21 / 04 / 2020

Estudio internacional de innovación y competitividad vitivinícola

El Observatorio Vitivinícola Argentino participa junto a la Eastern Connecticut State University, de EEUU y la Geneva School of Business, de Suiza en este trabajo internacional e invita a sus usuarios a completar una encuesta.

En los últimos días, investigadores de la Eastern Connecticut State University, de Estados Unidos, y la Geneva School of Business, de Suiza, en colaboración con el Observatorio Vitivinícola Argentino, han lanzado una encuesta sectorial que intenta estudiar y entender temas de mejoras de calidad (tanto en el viñedo, como la bodega y en la comercialización), con particular énfasis en la innovación y en el rol de la creatividad.

El estudio también se focaliza en entender las restricciones que tienen los productores argentinos de vino para acceder a los mercados internacionales. El Observatorio Vitivinícola Argentino está muy interesado en apoyar y promover este estudio que le dará a la industria local datos e información de primera mano para un mejor entendimiento de nuestra industria y posibles aportes para su mejora en materia de políticas públicas y prácticas sectoriales.

El Observatorio Vitivinícola Argentino solicita a la industria del vino local que, en la medida de las posibilidades, responda a nuestros llamados y correos y complete la encuesta. Su respuesta es muy importante para este proyecto; la encuesta demora aproximadamente 20 a 30 minutos en completarse. Toda la información de la encuesta es técnica y no incluye información financiera. Sus respuestas serán anónimas. Ningún resultado publicado incluirá información que pueda identificarlo (los resultados se presentaran en forma agregada por regiones). Los resultados se presentarán en el Observatorio Vitivinícola Argentino en el 2021 y en forma agregada por regiones, incluyendo los resultados totales de Mendoza y varias regiones mundiales.

El estudio es internacional, han sido ya relevadas más de 20 regiones vitivinícolas en el mundo, desde Bordeaux a Uruguay, incluida Rioja (España) y también Chile, Sudáfrica, Australia y Suiza, y por ende los resultados agregados pueden analizarse por regiones y a la vez compararse para una mejor apreciación de los tópicos de innovación en la industria. Las siguientes universidades participan en este esfuerzo internacional: University of Western Australia (Australia), University of Cape Town (Sud Africa), KEDGE Business School – Bordeaux (Francia), FGV-Sao Paulo (Brasil), Universidad de Zagreb (Croacia), Universidad de Turin (Italia), Universidad de Padua (Italia), y Universidad de Zaragoza (España).

Agradecemos a los productores de Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Patagonia, Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, y Mendoza que ya han respondido a esta encuesta, e invitamos a quienes sean contactados a hacer lo mismo.

Si está interesado en completar la encuesta o informarse más sobre ella, por favor envíe un correo electrónico al Lic. Federico Gulle del Observatorio Vitivinícola Argentino, fgulle@observatoriova.com , contáctelo al +54 9 261 303 8358, o indique su correo electrónico en este formulario. La encuesta le llegará un par de horas después desde la cuenta del Dr. Emiliano C. Villanueva, villanuevae@easternct.edu, responsable del estudio.

valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.