción global se mantuvo adecuada para cubrir el consumo. Este hecho, más el cambio de caracteristicas generales en algunos mercados hacia los vinos blancos, así como también la caída en las demandas chinas desde 2018 y la imposición de aranceles sobre los vinos australianos a partir de 2020, explican el lento mercado de los vinos tintos versus los blancos. Argentina, Francia, Australia y España poseen grandes volúmenes de vinos tintos a granel sin contratar, a precios estables o a la baja.

Este 2022 se espera que la cosecha de Chile disminuya aproximadamente un 10% a comparación del año anterior. Se estima que Argentina tenga una cosecha por debajo del promedio. La vendimia sudafricana sigue en línea con el promedio de los últimos diez años. La de Australia es potencialmente menor, ya que algunas uvas tintas se quedaron sin cosechar. Nueva Zelanda debería reportar una cosecha mayor a la del 2021. En cuanto al Hemisferio Norte, una primavera húmeda en España ha alejado el temor a las sequias y trajo confianza de una cosecha de buen tamaño. Un abril con heladas visitó Francia, pero se espera que tenga un impacto limitado en la cosecha; las condiciones han sido buenas en Italia; una continua sequia podría limitar la potencial cosecha de California. En resumen, no hemos visto nada que sugiera un cambio drástico en los patrones de disponibilidad.

Sin embargo, el consumo de este año es más complicado de entender. En términos generales, los patrones de consumo pasaron la segunda mitad de 2021 con una tendencia de regreso a la normalidad pre-COVID, con el canal off-trade retrocediendo debido a la reapertura de locales con consumo en el lugar. Para la primavera del Hemisferio Norte, las altas tasas de inflación significaron una crisis que remplazó a la del COVID-19 como el tema principal.

Por lo tanto, nos encontramos en una etapa de liberación de la demanda reprimida, en la que los consumidores, después de dos años de confinamiento, se encuentran con una creciente conciencia de la presión inflacionaria. En consecuencia, hay cierta vacilación por parte de los compradores que esperan a que la situación post-pandemia se estabilice.

California: Sequia persistente; heladas en el interior del Norte

La mañana temprana del 12 de abril trajo consigo un episodio de heladas a las áreas de cultivo de California que, principalmente, tuvo un impacto irregular y localizado, pero fue más concentrado en el interior del Norte. Los viñedos situados en el piedemonte de la sierra también se vieron afectados de forma concertada. El impacto se habrá sentido mayormente en las varietales blancas que estaban más avanzadas.

La helada no afectara el tamaño general de la cosecha estatal de este año, que se espera que sea más corta que el promedio, pero el daño fue significativo en algunos viñedos del área del delta y piedemonte de la sierra.

Argentina: 1,89 millones de toneladas por debajo de las 2,25 en 2021

La cosecha 2022 de Argentina finalizó en abril con 1,89 millones de toneladas recolectadas, por debajo de los 2,25 millones de 2021 y el promedio aproximado a largo plazo de 2,4 – 2,5 millones de toneladas debido a las heladas de primavera en octubre. La calidad aparenta ser buena y algunos nuevos vinos estarán listos para exhibirse en ProWein.

A pesar de que la cosecha del 2022 este por debajo del promedio, Argentina puede ofrecer vinos de buena calidad en volúmenes buenos y confiables.

Chile: Se espera una producción del 10% por debajo de 2021

La cosecha de 2022 de Chile está llegando a su fin y debería de estar completa a mediados de mayo. El tamaño de la producción todavía no se ha determinado, pero se espera una caída del 10% con respecto al año anterior, debido a varios incidentes de heladas y sequias. Sin embargo, por primera vez en muchos años, abril estuvo a la altura del tradicional dicho “en abril, aguas mil”, con lluvias significativas que ayudaron a reponer el curso del agua y rejuvenecer el verdor.

Con la cosecha de 2022 casi completa, los varietales blancos internacionales pre-contratados están pasando por pruebas de muestra y todos están contentos por la calidad. Los varietales frescos de la cosecha 2022 se exhibirán en el próximo ProWein.

Francia: Se espera que el daño por las heladas de abril sea limitado

La evaluación del impacto de las heladas de principios de abril está en curso. Lo que se percibe es que la helada fue más generalizada que en 2021 pero menos severa, ya que el desarrollo de la vid no estaba tan avanzado. Se espera que el tamaño general de la cosecha de este año en Francia sea inferior al promedio, pero no tan significativo como en 2021.

La información obtenida da índices de que los daños ocasionados por las heladas de principio de abril sugieren un impacto limitado en el tamaño prospectivo de la cosecha de 2022 del sur de Francia, y es probable que el mayor impacto se sienta en los varietales blancos.

España: Un marzo y abril húmedo disipan los temores de sequias

Las áreas de cultivo de España han recibido lluvias constantes durante las últimas 7-8 semanas. Las lluvias han sido muy fuertes en algunas ciudades. Se requerirá tratamiento para evitar enfermedades, como es normal después de las lluvias, pero a pesar de esto, los viñedos lucen en buenas condiciones y las expectativas iniciales son de una cosecha abundante para 2022.

Los precios se están estabilizando gradualmente y son negociables gracias a la buena oferta de vinos tintos de España; la ofertad e varietales blancos orgánicos e internacionales estándar es más limitado.

Italia: Las condiciones actuales de los viñedos son buenas en todo el país

La primera feria Vinitaly en más de dos años, ayudó a poner en foco el hecho de que el mercado del vino está entrando en un momento difícil. Por un lado, hay una fuerte desaceleración del consumo en muchos mercados de exportación y también a nivel nacional en Italia y, por otro lado, hay un aumento en todos los costos de producción, así como escasez de suministros.

Las ventas en el mercado nacional y en algunos de exportación están comenzando a desacelerarse a medida que la inflación creciente frena la confianza del consumidor en todo el mundo.

Sudáfrica: Una cosecha prolongada ahora terminada; pronostico en línea con el promedio

El precio del vino a granel sudafricano continua obstinadamente estable, a pesar de las numerosas presiones alcistas sobre los costos de los insumos. Comprometidos con mejorar su participación en el mercado de las exportaciones y diversificar sus negocios internacionales, los proveedores de Sudáfrica ahora prefieren tener una discusión con los compradores potenciales sobre la base de los términos y volúmenes de retiro, en lugar de aumentar los precios. Sudáfrica posee disponibilidad de todos los vinos, aunque la oferta es menor en varietales particulares.

Con la cosecha de 2022 finalizada, parece que el tamaño obtenido está en línea con el promedio de los últimos diez años y la gente está contenta con su calidad.

Australia y Nueva Zelanda: cosechas completas, de buena calidad y en línea con la de un año normal

En Australia, muchas bodegas están contentas con localidad de la cosecha de 2022. Los vinos blancos siguen teniendo demanda y los inventarios de vino tinto siguen siendo extensos, con disponibilidad en todos los niveles de calidad y de variedades básicas.

Mientras tanto, en Nueva Zelanda, la industria del vino ha alcanzado una producción mayor en 2022 después de la corta del año anterior. La producción de las principales regiones productoras ha experimentado un retorno en línea con un año promedio, aunque la cifra final del tonelaje aún se está determinando.

Para ver el informe completo (escrito en inglés) haga click aquí.