Replicamos en este artículo un extenso y detallado trabajo publicado por ICEX (España Exportación e Inversiones) sobre el mercado de vinos de Paraguay.

El informe de ICEX analiza el sector del vino en Paraguay, comprendido en la partida arancelaria 22.04 bajo la descripción “vino de uvas frescas; incluso encabezado, mosto de uva; excepto el de la partida arancelaria 20.09. El estudio además contempla 4 subpartidas: vinos espumosos, vinos finos de mesa, vinos en recipientes superiores a 2 litros y demás vinos.

En cuanto al tamaño del mercado, el trabajo hace foco en el mercado interior y en el mercado exterior, asociado este último al comercio en frontera y las reexportaciones.

En relación con el origen de las importaciones, Chile y Argentina, son los principales actores del mercado del vino en Paraguay, con valores de 16,7 y 15,5 millones de dólares importados en 2019, respectivamente, y una cuota de mercado conjunta del 75,5%. No obstante, cabe destacar que Chile es el líder del mercado en valor de las importaciones mientras que Argentina es el líder en cuanto a volumen.

Para ver el informe completo, haga click aquí.