Publicado 04/12/2017

Eficiencia energética y su aplicación en la industria vitivinícola

Por: Luis Romito. En: Tesis de maestría, Maestría en Ingeniería, Facultad de Ingeniería U.N. Cuyo. Abril 2015

El objetivo general de la tesis es realizar un análisis del concepto de eficiencia energética y un repaso de las prácticas de eficiencia energética aplicada en la vitivinicultura, en algunos países vitivinícolas relevantes y en Argentina. El objetivo específico es sistematizar e integrar la información y ponerla a disposición de la vitivinicultura local.
Se parte de la hipótesis de que la industria vitivinícola argentina tiene un importante potencial de mejora de su eficiencia energética, a lo largo de toda la cadena productiva, lo cual puede mejorar su competitividad y sustentabilidad en el mediano o largo plazo.
Las empresas vitivinícolas de los principales países productores de vino vienen aplicando medidas de eficiencia energética como un recurso de diferenciación, para reducir costos y para reducir el impacto ambiental de la actividad. Argentina se encuentra comparativamente atrasada en comparación con otros países o regiones vitivinícolas. Si bien algunas bodegas líderes están aplicando programas de reducción de consumo de agua y energía, la práctica no es aún generalizada.
El autor conduce técnicamente la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y tiene acceso a referentes de bodegas locales. Se ha acudido además a investigación bibliográfica, consultas a referentes científicos y prestadores de servicios locales.
La tesis se ha dividido en esta introducción y cinco capítulos. En el primero se realiza un breve análisis del marco energético mundial. En el segundo capítulo se aborda la definición e importancia de la eficiencia energética, políticas de eficiencia energética, la normativa internacional de eficiencia energética, y normativa sobre gestión de energía. A continuación se considera la legislación y regulación argentina en eficiencia energética y el potencial de mejora de la eficiencia energética industrial en nuestro país . En el tercer capítulo se analizan distintas herramientas y sistemas de gestión de eficiencia energética en vitivinicultura, y ejemplos de prácticas de eficiencia energética en bodegas de Estados Unidos, Chile y España.
En el capítulo cuarto se analizan las prácticas de eficiencia energética en la vitivinicultura argentina. Se aborda la demanda de energía en el proceso vitivinícola, la eficiencia energética en refrigeración y calefacción, aislación, climatización de naves, gestión de la facturación, corrección de factor de potencia, eficiencia en el uso de agua en elaboración, eficiencia energética aplicada a motores, energías limpias aplicables en finca y bodega, empleo de grupos electrógenos, aprovechamiento energético de biomasa y de otros residuos, diseño arquitectónico ecológico, eficiencia energética en iluminación . Se analiza en profundidad la eficiencia en riego y aprovechamiento del potencial de refrigeración del agua subterránea. Se analiza la generación en centrales hidroeléctricas de pequeña potencia, el aporte de la industria de envases de vidrio, seguridad y mantenimiento en la instalación eléctrica. Finalmente se plantea como estudio de caso la gestión integral de energía en Bodega Salentein.
Finalmente, en el capítulo quinto se detalla el aporte personal del autor. Como resultado se ha obtenido información básica y ejemplos prácticos aplicables a la mejora de la eficiencia energética en la industria vitivinícola argentina, que se pone a disposición de la industria vitivinícola local. La eficiencia energética de la industria vitivinícola contribuirá a mejorar la competitividad de una actividad de alto impacto económico y social en Mendoza, a mitigar su impacto ambiental y a lograr una diferenciación de marca. A su vez la comunidad se verá beneficiada por la implementación de prácticas de sustentables de eficiencia energética en la industria vitivinícola.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *