Publicado 08/10/2010

Programación del riego en vid para variedades de mesa y pasa con riego presurizado

Por: Liotta, M.; A. Sarasua. En: V Jornadas de Actualización en Riego y Fertirriego. Agricultura de regadío y adaptación al cambio climático: desafío para una producción sostenible de calidad. Mendoza, Argentina 11, 12 y 13 agosto de 2010

Las zonas áridas como la provincia de San Juan y sus oasis irrigados presentan alta radiación, temperaturas estivales elevadas y baja humedad relativa, lo que asociado a escasas precipitaciones, los cultivos que se realizan requieren para su crecimiento y desarrollo, del riego artificial.
La situación actual es que en riego por superficie la eficiencia de uso del agua es baja l, (1984), con valores que varían entre el 40 al 50 %, en términos generales, lo cual ocasiona importantes perdidas por percolación profunda, generación y sostenimiento de freáticas y disminución de rendimientos y calidad de los productos en amplias zonas. Las causas principales son desconocimiento de las técnicas y manejo del riego donde no se tiene en cuenta el tipo de suelo y los requerimientos de los cultivos. Inclusive en sistemas de riego tecnificados como lo es el riego por goteo, es frecuente observar que las aplicaciones y la frecuencia se realizan sin un correcto ajuste de las variables mencionadas.
Como una primer etapa y a modo de un objetivo parcial se desarrolló un programa que permita a los usuarios de riego presurizado (productores, empresas agrícolas y profesionales del medio), planificar el riego (Láminas y frecuencia), para toda una temporada completa y en cultivos de vid con destino mesa, pasa u otros destinos en los valles centrales de la provincia.
El programa denominado SEMER (Software para el manejo eficiente del riego), esta diseñado para facilitar los cálculos de las necesidades de riego y elaborar calendarios para toda una temporada completa. Utiliza como base parámetros físicos del suelo, información climática y las características del sistema de riego.

Para ver el informe completo haga click aquí:
Puntaje de la nota según los lectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *