Comercialización INV – febrero 2018
Publicado 23/03/2018

Exportaciones de vino y mercado interno crecieron levemente

Según los datos de febrero del INV, comparados con el mismo mes del año anterior, las exportaciones de vinos fraccionados crecieron más de 11%, el mosto dio un fuerte salto de casi el 70% y el mercado interno, si bien aún muestra datos negativos (-0,9%) son visibles las muestras de recuperación.

Los datos de comercialización de vinos y mostos elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura para febrero de 2018 muestran datos alentadores para la industria.

El documento que emite todos los meses el INV ofrece datos hasta febrero de 2018 sobre los despachos de vino al consumo interno y de vinos y mostos al mercado externo. Los analiza comparando las salidas de vino de febrero con relación al mismo mes del año anterior y, luego, hace la misma comparación pero con los datos acumulados del año en curso, es decir, los primeros dos meses del años 2018. También evalúa el comportamiento del vino según el envase con el que sale de la bodega o si es a granel y por tipo y color.

En febrero fueron despachados para su consumo al mercado interno poco más de 562 mil hectolitros, mientras que al mercado externo fueron casi 123 mil hectolitros, de los cuales el 89% salió al exterior fraccionado y el 11% restante a granel.

El mercado interno tuvo una merma en febrero del -0,9% y las exportaciones de vino fraccionado mostraron un repunte del 11,5%, comparando feberro de 2017 contra el mismo mes del año anterior.

Mercado interno  – febrero 17 / febrero 18

Fuente INV

Mientras que en el acumulado de lo que va de 2018 (enero/febrero), el mercado interno ya muestra signos postivios (0,3%) y las exportaciones también crecen 0,9%.

Mercado interno  – Acumulado enero/febrero 17 / 18

Fuente INV

Un dato más que interesenta lo aporta la exportación de jugo concentrado de uva que en febrero tuvo un repunte del 69,6%, comparando el desempeño con el mismo mes del año anterior, y en el acumulado enero/febrero de este año el crecimiento fue del 42,3%.

Mercado externo  – febrero 17 / febrero 18

Fuente INV

Mercado externo  – Acumulado enero/febrero 17 / 18

Fuente INV

La senda de la recuperación

Como vimos, en el acumulado enero/febrero de 2018 se produjo un leve crecimiento en el mercado interno del 0,3% y las exportaciones aumentaron un 0,9%. En el mercado doméstico la suba la aportó el vino blanco con un ascenso de más del 10%; mientras que en el exterior la motorización del crecimiento vino de la mano del tinto (2,4%).

También en el mismo periodo analizado, el acumulado muestra que el vino fraccionado mantiene la línea creciente en el exterior con el 1%.

Mientras que un dato sobresaliente del mercado interno lo aporta el vino en botella que tuvo un repunte del 8%.

Mercado interno  – Acumulado enero/febrero 17 / 18 – Por tipo de envase

Fuente INV

Mercado externo  – Acumulado enero/febrero 17 / 18 – Por tipo de envase

Fuente INV

Para seguir alertas

Las datos que mantienen encendidas las alarmas son los del vino tinto en el mercado interno que cae -5% y el vino envasado en tetra que en el mercado doméstico segue el descenso, mostrando en el acumulado enero/febrero una caída del -7%.

En el mercado externo cae la botella (-3%) y el tetra muestra un extraordinario repunte del 87%. La recuperación en los fraccionados, como vemos, se da por envases alternativos.

Por su parte, las exportaciones de vino a granel en el acumulado de 2018 muestran datos rojos, con una abrupta caída del -38%.

Mercado interno  – Acumulado enero/febrero 17 / 18 – Por tipo de vino y color

Fuente INV

Mercado externo  – Acumulado enero/febrero 17 / 18 – Por tipo de vino y color

Fuente INV

La importación de vinos

El primedio de importación de vinos en el acumulado enero/febrero es de 1 millón de litros por mes; mientras que el año pasado el promedio de importación de vinos ascendía a 7 millones de litros.

Importación de vinos – enero / febrero 2018 – 2017 (hl)

Fuente INV

Genéricos en negativo

Los vinos sin mención varietal, que representan casi el 78% del total despachado en el mercado interno (906 mil hectolitros en febrero), mostraron un descenso en el acumulado enero/febrero de 2018 con relación al mismo mes del año anterior; mientras que los vinos varietales crecieron 8,5% en el mismo periodo. Los vinos envasados en tetra brik cayeron en el mercado interno -6,8% y los vinos en botella aumentaron sus ventas 8,2%.

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *