10 / 12 / 2015

Calidad y el gran colapso del comercio mundial

El informe combina una base de datos de comercio de vinos de Argentina con rankings de calidad y muestra que las exportaciones de mayor calidad crecieron más rápido antes de la crisis pero que esta tendencia se revirtió durante la recesión.

Ver informe completo

Por: Natalie Chen y Luciana Juvenal. En: AMERICAN ASSOCIATION OF WINE ECONOMISTS. AAWE WORKING PAPER No. 186. Noviembre 2015

En este artículo exploramos si la crisis financiera internacional tuvo efectos heterogéneos en el comercio de bienes diferenciados por su calidad. Combinamos una base de datos de comercio de vinos de Argentina con rankings de calidad y mostramos que las exportaciones de mayor calidad crecieron más rápido antes de la crisis pero que esta tendencia se revirtió durante la recesión. Cuantitativamente el efecto es significativo: hasta nueve puntos porcentuales en la diferencia de performance del comercio pueden ser explicados por la composición de calidad de los bienes exportados. Este “vuelo de calidad” fue desencadenado por una caída en la demanda agregada, fue más pronunciado en los casos en los que los hogares podían sustituir importaciones por productos domésticos alternativos, y fue mayor para las firmas más pequeñas.

Informe en inglés.

 

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.