Análisis global
Publicado 28/08/2014

El mercado internacional de graneles: LA OFERTA

Analizamos la oferta de los grandes jugadores del vino a granel. El mercado pasa un año difícil, con retracciones en precios, en algunos casos importantes, y con menores volúmenes. España mantiene su liderazgo y Chile aparece como el más afectado.

En esta primera etapa del informe sobre el mercado internacional de vinos a granel, nos concentraremos en la situación de los países proveedores, mientras que a continuación publicaremos el análisis sobre la demanda.

En 2013 se interrumpió la tendencia creciente que se producía en la comercialización mundial de vinos a granel. El saldo anual registró una caída de 5% en volumen tras 5 años consecutivos de aumentos, alcanzando un volumen de alrededor de 3.500 millones de litros. El monto en dólares, sin embargo, creció 5% lo que refleja el aumento de precios promedios.

Esta retracción mundial puede adjudicarse a una pobre performance de España, que bajó sus volúmenes 11%, mientras que sus vecinos Italia y Francia se comportaron de manera similar. Contrarrestando esta caída, estuvieron principalmente Chile y Sudáfrica, que crecieron algo más del 40%.

exportaciones-01

 

En lo transcurrido hasta ahora de 2014, no pueden aun analizarse volúmenes globales, pero sí la suerte que van corriendo los principales actores de este mercado.

España

España continúa siendo el tradicional vendedor líder de este mercado, y el 2014 no es la excepción, sino lo contrario, ya que es quien está aumentando sus ventas cuando varios de sus competidores las están restringiendo. Hasta junio de este año, sus exportaciones han alcanzado casi 500 millones de litros de vinos a granel, lo que supone un aumento del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior. En consecuencia con este aumento de volumen, el precio promedio de sus ventas se ha retraído considerablemente hasta llegar a USD 0,58 por litro (contra USD 0,86 en el mismo periodo del año anterior).

Los principales mercados de España siguen siendo sus vecinos europeos. Entre Francia, Alemania, Portugal e Italia se quedan con el 77% del vino que envían a granel. Sin embargo, en 2014 han crecido espectacularmente las ventas a Rusia, sobre todo en el segundo trimestre del año. El volumen relativo sigue siendo escaso (4% del total de vino a granel español), pero en valores absolutos nos referimos a 26 millones de litros entre enero y junio. Del total del vino enviado a Rusia, el 64% corresponde a vinos blancos comunes, y el resto a tintos comunes.

Italia

El segundo exportador mundial es Italia, quien tras el retroceso de 2013, no ha conseguido recuperar sus volúmenes vendidos (al menos hasta marzo del corriente, la caída se remontaba a 6%). La caída de precios internacionales afectó aún más el parcial en facturación, que cayó un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sus destinos son casi en exclusividad europeos (Alemania el 50%, mientras que Hungría, Francia, Reino Unido y Austria se quedan con otro 25%).

Chile

En tercer lugar aparece Chile, quien tras un par de años de notable crecimiento, en especial el 2013, en el parcial enero – junio de este año ha disminuido abruptamente su volumen enviado a granel, alcanzando algo menos de 184 millones de litros (-21%). La causa en ambos casos es la misma: ventas de gran volumen pero ocasionales a España, que en este año desaparecieron. Otro revés para Chile ha sido la retracción de las compras chinas, mercado que trabajan con continuidad y es uno de sus principales focos. Con respecto al resto de los destinos la performance ha sido en general mejor: mantiene estable a Estados Unidos en el primer lugar, mientras que duplicó los envíos a Reino Unido y Canadá.

En concordancia con el escenario mundial de precios de vinos a granel más bajos, el precio promedio registrado en Chile trepa a USD 0,92 por litro (aproximadamente USD 0,86 el tinto y USD 1,06 el blanco, aunque con volúmenes muy inferiores). Este valor es un 4% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, a pesar del contexto de precios internos al alza en este país [ver nota Repaso de los precios en el mercado vitivinícola chileno].

Sudáfrica

El caso de Sudáfrica no dista mucho del chileno: tras la bonanza de 2013, en el periodo enero-junio de 2014 sus envíos de vinos a granel han caída 30% hasta 133 millones de litros. En este caso, no puede atribuirse a un solo destino, si bien la gran caída en el mercado de Estados Unidos tuvo su impacto. Todos los principales compradores de Sudáfrica redujeron sus compras,incluso Rusia que ha comprado solo la mitad que el año anterior. El precio promedio del vino a granel sudafricano (tradicionalmente blanco) alcanzó los USD 0,85, valor levemente superior al del año anterior, aunque en los principales destinos el precio ha sido menor (USD 0,75 en Reino Unido y USD 0,69 en Alemania).

Australia

Australia ha repuntado un 5% sus ventas de vinos a granel en lo que va del año, a costa de una leve retracción del precio, que registra en el periodo enero – junio un promedio de USD 1,09 para el tinto y USD 0,86 para el blanco. El volumen vendido hasta el momento llega a 182,3 millones de litros y su principal destino es el Reino Unido que se queda con el 54% del volumen. Ha sido notable la retracción de compras por parte de Estados Unidos (44% menos), al mismo tiempo que se incrementaron las canadienses (+50%).

Argentina

Con respecto a la situación de Argentina, se encuentra lejos de los volúmenes manejados por los líderes del mercado. Mientras que en 2013 se ubicó en 8º lugar, con 120,7 millones de litros, a un precio promedio de USD 0,92 por litro; en el parcial enero – junio de 2014 la performance cayó 5% en volumen (con respecto al mismo periodo del año anterior), logrando 38,17 millones de litros, a un precio promedio similar al del año anterior (USD 0,93). Su destino principal sigue siendo Estados Unidos, que se queda con el 56% del volumen enviado.

Conclusión

En el análisis de la oferta de vinos a granel en lo que va de 2014 se desprende que el mercado pasa un año difícil, con retracciones en precios, que en algunos casos es importante, y que incluso trae aparejado menores volúmenes. España parece ser el país que mejor está manejando este contexto, aunque a expensas de vender a precios notablemente inferiores a los transados por sus competidores. Por el otro lado, Chile aparece como el más afectado tanto en términos de volumen como de precio, aunque no debemos olvidar que estamos comparando contra un año atípico, de volúmenes ocasionales vendidos a España.

 

Puntaje de la nota según los lectores

2 Responses to El mercado internacional de graneles: LA OFERTA

  1. Ricardo González says:

    Cuando se refieren a precio promedio por litro en que condición de venta lo hacen??. El término Incoterm es FCA, ExWork, FOB, CIF ….?
    La pregunta es porque me resulta muy elevado el precio de U$S 0,93 / litro para Argentina.
    Si pudiéramos vender los vinos básicos al igual que España a U$S 0,58 / litro FCA sería un negocio rentable y de mucho mayor volumen.

    • Observatorio says:

      Estimado Ricardo: La información de comercio internacional, por convención, y salvo se
      especifique lo contrario, se expresa en cotización FOB.
      Los valores surgen de la sumatoria de una gran cantidad de operaciones, y el
      precio que expresamos, es sólo un promedio ponderado de las mismas.
      Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.