Exportaciones de vinos 2016
Publicado 29/03/2017

El 73% de los vinos fraccionados argentinos son exportados en rangos de 2 a 6 dólares por litro

El precio promedio del litro de vino argentino ha encontrado en los rangos de 2 a 4 y de 4 a 6 dólares el escenario para moverse. Mientras los fraccionados pudieron mantener la marcha en 2016, los graneles traccionaron la caída del volumen total exportado.

Hace 10 años, más del 90% del vino argentino era exportado en el rango de precio de 0 a 18 dólares por caja (12 botellas o 9 litros), mientras que en 2016 ese segmento sólo concentró el 15% del volumen despachado al exterior y la tendencia muestra que la reducción podría continuar, según los datos que presenta el Observatorio Vitivinícola Argentino.

Tras una década, los datos de 2016 permiten ver que más de la mitad del vino fraccionado subió un escalón en el rango de precios, ya que el 51,5% de las cajas de 12 botellas se vendieron entre 18 y 36 dólares (U$S 2 a U$S 4 por unidad).

El rango siguiente, de 36 a 54 dólares por caja de 12 unidades, capta casi el 22% de las botellas exportadas y se ha transformado, en los últimos 5 años, en el segundo en importancia, oscilando desde 2012 a 2016 con despachos de entre 5,5 y 4,9 millones de cajas.

Un repaso de las exportaciones totales de vinos

Las exportaciones totales de Argentina durante 2016 tuvieron un crecimiento moderado en valor (0,95%) por los más de 825 millones de dólares que ingresaron al país y una leve caída en los volúmenes (-2,88%), con casi 260 millones de litros vendidos. El precio promedio del litro de vino argentino estuvo a un centavo de alcanzar el punto más alto en su historia exportadora y se posicionó en U$S 3,18 U$S por litro durante el año pasado.

El 53% del vino exportado durante 2016 fue Malbec y el 62% de los dólares ingresaron por los despachos de la variedad insignia argentina. Solo las 5 primeras variedades exportadas, lideradas por el Malbec, como vimos, generaron casi el 90% de la facturación.

Vino a granel, el motor de la caída

Una de las razones importantes que pueden explicar la caída de las exportaciones en volumen la exhibe el vino a granel. Aunque sólo concentra el 20% del volumen despachado, fueron más de 18 millones de litros menos los que Argentina vendió con respecto al año anterior, es decir, un -25,5%.

Solamente Estados Unidos, primer destino de los envíos de graneles argentinos, compró 21 millones de litros menos y esta caída en ese mercado, de más del 60% con respecto a 2015, podría explicar casi completamente el descenso de toda la categoría.

El vino a granel también perdió en facturación, pero en menor medida. Con 8 millones de dólares menos que en 2015 y una caída de cerca del 13%, su precio promedio quedó en 1,05 U$S/litro, el valor más alto en los últimos 15 años. En 2016, sólo el 7% de la facturación argentina llegó de la mano del vino a granel.

Si comparamos el valor del litro del vino a granel con el competidor más próximo de Argentina, vemos que Chile mostró una baja en el precio promedio del litro de su vino del 0,7%, para cerrar el año a 0,75 U$S/litro, es decir, 30 centavos de dólar más barato que el argentino.

Los fraccionados crecen y su precio promedio se tonifica

Los vinos fraccionados argentinos concentraron en 2016 el 80% del volumen exportado y generaron el 93% de la facturación total de las bodegas del país. Esta categoría creció más del 5% en volumen y casi 2% en valor. El precio promedio de estos vinos se posicionó en 3,72 por litro, es decir que la caja de 12 botellas (9 litros) fue exportada a U$S 33,48.

Si comparamos el valor del año pasado (3,72 dólares por litro) con los 2,24 dólares con los que salía, en promedio, el litro vino argentino fraccionado al mundo hace 10 años, la tonificación del precio en una década, siempre midiendo de punta a punta, fue del 66%.

Como vimos, el segmento predominante es el de 18 a 36 dólares por caja de 12 botellas, con 106 millones de litros exportados, lo que marcó el récord histórico de ese rango de precios. Le sigue en volumen la categoría de 36 a 54 dólares por caja, con despachos por casi 45 millones de botellas. Ambos rangos de precios concentran el 73% del volumen de botellas exportadas por Argentina.

Dos artículos publicados recientemente por el Observatorio Vitivinícola Argentino nos permiten comparar el desempeño de las exportaciones argentinas, y esta tendencia hacia la tonificación del precio promedio del litro de vino, con las ventas al exterior que exhibieron California (EEUU) y Chile.

En el Wine Institute californiano destacan que las exportaciones de EEUU cayeron 10,5% en volumen, pero advierten que la reducción de los litros, acompañada del aumento del valor y por ende de su precio promedio, refleja una tendencia hacia la premiumización de los vinos californianos, situación que resaltan como positiva.

Exactamente lo contrario destaca el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) cuando señala que las exportaciones de vinos chilenos mostraron un crecimiento moderado en volumen del 4,2%, pero bajo en facturación (0,9%). Agrega el informe que observaron una baja generalizada, en porcentajes variables, de los precios promedio de exportación de todas las categorías de vinos y advierten que, en algunos casos, como el de los vinos embotellados, este descenso podría explicarse, entre otros motivos, por una tendencia observada en los últimos años de concentrar más las exportaciones en los rangos menores de precios, apartándose así del propósito de ir evolucionando hacia las categorías de mayor valor y calidad, es decir, la premiumización.

Los destinos de los vinos fraccionados argentinos

Según el destino al que llegaron, el comportamiento de los vinos envasados argentinos durante 2016 fue dispar.

Estados Unidos se mantiene en el primer puesto del ranking, con una participación del 30% en volumen, pero aportó el 35,5% de los dólares. En el país del Norte, las exportaciones argentinas de vino fraccionado el año pasado cayeron en volumen (2,5%) y crecieron en valor (1%); mientras que el precio promedio fue de 4,39 U$S/litro. Un dato destacado es que el 75% de los litros exportados a Estados Unidos fueron de Malbec.

Reino Unido, que en 2015 fue tercero en el ranking de los países destino de los vinos fraccionados argentinos, pasó al segundo lugar gracias su crecimiento en valor (9,8%) y en volumen (14,4%).

Canadá, que pasó del segundo al tercer puesto en importancia para las exportaciones argentinas exhibió un mal desempeño en 2016, con fuertes caídas en las ventas del 8,5% en valor y 7,4% en volumen.

Dentro de los principales destinos, dos que tuvieron comportamiento positivo, tanto en valor como en volumen, fueron México y China. Los dos países ocuparon el sexto y el séptimo lugar, respectivamente, y tuvieron tasas de crecimiento que superaron los dos dígitos. Lo de China ya no es novedad, sigue creciendo (13% en dólares y 10 en volumen) y se afianza como mercado destino de nuestros vinos.

En Brasil, destino en el que la totalidad el vino argentino llega fraccionado, cayó la facturación (3%) pero el volumen creció más del 15%. El precio promedio de nuestro vino llegó al país carioca a 3,19 dólares.

Paraguay, que durante varios años mostró datos negativos, más específicamente desde 2011, el año pasado se posicionó en el puesto 8 con fuertes crecimientos tanto en volumen (+95%) como en valor (+66%). Como es sabido, el precio promedio en este destino es bajo y el año pasado mostró el valor promedio por litro más reducido de los últimos años: U$S 1,25. El 86% del volumen que llegó a Paraguay fue con vino sin mención varietal envasado en Tetra Brik.

 

Puntaje de la nota según los lectores

2 respuestas a El 73% de los vinos fraccionados argentinos son exportados en rangos de 2 a 6 dólares por litro

  1. Marcelo Victoria. dijo:

    Muy buen informe. Felicitaciones y muchas gracias.

  2. Robbie Ryder dijo:

    Muchas gracias por un articulo con buena informacion y sin desperdicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *