Tendencias de consumo
Radiografía del consumidor argentino de vinos de Alta Gama en 2015
14 julio, 2016
La Consultora STG realizó entre septiembre y octubre del año pasado una encuesta online a consumidores de vino con el objeto de entender los hábitos, costumbres, preferencias y emociones frente a la bebida. A continuación presentamos las principales conclusiones.
La encuesta de la Consultora STG se realizó a hombres y mujeres de 25 años o más, NSE ABC Amplio, residentes en Argentina (AMBA e Interior), consumidores de vino en el último mes, decisores de las compras de alimentos y bebidas en el hogar, compradores de 4 ó más botellas de vino en el último mes gastando un mínimo de $800, usuarios de Internet y miembros de la Comunidad OH!
En promedio, estos entrevistados compraron en los últimos tres meses (teniendo en cuenta que la encuesta fue realizada entre septiembre y octubre de 2015) 6,85 botellas de vino y gastaron, también en promedio, $911,46. En cuanto a la frecuencia de consumo, el 24% de los encuestados señaló consumir vino una vez al mes, el 21% de 2 a 3 veces por semana, el 18% 1 vez por semana, el 14% de 4 a 6 veces por semana, el 11% todos los días, el 7% cada 10 días, y el 6% restante 2 veces al mes.
Al igual que en la encuesta del año 2014, el vino tinto lidera el ranking de preferencias. De cada 10 botellas que consumen, 3,94 corresponden a estos vinos, 1, 7 a vinos espumantes 1,51 a varietales y 1,28 a vinos blancos. El gran cambio que se observa en el ranking con respecto al año anterior es la escalada de los vinos espumantes, que en 2014 ocupaba el 4to puesto, y este año está en el número 2.
Dentro de los tintos, el Malbec, con el 77%, sigue siendo el preferido pero con una importante caída con respecto a la encuesta anterior, donde obtuvo el 84% entre los tintos preferidos. El Cabernet Sauvignon nuevamente ocupó el segundo puesto, y en este caso la caída entre las preferencias fue más abrupta, ya que en 2015 obtuvo el 48% vs el 82% que obtuvo en 2014.
En cuanto a los momentos de consumo del vino Alta Gama, la cena resulta ser la favorita, preferentemente en compañía y durante los fines de semana. El lugar donde más se consume es en el propio hogar, seguido en casas de amigos y familiares, y en eventos como conmemoraciones y aniversarios.
Ante la consulta: En un mes normal y estimativamente ¿cuántas botellas de vino de estos precios consumís? Las respuestas fueron:
Cuando vemos los drivers de elección de una marca de vino, es decir aquellos aspectos que motivan a un consumidor a elegir una marca por sobre otra, el conocimiento de la marca es la primera razón que determina la compra, seguida del precio y del conocimiento de la bodega. Resulta importante destacar que en la encuesta del año 2014 los 3 primeros drivers fueron: precio, conocimiento de la marca y recomendación de conocidos.
Cuando la compra es en un restaurante, el precio es la primera razón que motiva la compra, seguida del conocimiento de la marca y de la bodega.
Canales de compra: Los hipermercados son el canal de compra por excelencia para los vinos que se consumen en el hogar. Sin embargo, ante la pregunta: cuando querés regalar un vino ¿a dónde lo compras? las vinotecas fueron el primer lugar elegido, seguido por los hipermercados.
El informe además analiza otros aspectos como la recordación publictaria, la percepción de origen y el conocimiento de algunas denominaciones. Para ver esta información completa puede descargar el informe original de la Consultora STG.
-
Pingback: Radiografía del consumidor argentino de vinos Entry Level en 2015 – Observatorio Vitivinícola Argentino