Cosechas europeas 2016
Publicado 13/09/2016

Primeras estimaciones de las cosechas en el Hemisferio Norte

Con la vendimia recién comenzada en los países del Viejo Mundo, en este informe mostramos los primeros pronósticos para esta campaña 2016/2017.

cosechas-europeas

002

España

Aún sin datos de organismos oficiales y con la vendimia apenas iniciada, la publicación española La Semana Vitivinícola estima que la cosecha de este año será muy similar a la de 2015 que fue de poco más de 57 millones de quintales que equivalieron a 43 millones de hectolitros.  El pronóstico de mínima es de 42 millones de hectolitros, lo que implicaría una caída del 1% con respecto al año anterior y el de máxima es de 44,8 millones de hl, que significarían un incremento del 4%.

 espana-01

Francia

De acuerdo a un informe publicado por Agreste, a finales de agosto, se estima que la producción vitivinícola de la campaña 2016/2017 será un 105 inferior a la anterior.

Con 42,9 millones de hectolitros la producción 2016 estará  un 10% por debajo de la campaña 2015 y un 7% debajo de  la media de los últimos 5 años.

La baja pronosticada es fundamentalmente resultado de las heladas de primavera que afectaron a algunas zonas vitivinícolas como Champagne , Borgoña y el Valle de Loire, y la actual sequía que afecta a la región mediterránea. Los daños causados por el granizo en Charente, Borgoña-Beaujolais y Languedoc-Rosellón también disminuyeron el potencial de producción.

francia

Italia

Según  las primeras estimaciones realizadas por la Asociación de Enólogos y Enotécnicos Italianos (Assoenologi) difundida a principios de setiembre se estima que la producción de este año será levemente inferior o  igual a la del año 2015. Con una producción de entre 48 y 49 millones de hectolitros de vinos y mostos, se espera que la campaña sea como mucho 5% inferior a la del año pasado, en la que se produjeron 49,4 millones de hectolitros. Aun así, la producción estimada supera en un 10% a la media quinquenal 2011-2015 que fue de 44,6 millones de hectolitros.

Señala el informe que se esperan cosechar entre 66 y 68 millones de quintales de uva, a los que aplicándole el coeficiente medio de transformación del 73% dan los 48-49 millones hectolitros previstos.

El análisis por regiones señala que la Emilia Romana, Abruzzo y Puglia incrementarán su cosecha 10% con respecto al 2015. Friuli lo hará en un 5%. Por el contrario tanto Sicilia como la Campana serán las más afectadas con una caída del 20% en relación al año anterior. Otras regiones que tendrán una cosecha menor serán Trentino, el Veneto, la Toscana, Marche y Lazio/Umbria en las cuales se estima una caída del 5%.

Resulta importante destacar que el informe resalta que esta estimación podría verse modificada por los fenómenos climáticos que ocurran durante setiembre y octubre, los cuales podrían afectar no sólo a la cantidad estimada sino también a la calidad de las uvas cosechadas.

italia-01

Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *