Tendencias de consumo
Publicado 14/07/2016

Radiografía del consumidor argentino de vinos de Alta Gama en 2015

La Consultora STG realizó entre septiembre y octubre del año pasado una encuesta online a consumidores de vino con el objeto de entender los hábitos, costumbres, preferencias y emociones frente a la bebida. A continuación presentamos las principales conclusiones.

La encuesta de la Consultora STG se realizó a hombres y mujeres de 25 años o más, NSE ABC Amplio, residentes en Argentina (AMBA e Interior), consumidores de vino en el último mes, decisores de las compras de alimentos y bebidas en el hogar, compradores de 4 ó más botellas de vino en el último mes gastando un mínimo de $800, usuarios de Internet y miembros de la Comunidad OH!

En promedio, estos entrevistados compraron en los últimos tres meses (teniendo en cuenta que la encuesta fue realizada entre septiembre y octubre de 2015) 6,85 botellas de vino y gastaron, también en promedio, $911,46. En cuanto a la frecuencia de consumo, el 24% de los encuestados señaló consumir vino una vez al mes, el 21% de 2 a 3 veces por semana, el 18% 1 vez por semana, el 14% de 4 a 6 veces por semana, el 11% todos los días, el 7% cada 10 días, y el 6% restante 2 veces al mes.

Al igual que en la encuesta del año 2014, el vino tinto lidera el ranking de preferencias. De cada 10 botellas que consumen, 3,94 corresponden a estos vinos, 1, 7 a vinos espumantes 1,51 a varietales y 1,28 a vinos blancos. El gran cambio que se observa en el ranking con respecto al año anterior es la escalada de los vinos espumantes, que en 2014 ocupaba el 4to puesto, y este año está en el número 2.

Dentro de los tintos, el Malbec, con el 77%, sigue siendo el preferido pero con una importante caída con respecto a la encuesta anterior, donde obtuvo el 84% entre los tintos preferidos. El Cabernet Sauvignon nuevamente ocupó el segundo puesto, y en este caso la caída entre las preferencias fue más abrupta, ya que en 2015 obtuvo el 48% vs el 82% que obtuvo en 2014.

Cepas mas consumidas

En cuanto a los momentos de consumo del vino Alta Gama, la cena resulta ser la favorita, preferentemente en compañía y durante los fines de semana. El lugar donde más se consume es en el propio hogar, seguido en casas de amigos y familiares, y en eventos como conmemoraciones y aniversarios.
Momentos

Ante la consulta: En un mes normal y estimativamente ¿cuántas botellas de vino de estos precios consumís? Las respuestas fueron:
Rangos de precios

Cuando vemos los drivers de elección de una marca de vino, es decir aquellos aspectos que motivan a un consumidor a elegir una marca por sobre otra, el conocimiento de la marca es la primera razón que determina la compra, seguida del precio y del conocimiento de la bodega. Resulta importante destacar que en la encuesta del año 2014 los 3 primeros drivers fueron: precio, conocimiento de la marca y recomendación de conocidos.
Cuando la compra es en un restaurante, el precio es la primera razón que motiva la compra, seguida del conocimiento de la marca y de la bodega.
Drivers

Canales de compra: Los hipermercados son el canal de compra por excelencia para los vinos que se consumen en el hogar. Sin embargo, ante la pregunta: cuando querés regalar un vino ¿a dónde lo compras? las vinotecas fueron el primer lugar elegido, seguido por los hipermercados.
Canales

El informe además analiza otros aspectos como la recordación publictaria, la percepción de origen y el conocimiento de algunas denominaciones. Para ver esta información completa puede descargar el informe original de la Consultora STG.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

5 respuestas a Radiografía del consumidor argentino de vinos de Alta Gama en 2015

  1. ricardohernandezduarte dijo:

    Muchas gracias por compartir estos informes. A que se le denomina vino de alta gama? Saludos cordiales, Ricardo.

  2. Marcelo Hirschhorn dijo:

    Muy interesante, pero como se interpretan estas estadísticas? la suma de los porcentajes superan el 100%.
    Porcentual de que son?
    Gracias

    • Observatorio dijo:

      Estimado Marcelo, muchas de las preguntas hechas en el relevamiento permitían la selección múltiple de opciones, esto quiere decir que el encuestado podía elegir más de una alternativa al elegir sus preferencias, es por esto que la suma no da el 100%. De todos modos, no se trata de un relevamiento hecho por el Observatorio Vitivinícola Argentino, y para más detalles metodológicos y de contenido le sugerimos contactarse con los autores del mismo: Consultora STG http://www.consultorastg.com.ar

      • Marcelo Hirschhorn dijo:

        Desde ya muchas gracias por la pronta respuesta, pero entonces entiendo que puesto así el resultado carece de todo valor estadístico y no permite sacar conclusión alguna. De todos modos es muy valorable el trabajo del Observatorio.
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *