Primer semestre de 2015
Comportamiento de los principales importadores de vino embotellado
24 septiembre, 2015
En términos generales las importaciones de vinos envasados en recipientes iguales o menores a 2 litros, de los primeros 20 importadores se redujeron tanto en valor como en volumen.
A nivel agregado las compras de los 20 países que más importaron vino embotellado durante el período enero - junio de 2015 observaron caídas del 9,6% en valor y del 2% en volumen con respecto al mismo período del año 2014.
Si hablamos de valor, de estos principales 20 compradores sólo 2 tuvieron movimientos positivos, China y Hong Kong. Todo el resto presentó disminuciones en sus compras, siendo Rusia el país donde más acentuada fue la caída (con un -48%) y Estados Unidos el país donde menos disminuyeron las adquisiciones de vino embotellado.
El análisis en volumen también arroja un saldo negativo, aunque de menor magnitud. Durante el primer semestre de este año los 20 principales importadores disminuyeron sus compras de vino embotellado 2%. De estos 20, 10 registraron aumentos, con China y Hong Kong a la cabeza (35,38% y 12,03%, respectivamente). Los otros 10 presentaron caídas, siendo la de Rusia con -37,57% la más estrepitosa.
Resulta importante destacar que los principales 20 importadores en volumen son casi los mismos que los top 20 en valor, con la diferencia que en el ranking en volumen entran República Checa y Lituania y salen Noruega y Singapur.
De estos principales importadores vamos a analizar aquellos que son más importantes para los vinos envasados argentinos: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.
ESTADOS UNIDOS
Como vimos anteriormente, las importaciones de vino embotellado en Estados Unidos disminuyeron 2,18% en valor y aumentaron 3,03% en volumen, dando por resultado una caída agregada del precio promedio por litro, el cual pasó de U$S/L 5,95 durante el primer semestre de 2014 a U$S/L 5,65 durante el mismo período de 2015.
De los 10 principales países proveedores de vino a EEUU, sólo Nueva Zelanda, Chile y Portugal incrementaron los envíos en valor. En volumen el caso es a la inversa, de los principales proveedores sólo 3 registraron caídas: Australia, Chile y Sudáfrica. A su vez, Argentina se comportó como la media, con caídas en valor del 4,73% y un leve crecimiento en el volumen del 0,45%.
El dato destacado en Estados Unidos son las importaciones de Nueva Zelanda. De los 10 principales proveedores este país fue el único que presentó aumentos en valor y en volumen y crecimientos por demás significativos en relación al resto: 14,83% en valor y 14,41% en volumen.
REINO UNIDO
En el Reino Unido las importaciones de vino envasado cayeron 15,9% en valor y 3,4% en volumen. De sus principales proveedores sólo Argentina y Sudáfrica aumentaron los envíos en valor, mientras que en volumen a los anteriormente mencionados se suman Nueva Zelanda y Australia.
El dato destacado es el comportamiento de Argentina, ya que sus incrementos fueron muy por encima del rendimiento del resto, con aumentos del 16,44% en valor y del 26,92% en volumen.
CANADÁ
Al igual que en Estados Unidos, las importaciones de vinos envasados en Canadá disminuyeron en valor (6,7%) y aumentaron en volumen (3,94%) resultando en una caída del precio promedio del litro comercializado, que pasó de U$S/L 6,31 en 2014 a U$S/L 5,67 en 2015.
De sus 10 principales proveedores todos presentaron caídas en los volúmenes enviados, siendo Sudáfrica con -14,05% y Francia con -11,34% los más afectados. En volumen, solo Francia y Sudáfrica fueron los únicos países del top 10 de proveedores que tuvieron caídas. El comportamiento de Argentina fue entre la media con una caída del -4,97% en valor y un incremento del volumen de 4,36%.
BRASIL
Este país ha sido históricamente uno de los más importantes destinos del vino envasado argentino, posicionándose en la última década dentro de los 4 principales destinos para este segmento de productos.
Durante el primer semestre de este año las importaciones de vino envasado en Brasil se redujeron tanto en valor como en volumen, pero en diferentes magnitudes. La caída en valor fue del 10,57% mientras que la disminución del volumen fue solo del 1,59%.
Del ranking de los 10 principales proveedores sólo 3 países incrementaron sus envíos en valor: Estados Unidos (5,37%), Uruguay (13, 76%) y Australia (15,98%). En el caso de las importaciones en valor los vinos importados de Argentina mostraron un comportamiento cercano al promedio (con una caída del 10,62%). Sin embargo en volumen, con un descenso del 9,38%, la caída fue marcadamente superior al promedio.