Informe especial | Evolución 2005 al 2013
Publicado 19/06/2014

Torrontés, análisis transversal actualizado

Actualizamos los datos del análisis de la evolución del Torrontés Riojano para conocer cómo avanzó tanto en la superficie cultivada, como en la producción de uvas y el consumo en los mercados interno y de exportación.

Torrontés es la cepa emblemática de la Argentina para sus vinos blancos. En este informe especial nos centramos en el análisis de la variedad que, después del Malbec, mejor nos representa en el mundo. Para ello, estudiamos sus datos desde la viña hasta la góndola, tanto en el mercado interno, como en los destinos de exportación, desde 2004 hasta 2013.

En la Argentina es en el único lugar donde se produce el Torrontés. Y si bien hay tres tipos: Riojano, Mendocino y Sanjuanino, el primero es el más cultivado en todo el territorio argentino y es el que más aptitudes muestra a la hora de la vinificación, con el resultado de vinos secos en los que sobresale la fruta y, a la vez, la dulzura. Morfológicamente, las tres variedades son distintas, su denominación no es geográfica, sino ampelográfica y, como mencionamos, enológicamente la más apta es la riojana que ha encontrado en Cafayate, Salta, su mejor terruño. Sin embargo, como veremos más adelante, en Mendoza está la mayor superficie cultivada y producción del Torrontés Riojano.

Para nuestro análisis nos centramos en la variedad Torrontés Riojano, ya que para las variedades Torrontés Mendocino y Sanjuanino los datos no son representativos. El estudio parte de la producción, donde mostramos la evolución en las hectáreas cultivadas, la cosecha y los rendimientos de las uvas Torrontés desde 2004 a 2013, por provincias en general y por zonas y departamentos de Mendoza y de La Rioja, en particular. Para finalizar este capítulo hicimos un análisis del mercado de uvas y los precios pagados por las uvas Torrontés durante el mismo periodo en la provincia de Mendoza.

Luego, analizamos el Mercado y el Consumo Internos de vinos Torrontés, con una observación de los rangos de precios, el tipo de envase y la evolución desde 2008 a 2013.

En el apartado de Exportaciones, estudiamos todos los destinos del Torrontés e hicimos foco en los mercados más importantes, donde analizamos los rangos de precio, el tipo de envase y mostramos un análisis comparativo con el total de los vinos argentinos exportados y la evolución del Torrontés exportado desde 2004 a 2013. Todo el análisis está desarrollado con la visión en facturación en dólares FOB y en el volumen en litros.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *