Tecnología
Publicado 29/01/2014

Innovación y dinámicas de aprendizaje en las industrias vitivinícolas argentina y chilena

El documento se centra en las fuentes de innovación introducidas por las industrias vitivinícolas chilena y argentina durante las últimas dos décadas, su magnitud y diversidad.

Por: Fulvia Farinelli. En: AAWE WORKING PAPER No. 146. Dec 2013 ISSN 2166-9112

Este documento se centra en las fuentes de innovación introducidas por las industrias vitivinícolas chilena y argentina durante las últimas dos décadas, su magnitud y diversidad. Analiza si el crecimiento prolongado de las exportaciones de vinos de ambos países ha sido logrado a través de la construcción de capacidades de innovación de los actores locales y la creación de vínculos internos con los productores de uva, bodegueros y proveedores; o por basarse exclusivamente en la inversión extranjera directa y los flujos de conocimiento generados desde el extranjero. El trabajo explora la hipótesis de que, al igual que en el caso de los sectores de alta tecnología, la capacidad de los países en desarrollo para entrar en sectores con origen en recursos naturales que son intensivos en conocimiento, como es el caso del vino, depende de su capacidad de acceso al capital, a la tecnología y al conocimiento desde el exterior, es decir, en lo que se puede definir como fuentes ” externas ” de innovación. Sin embargo, también depende de la capacidad de absorber y adaptar la tecnología importada y el know-how al medio local, es decir, de la creación de capacidades y conocimiento locales.
Este artículo mide la capacidad de innovación de los principales 25 exportadores de vino embotellado tanto de Chile como de Argentina, centrando la atención en la diversidad de las innovaciones introducidas, haciendo foco no sólo en los nuevos métodos de producción, sino también en el desarrollo de nuevos productos y nuevas formas de organización empresarial. También busca identificar el papel que desempeñan las fuentes externas de innovación, tales como la inversión extranjera directa, el conocimiento transformado en capital, el conocimiento ya codificado, y en como su flujo ha desencadenado el fenomenal proceso de modernización tecnológica de las industrias vitivinícolas chilena y argentina. Por último, se analiza el papel que desempeñan las fuentes internas de innovación, en la creación de conocimiento local, en el surgimiento de un amplio conjunto de recursos humanos altamente calificados, y en el papel de los programas de I + D sectoriales, universidades y centros de investigación en la creación de capacidades tecnológicas endógenas.

NOTA: El informe completo está escrito en inglés.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Una respuesta a Innovación y dinámicas de aprendizaje en las industrias vitivinícolas argentina y chilena

  1. Luis Barriga Blanco dijo:

    PORQUE SE CIRCUNSCRIBE LA ACTIVIDIDAD DE LA ECONOMIA VITICOLA, A SOLO LA ACTIVIDAD VINICA? LA ACTIVIDAD ECONOMICA VITICOLA COMPRENDE A: 1. UVAS PARA VINOS; 2.UVAS PARA PASAS; 3.UVAS PARA CONSUMO EN FRESCO; 4.UVAS PARA JUGOS; 5.UVAS PARA MATERIA PRIMA BIOETANOL; 5. PEPITAS DE UVAS PARA DESTINO BIODIESEL, 6.DESECHO DE PODA EN SECO Y VERDE COMO BIO MASA. EL OBSERVATORIO SOLO SE OCUPA DELA UVA CON DESTINO VINO, SIENDO ESTO LO QUE HACE DE LA UVA UN PRODUCTO DE DEMANDA RIGIDA. NO CREEN USTEDES QUE SI TRANSFORMAMOS LA UVA EN ALIMENTO Y BIOCOMBUSTIBLES LE ESTARIAMOS DANDO LA CARACTERISTICA DE MERCADERIA DE DEMANDA ELASTICA, DE FORMA TAL QUE NO INFLUIRA SOBRE SU PRECIO LA RIGIDEZ DE LA DEMANDA.?……NO CREEN USTEDES QUE SERIA IMPORTANTE QUE LA UVA SEA UN PRODUCTO DE DEMANDA ELASTICA COMO CUALQUIER ALIMENTO O CUALQUIER COMBUSTIBLE…..?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *