25 / 08 / 2021

INDIA: guía para exportadores y análisis del mercado de vinos en 2020

Continuamos con esta serie de guías para exportadores con las que acercamos los requisitos de ingreso, ferias y canales sobre los cuales se pueden comercializar nuestros productos, en este caso, a India.

Esta nota del Observatorio Vitivinícola Argentino desarrollada por el Área Técnica de COVIAR está enfocada en dimensionar el mercado indio, los principales competidores, impuestos y aranceles, ferias y los detalles para el acceso a la información necesaria para a exportar vino a la India.

Descripción del mercado y tendencia de consumo

En la última década las ventas de bebidas alcohólicas en la India han crecido a una tasa anual del 9%. Las ventas de vino crecen más rápidamente que las de bebidas espirituosas y la cerveza. El interés de los consumidores en el vino está creciendo significativamente debido a la rápida urbanización, la exposición al estilo de vida occidental y el aumento de los ingresos, además de una mayor disponibilidad de vinos de producción local e importados.

Las áreas urbanas dominan el consumo de vino: Mumbai, Delhi, Bengaluru, Pune y el pequeño Estado de Goa juntos representan más del 85% del consumo total de la India y son los centros con mayor potencial de crecimiento. En conjunto, el mercado indio del vino es dominado por vino nacional, favorecido por los precios más bajos y una disponibilidad mayor. Los altos derechos de importación tienen un impacto importante en el precio final de los vinos importados, con la consecuente pérdida de competitividad frente al producto local.

A pesar del mencionado potencial de crecimiento, persiste un gran desconocimiento del vino entre los consumidores indios promedio, frente a la tradición de consumo de alcohol fuerte y barato, con predominio del whisky nacional.

Si bien está permitido por ley, el gobierno indio desalienta el consumo de bebidas alcohólicas. El control del consumo de alcohol incluye servir alcohol sólo en puntos de venta autorizados o durante horas específicas, incluyendo “días libres de alcohol”; prohibir el alcohol en lugares religiosos e instituciones educativas, estricto control de la edad mínima de consumo legal de alcohol (25 años) y advertencia sobre sus efectos para la salud en los medios de comunicación.

El conocimiento del producto y su consumo están relacionados de manera positiva, pero aún es bajo entre los consumidores indios. El precio aún es el factor más importante a la hora de seleccionar vinos, seguido por la familiaridad de la marca. Entre los vinos importados, los de Francia lideran las evaluaciones de conocimiento/popularidad, seguidos por los de Australia y España.

Tendencia del consumo

El vino se está convirtiendo cada vez más en una bebida cotidiana, aunque siempre con un componente de distinción y sofisticación. Goza de aceptación cultural y cada vez más se percibe como una bebida familiar que se consume en el hogar. Muchos consumidores también han comenzado a regalar vinos.

El vino es la bebida que más frecuentemente se consume en establecimientos comerciales ya sea en una comida informal, una fiesta o una cena formal. En general, los consumidores no prestan especial atención al maridaje cuando seleccionan el vino para acompañar comidas.

Comportamiento de compra: El vino por copa es la opción preferida para el consumo fuera del hogar. Dada la sensibilidad al precio, menos del 20% de los consumidores optan por beber vino por botella.

El vino se consume principalmente en restaurantes y bares, seguido de consumo doméstico. Salvo excepciones, los supermercados no cuentan con licencias para venta de bebidas alcohólicas, que se concentran en tiendas de venta exclusiva de bebidas espirituosas. En estas tiendas no se permite ofrecer muestras ni degustación. La venta y consumo en la calle está terminantemente prohibida.

No se permite la venta de bebidas alcohólicas a través de plataformas online, aunque es costumbre extendida que las tiendas tomen pedidos telefónicos y entreguen los productos en el domicilio del cliente.

Producción local, volumen y composición de importaciones

La India tiene actualmente alrededor de 8.000 acres de cultivo de uva para vino. Aproximadamente, el 92% de la superficie total se localiza en el Estado de Maharashtra (cuya capital es Mumbai), particularmente en el distrito de Nashik (a 160 km de distancia de Mumbai), con 80% del cultivo.

El 70% del consumo total de vino en la India es de producción nacional.

En 2019 la India importó 28.050 miles de dólares. Los principales países exportadores fueron: Australia con el 22,54% de participación, Singapur 26,2%, Francia 19,04%, seguido de Italia con un 10,45% de participación.

Exportaciones Argentinas a India

Analizando la serie de exportaciones de vinos (fraccionado + granel) a India en el período de 2011 a 2020 se observa que en el total de las exportaciones Argentinas, India tiene una participación muy baja, de apenas 72.702 litros, sobre los 395 millones de litros que exportó nuestro país en el año 2020. Argentina se ubica en el puesto número nueve de países a los que India les importó. Esto representa un 0,02% de nuestras exportaciones totales. Mayoritariamente las exportaciones son de vinos tintos varietales.

Aranceles, impuestos internos y permisos

Todas las bebidas alcohólicas, incluidos los vinos, pueden importarse con una licencia general abierta (“Open General License, OGL”), es decir que no se requiere una licencia particular para importar vinos. Los importadores deben inscribirse en el Registro de Código de Importación y Exportación (“Import Export Code, IEC”) emitido por el Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio. Los vinos así importados se pueden almacenar en un depósito aduanero (“Custom Bonded Warehouse, CBW”) por hasta 3 meses sin tener que pagar derechos de aduana. La mejor práctica para un importador es vincularse previamente con un despachante de aduana (C&F agent) para moverlos al CBW de su elección. Los vinos importados se pueden vender ya sea libre de impuestos (contra una licencia en poder de un hotel, restaurante, embajada o tiendas libres de impuestos en aeropuertos) o a comercios autorizados para comercialización de productos alcohólicos después de pagar los aranceles aplicables.

A. Aranceles: los aranceles aduaneros son actualmente los mismos tanto para vinos embotellados en origen como para los importados a granel (definidos como cualquier empaque de 2 litros o más por contenedor). Los aranceles se expresan como % de la tasa CIF, convertida al tipo de cambio notificado por las autoridades. El arancel de importación final se calcula de la siguiente manera: Aranceles aduaneros básicos 150%, Tasa de evaluación 1%, Impuesto de último punto 4%, Otros gravámenes 5-6%. Total 160-161%.

Otros gravámenes incluyen los impuestos arbitrarios aplicados periódicamente a los vinos por las autoridades indias para aumentar los ingresos por impuestos especiales. En promedio, un vino importado paga aranceles de entre 156 y 161%.

Resumen de aranceles para todo el complejo vitivinícola: Por producto

B. Impuestos estaduales: los Estados (equivalentes a las provincias en la Argentina) tienen injerencia en el comercio de bebidas alcohólicas, por lo que cada Estado aplica sus propias normas, reglamentos, aranceles e impuestos sobre el vino, por encima del derecho de importación. Todas las marcas (ya sean importadas o producidas en India) deben estar registradas en el Departamento de Impuestos Especiales de cada Estado. Las formalidades pueden incluir la presentación de una tarjeta de costo de los precios propuestos para ser cargados hasta el MRP (Precio de venta máximo) y el pago de tarifas de registro. Los permisos deben obtenerse de las autoridades de impuestos especiales para el movimiento de los vinos de la bodega/CBW al comercio. Dicho permiso generalmente se emite después del pago de los impuestos especiales del Estado. En caso en que los bienes se muevan entre dos Estados, esto implicaría pagar una tasa de “importación” y una tasa de pase de “exportación”. Estos impuestos y la tramitación de esas licencias corren por cuenta del importador/distribuidor.

C. Monitoreo y restricciones especiales aplicadas al vino: desde 2002 la India supervisa las importaciones de aproximadamente 300 artículos que se consideran sensibles. Las bebidas alcohólicas están incluidas en esta lista de importaciones sensibles, monitoreada por un comité presidido por el Secretario del Departamento de Comercio.

  • Almacenaje: la Ley de Aduanas de la India permite el almacenamiento de artículos importados en depósitos aduaneros (CGW), incluido el vino embotellado. El período de almacenamiento permitido es un año (12 meses).
  • Interés: no hay pago de intereses en los derechos de aduana durante los primeros 90 días de depósito. Pasado ese período, se aplica un interés único del 15%.
  • Tasa de servicio: El derecho de aduana aplicable es pagadero en la fecha de salida de depósito (exbonding). El tipo de cambio se fija en la fecha de tasación del derecho (es decir, cuando las aduanas autorizan la vinculación). Esta tasa permanece fija por 12 meses. Esto es importante porque la tasa del arancel aduanero se calcula como porcentaje del valor CIF de los vinos.D.Prácticas generales para el transporte de vino: Los importadores siguen la práctica de importar los vinos en Mumbai y almacenarlos en depósitos públicos. Algunas de las partidas se transfieren en bonos, después de ejecutar el Bono de tránsito y la Garantía bancaria.

Etiquetado

La declaración de etiquetado en la botella de vino debe incluir:

  1. Nombre y dirección del importador
  2. Nombre genérico o común del producto
  3. Cantidad neta en términos de mililitros o litros
  4. Todos los ingredientes utilizados en el proceso de fabricación, incluidos los aditivos
  5. Contenido alcohólico del vino declarado como porcentaje del volumen con el símbolo “% Vol.”

Documentos necesarios para la importación

Guía de carga – Orden de liberación de carga – Certificado de origen – Factura comercial – Declaración de importación aduanera – Reporte de inspección – Lista de empaque – Norma técnica / certificado sanitario – Recibos de manejo de terminales.

Autoridades relevantes

Ministerio de Comercio e Industria Udyog Bhavan, Rafi Marg, New Delhi 110 011. No. de teléfono: (11) 301-5299 o 301-6917. Fax: (11) 301-4418. Correo electrónico: commerce@hub.nic.in Web: http://commin.nic.in/doc/welcome.html

Autoridad India de Seguridad y Estándares de Alimentos https://www.fssai.gov.in/

Ferias relevantes

Annapoorna World of Food: Annapoorna es la feria de alimentos más grande e integral de la India. El evento es una plataforma B2B para el mercado indio de alimentos y bebidas, organizado por Koelnmesse YA Tradefair Pvt Ltd y Federación de la Cámara India de Comercio e Industria (FICCI).

Sitio web: www.worldoffoodindia.com

Food Hospitality World: FHW es una plataforma enfocada en B2B para promocionar marcas de alimentos, bebidas y “hospitality” de todo el mundo y de la India, aumentar la visibilidad y presentar innovaciones en productos y servicios a compradores y profesionales influyentes de mercados de comida y “hospitality”. La exposición tiene como objetivo proporcionar oportunidades para redes de negocios y asociaciones bajo un mismo techo.

Sitio web: www.fhwexpo.com

India Food Forum: feria de minoristas, fabricantes, comercializadores y distribuidores de alimentos y bebidas. El evento trata de generar oportunidades de ventas, lanzar nuevos productos, crear marcas y designar nuevos agentes. Se pone especial énfasis en los alimentos internacionales, y los líderes de la industria comparten ideas sobre cómo evolucionar este segmento prometedor, que forma una parte vital del comercio minorista de alimentos moderno.

Sitio web: www.indiafoodforum.com

Listado de importadores

Resumen del Mercado

  • Ningún país posee preferencias arancelarias
  • El mercado de india representa alrededor de 35 millones de litros hasta el 2019 y ha crecido a un ritmo del 15% interanual, según Euromonitor.
  • Posee uno de los consumos per cápita más bajos (0,025 l p/c al año aproximadamente) pero con oportunidades de crecimiento dado el potencial de mejora en calidad de vida, cantidad de habitantes, turismo y la valoración del vino y la salud.
  • Según el Icex (oficina de exportaciones de España) las oportunidades a largo plazo tienen que ver con la población más joven (+ de 25 años) que adquiere costumbres más saludables como alternativas a las bebidas espirituosas y además la adopción de algunas costumbres europeas.
  • India produce vinos localmente y posee en la región de Maharastra el 85% de los cultivos que son algo más de 40 mil hectáreas, pero el 98% se destina a uva en fresco y solo el 2% a otros usos entre los que está el vino.
  • El vino aún es considerado una bebida premium y es muy costosa ya que en algunos estados posee aranceles de hasta el 160% sobre el valor cif de los productos importados y se consigue mayoritariamente en hoteles.
  • Ciertos estados aún tienen fuertes restricciones sobre la venta de vinos y bebidas alcohólicas además de la necesidad de licencias para su venta.
  • Los vinos desalcoholizados pueden ser una alternativa y oportunidad de negocio interesante para este mercado.
  • Dentro de los principales países que exportan vinos a india ( cerca de 3 millones de litros al año) Argentina está en el puesto 9, siendo Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda los que la anteceden en el ranking .
  • El precio de venta a ese país se mueve entre los usd 7 y usd 15 dependiendo de las características de producto.
  • El consumo de bebidas alcohólicas continúa creciendo. El vino precisa aún inversión en publicidad para superar la popularidad del whisky, destilados y cerveza que son las bebidas alcohólicas más consumidas
  • La aparición de empresas importadoras especializadas en alimentos de marca, la modernización de los puntos de venta, las plataformas digitales de venta y entrega a domicilio y la influencia de los restaurantes son los principales factores que contribuyen al consumo.
  • Para Argentina resulta fundamental trabajar junto al estado de India en el desarrollo del negocio, en la cadena de distribución , aranceles, consumo responsable e investigación de mercado a fin de desarrollar productos a medida para el consumidor de este país, con nuevos sabores, propuestas y envases.

Informe del mercado de vinos elaborado por el Consulado General de la República Argentina en Mumbai, República de India.

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.