- com reportó un crecimiento del 217% en el primer semestre de 2020.
- Naked Wine reportó un crecimiento de ventas del 65%.
- IWSR predijo que las ventas de alcohol on-line a fin de año 2020 aumentarían en un 86% a U$S 5.6 mil millones
- Drizly informó que la penetración del comercio electrónico en los EE. UU experimentó un crecimiento de 10 años al ritmo anterior a COVID en solo tres meses entre marzo y mayo de 2020.
Consumo en pandemia
Cómo el 2020 cambió el mercado de vinos de Estados Unidos
5 marzo, 2021
El año de la pandemia modificó el mercado de vinos de todo el mundo, pero aquí hacemos foco en Estados Unidos con un informe que publicó Wine Australia y que analiza las ventas y las importaciones del mercado más importante del planeta.
El 2020 fue un año sin precedentes en la historia reciente, que cambió masivamente el comportamiento de los consumidores. Este informe, elaborado por Wine Australia, examina los efectos en el mercado de vinos de EE.UU incluyendo ventas totales de vino por canal, cambios demográficos, categorías domésticas versus importaciones y, finalmente, como le ha ido a la categoría de vinos de Australia en este mercado.
Ventas totales, ¿experimentaron un aumento o caída?
Usualmente, cuando se analiza el mercado de vinos, es bastante fácil determinar si el consumo de vino ha aumentado o disminuido durante un determinado año. Sin embargo, el 2020 ha sido muy atípico, y nada resulta tan sencillo. El tema ha sido objeto de mucho debate durante los últimos meses, dado el crecimiento extremo en las ventas de los canales off-trade, que se equilibran con el cierre del comercio on-trade.
Según BW166, el volumen total de vinos no espumosos aumentó un 1,28% en 2020 a aproximadamente 343 millones de cajas de 9 litros. Sin embargo, se espera que el valor total de las ventas sea más bajo que en años anteriores debido a los precios relativamente más altos en los canales on-trade (Silicon Valley Bank, State of the US Wine Industry Report 2021).
El sector de restaurantes y bares, como en la mayoría de los demás mercados, ha sido una de las industrias más afectadas durante la pandemia. Según Nielsen CGA, las ventas totales de vino en el comercio disminuyeron en un 43% en volumen durante el año que finalizó en octubre de 2020.
Será un largo camino hacia la recuperación para el sector, ya que la Asociación Nacional de Restaurantes informa que aproximadamente uno de cada seis restaurantes ha cerrado a largo plazo o de forma permanente. Además, aquellos que han reabierto son muy cautelosos con sus pedidos, agilizando sus listas de vinos y optando por marcas con reconocimiento de nombre que se venderán rápidamente (Wine Analytics Report, septiembre de 2020). Esto ha afectado a las bodegas estadounidenses, con una encuesta que informa que la participación en el comercio de las ventas de bodegas cayó del 14,7% en 2019 al 11% en 2020 (Silicon Valley Bank).
Por otro lado, las ventas off-trade se han disparado, beneficiando a las marcas más expuestas a este canal. En el año que terminó en diciembre de 2020, las ventas totales de vino en los EE. UU en este canal aumentaron un 13% en valor a U$S 17,8 mil millones y un 10% en volumen a 170 millones de cajas.
Aumento del canal on-line
Muchos aspectos de la vida se han modificado durante el último año. Comprar vino en EE.UU no ha sido la excepción. El siguiente gráfico (como se muestra en el Informe sobre el estado de la industria del vino de EE. UU. 2021 de Silicon Valley Bank) muestra el aumento en las ventas on-line (off-trade) desde marzo de 2020 en adelante.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de esta tendencia en acción: