25 / 08 / 2021

NORUEGA: guía para exportadores y análisis del mercado de vinos en 2020

Con esta guía para exportadores buscamos dimensionar el mercado de vinos fraccionados de Noruega durante 2020 y conocer los principales requisitos para acceder a las góndolas del país escandinavo.

Este artículo del Observatorio Vitivinícola Argentino desarrollado por el Área Técnica de COVIAR está enfocado en dimensionar el mercado noruego, los principales competidores, impuestos y aranceles, como así también el acceso a la información necesaria para comenzar a exportar vino a este país. La información ha sido compilada en base a datos de inteligencia comercial de la Cancillería Argentina, disponible en tradenet.com y en base a información estadística del Observatorio Vitivinícola Argentino y Trademap.

DESCRIPCIÓN DE MERCADO

Noruega es un país industrializado y con un altísimo índice de desarrollo. Su economía es abierta y orientada a la exportación. Es el tercer país con mayor PBI per cápita del mundo con USD 79.638 y ha alcanzado altas cuotas con respecto al nivel de vida, a la esperanza de vida y, sobre todo, en relación a la salud y la vivienda.

Si bien Noruega no forma parte de la Unión Europea, está asociada a ella a través del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo, Noruega es parte del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés). Estas circunstancias poseen particular relevancia en tanto que para muchas cuestiones relacionadas con importaciones y normativa aduanera Noruega aplica la legislación de la Unión Europa.

Argentina ocupa el 9º lugar de los países desde los cuales Noruega importa productos en América Latina y la 6º posición en el listado de países a los que Noruega exporta.

El mercado de vinos de Noruega superó en el año 2020 los 305 millones de dólares y 111 millones de litros ( 41% vinos fraccionados, 51% vino a granel y 7% espumoso), registrando en 2020 una tasa de crecimiento del 28% en volumen importado. A nivel global, las importaciones noruegas de vinos, fraccionados y a granel, representan el 1,5% de las importaciones mundiales.

Entre los principales países exportadores a este destino se encuentran: Italia, Francia, España y Alemania, quienes abastecen el 68% del mercado.

Países exportadores de vino a Noruega. Año 2020

Argentina participó en el 0,9% del total importado, con un volumen 1.045.203 litros, lo que equivale al 0,26% de participación en nuestras exportaciones, generando más de 3,4 millones de dólares en 2020.

En relación a la participación según el tipo de envase se observa que un 88,52% corresponde a vinos fraccionados, mientras que el 11,48% salió a granel. Las principales variedades exportadas fueron Malbec y Chardonnay, con 47,4% y 26,6% de participación respectivamente. Si bien las exportaciones desde 2011 mostraron una tendencia decreciente, esta situación parece revertirse desde 2018, mostrando tasas de crecimiento del 17% y 10% en los volúmenes exportados en los últimos años.

Las regulaciones

El mercado de bebidas alcohólicas en este país es objeto de un alto nivel de regulación. En efecto, la Ley de Alcohol de Noruega establece que los licores, vinos y cervezas por encima del 4,7% de graduación alcohólica solo pueden ser vendedidos por el Monopolio de Bebidas Alcohólicas (Vinmonopolet) y en hoteles, bares y restaurantes con licencia.

Hoy se aplica un procedimiento restrictivo de licencias para las importaciones, las exportaciones y el comercio. En este marco, los importadores que cuenten con una licencia válida podran importar el producto y venderlo al Vinmonopolet o al sector HORECA. Por su parte, el Vinmonopolet conserva el derecho exclusivo de vender bebidas espirituosas, vino y cerveza (de mas de 4,7%) al consumidor final.

Asimismo, en el país rige una prohibición de publicitar bebidas alcohólicas a la vez que se aplican reglamentaciones restrictivas respecto del etiquetado de los productos. En este sentido, los periodistas especializados son el canal de reemplazo natural y reciben permanentemente invitaciones de los productores más importantes del mundo para viajar y escribir notas sobre los diversos orígenes.

Los agentes importadores tienen un papel clave. Son empresas -a veces unipersonales- que cuentan con licencia para gestionar la importación de productos. Resulta fundamental contar con un agente importador en Noruega, ya que ésta será la empresa/persona encargada de importar el producto y comercializarlo a través de los canales de venta habilitados. Sólo los importadores están habilitados a vender bebidas alcohólicas producidas fuera de Noruega al Vinmonopolet.

Tanto a agentes como a importadores pueden dirigirse las ofertas de exportación. Son los socios naturales de los productores argentinos interesados en llegar a Noruega con sus productos. Ademas de gestionar la importación, se encargan de:

  • Tramitar la presencia de los vinos y cervezas que importan en los distintos catalogos del
  • Promocionar a sus vinos en hoteles, restaurantes y empresas de catering (HORECA).
  • Organizar
  • Colaborar con sus socios exportadores en las degustaciones organizadas por embajadas o asociaciones de productores de un país o región.
  • Gestionar artículos periodísticos.

 

Acceda al listado de importadores de noruega: Tradenet: perfil de mercado de vinos de Noruega.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL MONOPOLIO?

Aproximadamente, el 45% de las ventas de bebidas alcohólicas en Noruega se realizan a través del monopolio; el 44% en supermercados y HORECA (en este punto se destaca que en los supermercados no pueden venderse bebidas con una graducación superior a 4,5%, por lo cual en la prácticala venta de vino en el país se realiza unicamente a través del Vinmonopolet).

Por su parte, las compras interfronterizas con Suecia corresponden el 3% del mercado, las compras libres de impuestos en aeropuertos representan un 6%, ferris y cruceros 1% y otros países 1%.

