Tendencias de consumo
Publicado 27/01/2017

Reino Unido: gran desempeño del vino argentino en las ventas del canal Off Trade

Así se desprende de un informe recientemente publicado por la Wine and Spirits Trade Association (WSTA) y cuyas principales conclusiones mostramos en este reporte.

Cuando hablamos de on y off trade nos estamos refiriendo a canales de distribución. En el primer caso se trata de canales o “lugares” donde el producto se consume de manera directa, como restaurantes, hoteles, bares, centros nocturnos, etc. El off trade se refiere a canales donde se puede adquirir el producto cerrado para ser consumido en otro lugar, como sería el caso de mayoristas, supermercados, almacenes, vinotecas, etc.

El comportamiento de uno y otro difiere año a año y también en función del país. En este informe analizamos, con datos de la WSTA, el comportamiento de ambos, durante 2016, en el Reino Unido.

Datos generales del Off-Trade en Reino Unido durante 2016

  • Las ventas totales de alcohol en volumen se mantuvieron estables.
  • La venta de bebidas espirituosas crecieron un poco más en volumen que en valor, derivando en una leve caída del precio promedio por litro.
  • Los vinos espumosos y el Champagne continúan con una tendencia positiva en las ventas. Entre los dos alcanzaron ventas por 974.000 hectólitros a un valor cercano a £1.100 millones. Dese el año 2012 las ventas de espumantes y Champagne ha crecido un 69%.

canal-c1

El vino en el off trade en Reino Unido durante 2016

  • Las ventas por segmentos de precios se mantuvieron relativamente estables en comparación al mismo período del año 2015.
  • Continúa la tendencia en la caída de las ventas de vinos de menos de £6, pero se observa un desaceleramiento en la misma. A principios de 2012, los vinos de menos de £6 representaban el 86% de las ventas en volumen del canal off trade, mientras que en el último cuatrimestre de 2016 fueron el 78% del total de litros comercializados. Esta caída no ha sido pareja: hasta mediados de 2015 los vinos de este segmento de precio perdieron una cuota de mercado del 6%, mientras que desde mediados de 2015 a finales de 2016 la pérdida fue del 2%.

canal-c2

canal-c3

  • Si hacemos un análisis por país de origen solo algunos del Nuevo Mundo, con Argentina a la cabeza, presentaron incrementos en las ventas de vino en este canal.
  • Superando por primera vez en la historia las ventas por encima de los 200.000 hl, con una facturación de 155 m£, los vinos argentinos crecieron un 32% en volumen y un 31% en valor.
  • El vino de Nueva Zelanda también presentó crecimientos de dos dígitos tanto en volumen (16%) como en valor (13%). En función de esto el precio promedio del litro comercializado cayó un 2%, lo que no cambió la posición del país como el proveedor cuyos vinos se comercializan al precio más elevado (£9,50/litro).

canal-c4

Datos generales del On-Trade en Reino Unido durante 2016

  • Las ventas totales de alcohol en volumen en este canal continuaron con la tendencia a la baja, mientras que en valor observaron un incremento del 2%.
  • Las ventas de cidras, bebidas espirituosas y de vinos fortificados crecieron a tasas moderadas en relación al mismo período del año anterior.
  • Los espumantes son la categoría que mejor desenvolvimiento tuvo, con aumentos en las ventas del 37% en volumen y 28% en valor.
  • El comportamiento del precio promedio por litro de los espumantes ha sido errático los últimos 5 años. Entre 2012 y 2013 los precios estuvieron estables, en 2014 aumentaron un 46% para luego caer un 5% en 2015 y un 7% en 2016. Sin embargo, destaca el informe de WSTA, hay algunas señales que indicarían que esto se está estabilizando como por ejemplo que los crecimientos en valor y en volumen están empezando a converger.

canal-c5

El vino en el On trade en Reino Unido durante 2016

  • Sólo Italia, Sudáfrica y Nueva Zelanda incrementaron sus ventas tanto en valor como en volumen.
  • Francia, Australia, Estados Unidos, Argentina y Alemania perdieron ventas en litros comercializados como en libras esterlinas facturadas.
  • Chile cayó en volumen pero incrementó en valor.
  • España no tuvo variaciones en sus ventas en volumen y presentó incrementos en las ventas en valor.
  • El precio promedio del litro aumentó para los principales países proveedores con Nueva Zelanda a la cabeza, seguida por Australia y Argentina.

canal-c6

 

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *