Como ya hemos visto en otros artículos, el consumo de vinos en el mercado interno argentino cayó más del 12% en 2021, pero Malbec fue el soldado que soportó el fuego en el frente y si bien también mostró datos negativos, fue solo el -1,5% por debajo de los números del 2020, apalancando y conteniendo a toda la categoría vino.

Según los datos provistos por la consultora Scentia, que releva los números de consumo en el mercado interno argentino, en este caso, del canal tradicional (unos 18.000 locales entre los que se destacan los comúnmente llamados “chinos”, supermercados y demás autoservicios. Es decir, no están contemplados los almacenes y quioscos) y para las categorías vinos finos, comunes y espumantes; en 2021, el consumo sufrió una caída del 12,09%, lo que significó una disminución del volumen venta de unos 28,3 millones de litros menos que los argentinos consumieron con relación al año anterior (2020).

Si bien el 2020 en la comparación fue un año que pudo considerarse “bueno” debido a las consecuencias de las políticas restrictivas adoptadas por el gobierno nacional por la crisis sanitaria de Covid-19, el año pasado (2021) también mostró números negativos en la comparación frente a los años 2019 y 2018, disminuyendo -10,3% y -8,5%, respectivamente.



Malbec

Como dijimos, el vino Malbec contuvo la caída y “apalancó” el consumo. Los vinos de la principal variedad de uva cosechada en Argentina, según la consultora Scentia, mostraron una caída bastante por debajo del promedio total: solo bajó -1,5%. El varietal estrella de los argentinos, dentro del relevamiento, representa el 25% del total consumido para el año 2021.



De los 52 millones de litros que se vendieron en góndola durante 2020, se perdieron 778 mil litros de consumo el año pasado, lo que explica el -1,5% de caída. Esto nos da un indicio de que el incremento del consumo provocado por las restricciones del 2020, prácticamente se ha podido mantener en el principal varietal producido a nivel nacional, dado que el consumo total se vio afectado con un descenso del 12,1%.

Despachos al mercado interno

Para convalidar la información provista por el relevamiento de Scentia, consultamos en el Observatorio Vitivinícola Argentino la base de Despachos al Mercado Interno provista por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.



En concordancia con lo que ya vimos de la consultora Scentia, el 2021 fue también un año de caídas para los despachos al mercado interno, que sufrieron una disminución del -11,5%, es decir, unos 108 millones de litros menos que salieron de las bodegas para llegar a los centros de consumo.

Los despachos de Malbec

Respecto al Malbec, las variaciones de los despachos siempre fueron positivas y con tendencia creciente. Esta variable creció un 6,07%, bastante menos que en el 2020 donde la tasa de crecimiento fue del 26,4%, pero mostrando números positivos y también, en el caso de los despachos, sosteniendo a toda la categoría vino. Este dato nos dice que, a pesar de que los despachos hayan sufrido una fuerte disminución en el 2021, el Malbec mostró un incremento en la cantidad despachada en más de 7,3 millones de litros con relación al año anterior, lo que nos hace suponer una consolidación de su tendencia a lo observado en el 2020, como ya dijimos, un año que contó con la “ventaja” de las restricciones por Covid-19.



Conclusión

Analizamos los datos relevados por la consultora Scentia y los contrastamos con los despachos al mercado interno que nos provee el INV. Si bien ambas variables disminuyeron en una cuantía similar, la variedad Malbec, para ambas fuentes analizadas, mostró una variación diferente del total.

Según Scentia, el consumo en góndola de Malbec aumentó un 17% en 2020 y solo disminuyó un 1,5% en 2021, con lo que podemos decir que el incremento observado en 2020 prácticamente se mantuvo, ya que la disminución en el total de la categoría vino fue del -12,1%.

En cuanto a los despachos de vinos al mercado interno, disminuyeron en total -11,5%, mientras que los de vino Malbec crecieron 6%, es decir, continuaron con la tendencia alcista del 2020.

Vemos que el consumo en góndola de Malbec prácticamente se mantuvo con relación al año anterior y que los despachos al mercado interno de Malbec crecieron, cuando el total de vinos, en ambos casos, mostró caídas de entre el 11 y 12%.