¿QUIÉNES SOMOS?

El Observatorio Vitivinícola Argentino es una herramienta de información actualizada y analizada tendiente a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de mejores decisiones.

Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores. Está enfocado, también, en la provisión de información para favorecer la sustentabilidad del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, que pretende posicionar a los vinos argentinos en los mercados internacionales, reimpulsar el mercado local de vinos y apoyar el desarrollo de los pequeños productores de uva.

Actualmente, existen distintos puntos desde los cuales se produce información de relevancia para el sector. Esta característica dificulta las actividades de análisis e investigación ya sea porque se desconoce la fuente que se debe consultar o por la misma dispersión que desencadena en esfuerzos de búsqueda innecesarios.

El Observatorio Vitivinícola Argentino es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza. Cuenta además, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo como unidades participantes. También con organismos provinciales vinculados a la industria vitivinícola y la producción agrícola.

Sus funciones exceden la mera reproducción de datos estadísticos, buscando generar información útil, actualizada y analizada de toda la industria que permita la previsión en la toma de decisiones y reduzca la incertidumbre de los actores de la cadena en el desarrollo de su negocio.

visión ver más
misión ver más
objetivos ver más

Situados en un escenario atravesado por modificaciones estructurales que se manifiestan en nuevos hábitos de consumo, aumento del comercio mundial, surgimiento de nuevos países productores sumamente competitivos y creciente poder de la distribución en súper e hipermercados, es que se hace imperiosa la necesidad de contar con información fiable, relevante y oportuna para la toma de decisiones.

En el diagnóstico sobre las necesidades de información del y para el sector vitivinícola se pudieron identificar tres grandes dimensiones sobre las cuales cimentar el proyecto para su estudio y análisis: Dimensión Económica, Dimensión Social y Dimensión Ambiental, atadas conceptualmente al modelo de desarrollo sustentable.

1. Dimensión Económica:
La dimensión económica analiza los intercambios de bienes, servicios, productos y capital que se efectúan en la industria y su entorno tanto a nivel global como desde el análisis de la propia cadena vitivinícola. Esta dimensión analiza información sobre las relaciones económicas con los diferentes agentes intervinientes en el sector y del entorno para aumentar la sostenibilidad de la empresa a través de la creación de valor y la generación de desarrollo económico.

2. Dimensión Ambiental:
La dimensión ambiental hace foco en el impacto que tiene la vitivinicultura sobre los diversos recursos ambientales: agua, suelo, aire, energía, recursos forestales y biodiversidad. También analiza las acciones que puede llevar a cabo el sector en pos de minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente. .

3. Dimensión Social.
La dimensión social se centra en el impacto social del sector tanto a nivel interno (sus propios trabajadores) como a nivel externo (las comunidades con las que interactúa). Busca indagar sobre la situación de vida, el entorno y la problemática social de la población vinculada a la vitivinicultura, conocer el estado de funcionamiento, acceso y disponibilidad de servicios, tenencia de la tierra, empleo y mano de obra del sector entre otros datos.

En el marco del Plan Estratégico Vitivinícola PEVI 2020, encarado por la Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR, surge el interés y la necesidad de desarrollar el proyecto Observatorio Vitivinícola Argentino cuya organización y puesta en marcha ha sido fruto de la colaboración estrecha con la Bolsa de Comercio de Mendoza como Unidad Ejecutora del mismo.

La COVIAR solicitó la asistencia técnica de un grupo de consultores cuya coordinación quedó a cargo de la entidad.
El objetivo de la consultoría fue el diseño de un “Observatorio Comercial y Tecnológico”, para el aglomerado de la actividad vitivinícola argentina, que sirva de motor de innovación en el conocimiento de las actividades comerciales y de mercado (oferta y demanda, canales de distribución, perfiles de consumo, etc) como así también aquellos aspectos que hacen a la tecnología productiva (calidad, productividad, eficiencia, mejores prácticas etc) los que tienen directo impacto en la rentabilidad de la actividad y resultados del Aglomerado.

El Observatorio Vitivinícola Argentino tiene como principal objetivo aportar conocimientos e información que sirvan para la ejecución e instrumentación del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI) asumido por la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), siendo parte integrante del”Programa de Integración del Aglomerado Vitivinícola en la Región Andina”. Dicho programa que presenta cuatro proyectos orientados a los mismos fines, que son a) el observatorio comercial y tecnológico, 2) centros de desarrollo vitícola, 3) trazabilidad y calidad, y 4) innovación tecnológica.

Bolsa de Comercio de Mendoza

Instituto Nacional de Vitivinicultura

Entidades que conforman la Corporación Vitivinícola Argentina

  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

  Universidad Nacional de Cuyo

  Bolsa de Comercio de San Juan

  Fundación Instituto de Desarrollo Rural

  Dirección de Asuntos Vitícolas de San Juan

  Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan

  Mercado de Productos Argentinos

  Universidad Nacional de Chilecito

Universidad Nacional de San Juan

Asociación del Derecho de la Vid y el Vino.

instituciones