La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) continuó en 2016 con el profundo proceso de revisión del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, en este caso, con el foco puesto en el mercado externo.

En una jornada desarrollada en la sede de la Cancillería Argentina y encabezada por la propia Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, referentes de la industria analizaron con visión retrospectiva y prospectiva los mercados internacionales de vino, jugo concentrado de uva, pasa de uva y uva en fresco. La necesidad de “reducir” la brecha entre oferta y demanda guió el análisis.

Especialistas del sector expusieron las potencialidades que tienen nuestros productos –vino, jugo concentrado, pasa de uva y uva de mesa– en los mercados internacionales y un preciso informe técnico del Observatorio Vitivinícola Argentino analizó los factores que hoy limitan y posiblemente limitarán en el futuro la competitividad vitivinícola argentina en el exterior.

Los más de 60 referentes del eslabón exportador de la cadena vitivinícola que asistieron al Palacio San Martín debatieron y consensuaron los puntos sobresalientes del análisis y priorizaron acciones a trabajar en el corto y mediano plazo.

Toda esa construcción colectiva dio origen a esta publicación, “La vitivinicultura argentina en el mundo: equilibrio, crecimiento, desarrollo”.

Este libro refuerza el concepto de que la vitivinicultura argentina tiene la capacidad de pensarse a largo plazo, de velar por toda una cadena de valor integrada, de llegar con propuestas atractivas a los consumidores locales y a la vez ser fuertemente reconocida en los mercados del mundo.