Ver informe completoVer informe completo

Analizamos transversalmente los datos de la variedad Cabernet Sauvignon en la Argentina para trazar el mapa de su superficie cultivada, la producción y cosecha de uvas y el consumo de sus vinos en los mercados interno y externo.

La nobleza del Cabernet Sauvignon y su popularidad en todo el mundo vitivinícola se deben, básicamente, a su gran capacidad de adaptación a diversos climas y terruños, a la facilidad de cultivo y a que las bayas de sus uvas tienen la piel gruesa, capaz de resistir la descomposición y las heladas. Es, sin dudas, la más internacional de las uvas para vinificar, ya que actualmente podemos encontrarla en todos los países productores. Por ello, es denominado el «rey de los tintos».
El Cabernet Sauvignon es producto de la «cruza» entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, en el Siglo XVII, en la zona de Burdeos, Francia.
Cabernet Sauvignon es la cuarta variedad en superficie cultivada de la Argentina, con poco más de 16.000 hectáreas en 2012 y aparece detrás de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. En la vendimia 2012 tuvo una performance de 1,22 millones de quintales cosechados, lo que dejó a la variedad en quinto lugar en el país.
En este estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino nos centramos en la variedad Cabernet Sauvignon y la analizamos transversalmente, partiendo desde la producción, donde mostramos la evolución en las hectáreas cultivadas, la cosecha y los rendimientos de las uvas Cabernet Sauvignon desde 2004 a 2012, por provincias en general y por zonas y departamentos de Mendoza, en particular. Para finalizar este capítulo hicimos un análisis del mercado de uvas y los precios pagados por las uvas Cabernet Sauvignon durante el mismo periodo en la provincia de Mendoza.
Luego, analizamos el Mercado y el Consumo Internos de vinos Cabernet Sauvignon, con una observación de los rangos de precios, el tipo de envase y la evolución desde 2007 a 2012.
En el apartado de Exportaciones, estudiamos todos los destinos del Cabernet Sauvignon e hicimos foco en los mercados más importantes para los despachos de las bodegas argentinas, donde analizamos los rangos de precio, el tipo de envase y mostramos un análisis comparativo con el total de los vinos argentinos exportados y la evolución del Cabernet Sauvignon exportado desde 2004 a 2012. Todo el análisis está desarrollado con la visión en facturación en dólares FOB y en el volumen en litros.

Lo invitamos a ver el informe completo:

valoración

2 respuestas a “Cabernet Sauvignon, el rey de los tintos”

  1. João Chaddad dice:

    Estou me iniciando na enologia. Sou Atendente de Vinhos em um Supermercado da rede francesa CASINO, na cidade de São Jse do Rio Preto (Estado de São Paulo). Gostaria de receber muitas informações para me aperfeiçoar. Espero um dia poder fazer um Curso na Argentina, convidado por alguma vinícola Argentina.Muito Obrigado. Fiz um curso de uma semana em São Paulo e visitamos vinícolas no Sul do Brasil.Pretendo ser um SOMMELIER profissional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.