Durante la primera mitad del 2021, el Monopolio de Bebidas Alcohólicas de Noruega (Vinmonopolet) informa que las ventas tuvieron un crecimiento de 15% respecto del mismo período del año anterior.

Los principales índices de venta se concentraron en el período enero-febrero cuando se registró un crecimiento de 37%, seguido de un 15% en marzo-abril y un 3% en mayo-junio. Si bien el incremento se ha ido estabilizando con la reapertura gradual de la sociedad, los índices de ventas aún se mantienen significativamente altos considerando que de por sí el 2020 fue un año de crecimiento histórico.

Las ventas de vino durante el primer semestre de 2021 alcanzaron los 48,3 millones de litros, 6 millones más que en el mismo período de 2020, lo cual representa un incremento de 14%. El vino tinto tuvo un incremento de 15%, el vino blanco aumentó sus ventas en 10%, el espumante 22% y mientras que el vino rosado creció un 19%.

En particular, cabe destacar que el vino tinto argentino tuvo un record histórico de ventas con un total de 587.914 litros, lo cual representa un incremento de 44% respecto del año anterior. Por su parte, el vino blanco de nuestro país tuvo un descenso de ventas de -22%.

Para acceder a información de cómo ingresan los productos al catálogo del Monopolio, acceda al informe de Perfil de Mercado de vinos en Noruega desarrollado por la embajada Argentina en ese país.

Cuestiones a tener en cuenta:

  1. Vinomonopolet tiene prohibición por ley de realizar negocios con bodegas o productores.
  2. Resulta imperativo estar representado por un importador, quien gestiona lo relacionado con trámites, normativa local y términos de negocio con el monopolio.
  3. El importador se mantiene actualizado del plan anual de lanzamiento de productos del monopolio e informará acerca de las licitaciones que se presenten.

IMPUESTOS Y ARANCELES:

  1. Impuesto al Valor Agregado. El IVA es del 25%.
  2. Aranceles por graduación alcohólica. Es específico y se calcula por litro de manera progresiva según la graduación alcohólica.

3. Impuesto ecológico Variable:

Ejemplo de Aplicación de impuesto

4. Aranceles:

El Arancel de Aduanas noruego está basado en el Sistema armonizado de descripción y codificación de productos (HS), que utilizan la mayoría de los países del mundo.

Argentina se encuentra comprendida dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) ordinario, por lo cual le es aplicable el arancel SGP para el caso de los productos que cuentan con esta preferencia arancelaria. Este esquema ofrece a los exportadores de países en desarrollo una desgravación arancelaria cuando exportan mercancías a Noruega. Independientemente de ello, se puede notar que Noruega, uno de los países más libres del mundo, ya posee arancel cero para los productos vitivinícolas argentinos.

El listado de los tipos arancelarios, tarifas de exportación aplicables, preferencias, tipos estacionales y restricciones puede encontrarse haciendo.

ACUERDO MERCOSUR – EFTA

La negociación del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-EFTA concluyó en principio con la X Ronda de Negociaciones (Buenos Aires, 23 de agosto de 2019), pactándose a nivel de jefes negociadores un “paquete de cierre” que abarca los puntos pendientes de las negociaciones de acceso en bienes y las disciplinas aún no acordadas. Las partes se encuentran trabajando en acordar las cuestiones aún pendientes y el texto del Acuerdo se encuentra en el período de revisión legal. Concluido dicho proceso, el Acuerdo estará listo para la firma. Luego de la rúbrica, debe ser sometido al proceso de ratificación por parte de cada uno de los poderes legislativos nacionales de los Estados del MERCOSUR y de la EFTA.

Ver más información sobre el impacto del acuerdo haga click aquí.

DOCUMENTOS Y FORMALIDADES

Las mercancías que se importan tienen que ir acompañadas de una declaración de importación en la que se indique su valor en aduana, un conocimiento de embarque o documento de transporte, un certificado de origen (cuando se solicite trato preferencial), certificado de seguro, certificados especiales (sanitario, de calidad, u otros en caso corresponder y según lo acordado con el importador) y una licencia de importación (a ser presentada por el importador), cuando sea exigible.

Con relación al trámite de importación, cabe destacar que todas las declaraciones de importación se tramitan por el sistema electrónico TVINN. Los importadores o sus agentes presentan a la Administración regional de Aduanas en forma electrónica el 96% de sus declaraciones de aduanas (documento administrativo único, SAD), y el 4% restante de las declaraciones se presenta manualmente, pero se tramita electrónicamente. El sistema de despacho electrónico lleva consigo comprobaciones para descubrir declaraciones con errores o que deban ser objeto de examen más minucioso por los funcionarios de aduanas. Si el mecanismo de control no intercepta las declaraciones, las mercancías quedan despachadas en el transcurso de 3 a 5 minutos.

Más información se puede consular en la página informativa del TVINN (Toll.no – Aduanas noruegas) y en el informe 2020 Guía de Negocios Noruega elaborado por la Embajada Argentina en Noruega.

FERIAS LOCALES E INTERNACIONALES RELEVANTES

En los rubros de alimentos y bebidas el empresariado noruego suele visitar las ferias más importantes en Europa continental en las cuales encuentran mayor cantidad de proveedores para abastecerse de frutas frescas, legumbres, hortalizas, y en otros casos alimentos preparados o procesados. Dentro de las ferias más visitadas por empresarios noruegos se encuentran:

Guía de Negocios elaborada por la Embajada de la República Argentina en el Reino de Noruega.

 

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.