Comparativo 2014 / 2015
Balance positivo para las exportaciones argentinas durante el primer cuatrimestre de 2015
29 mayo, 2015
Los vinos, especialmente los fraccionados, tuvieron un repunte interesante tanto en volumen como en valor, aunque el precio promedio del litro mostró un retroceso. Pero el jugo concentrado de uvas cayó en cantidad y facturación.
Las exportaciones argentinas de vinos crecieron durante los primeros cuatro meses de 2015 tanto en volumen como en valor, aunque el precio promedio por litro cayó más del 7% con relación al primer cuatrimestre de 2014. Por su parte, los números del jugo concentrado de uva mostraron una fuerte caída en facturación, litros y precio promedio, según los datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.
Las bodegas argentinas vendieron al exterior más de 96 millones de litros de vino durante el primer cuatrimestre de 2015, lo que representó un crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior, del 9%. Por esos despachos ingresaron casi 267 millones de dólares, lo que supuso un ascenso del 1,19% respecto del 2014. A su vez, el precio promedio del litro de vino se situó en U$S 2,77 y exhibió un retroceso del 7,21% si comparamos los primeros cuatro meses de este año con los del año anterior.
El crecimiento exportador del vino estuvo comandado por los genéricos, que mostraron crecimientos de más del 19% en volumen y de más del 14% en valor, mientras que los varietales, aunque también crecieron, lo hicieron con tasas menores, tanto en litros (7% de aumento) como en dólares (0,26% más que en el primer cuatrimestre de 2014). En el caso de los varietales se notó el mayor retroceso del precio promedio, que se acomodó en U$S 3,13, bajando 6,35%.
Destinos
No hubo grandes cambios en el ranking de los 10 primeros países a los que Argentina destina sus vinos. Estados Unidos mantiene su liderazgo, recibiendo más del 48% del volumen de nuestros vinos y genera el 42% de la facturación.
Durante el primer cuatrimestre de 2015, EEUU recibió más de 46 millones de litros de vinos argentinos, lo que representó una facturación de más de U$S 112 millones. El precio promedio con el que ingresó cada litro de vino a EEUU fue de U$S 2,42.
Los 10 primeros países del ranking de destinos concentran más del 82% de los litros vendidos y más del 80% de los dólares ingresados. Los otros países que figuran entre los 10 primeros destinos de exportación para la Argentina fueron Reino Unido, Canadá, Brasil, Países Bajos, México, Alemania, Dinamarca, Japón y China.
El mayor crecimiento lo exhibió Reino Unido, que pasó del tercer al segundo puesto, y tuvo un importante crecimiento, tanto en volumen (52%) como en valor (30%). Mientras que Japón mostró una caída de casi -19% en litros comprados y un descenso de más del -31% en facturación y pasó del puesto 6 de 2014, al puesto 9 en 2015.
China sigue mostrando tasas interesantes de crecimiento. Durante el primer cuatrimestre se posicionó en el puesto 10 como destino más importante para la Argentina y creció casi 50% en volumen (1,6 millones de litros) y casi 25% en facturación (U$S 5,7 millones). El precio promedio del litro en China fue uno de los más altos durante los primeros cuatro meses de 2015 (U$S 3,46).
Variedades
El Malbec concentró más del 61% de las ventas de los vinos argentinos al exterior, con más de 45 millones de litros despachados (6,5% de crecimiento), lo que representó el ingreso de más de 164 millones de dólares (1,62% más que en el primer cuatrimestre de 2014). Lo negativo para nuestra cepa insignia fue que en los cuatro primeros meses de este año el precio promedio del litro de Malbec cayó -4,59%, situándose en U$S 3,58 por litro exportado.
Nuestro Cabernet Sauvignon mostró el mayor descenso del precio promedio (-24%) y el litro fue exportado a U$S 2,46. En este caso, el volumen vendido creció casi 44% (13,8 millones de litros) y la facturación aumentó casi 9% (U$S 34 millones).
Fraccionados Vs. Granel
El 65% de los litros de vinos argentinos vendidos al exterior fue fraccionado y el 35% se despachó a granel. Pero la participación en la facturación fue aún mayor para los fraccionados que reportaron el 89% de los dólares, mientras que los graneles aportaron el 11% restante. Durante el primer cuatrimestre fueron vendidos 62 millones de litros de vinos fraccionados (4,85% de crecimiento), lo que reportó más de U$S 237 millones (incremento del 0,83%). Mientras que, durante el mismo periodo, casi 34 millones de litros se despacharon a granel (18% de aumento) lo que supuso una facturación de más de U$S 29 millones (4,21% más que en 2014).
El valor promedio del litro de vino fraccionado tuvo un retroceso del -3,83% y se posicionó en U$S 3,81, mientras que la caída del valor del litro a granel fue más pronunciada: -11,46%, lo que representó que el litro de vino se vendiera a U$S 0,87.
Entre los vinos fraccionados, el 99% de los litros fueron despachados en botella, a un precio promedio de U$S 3,81; mientras que el 1% restante salió en envases multilaminados, a un valor promedio por litro de U$S 0,99.
Jugo concentrado de uva
La nota negativa durante el primer cuatrimestre de 2015 la dieron las exportaciones de mosto que tuvieron un retroceso significativo de casi el -40% en facturación (ingresaron poco más de U$S 35 millones) y una baja de casi el -17% en volumen (fueron despachados poco más de 25 millones de litros), con relación al mismo periodo del año pasado.
El precio promedio al que se despachó el litro de jugo concentrado de uva fue de U$S 1,39, lo que significó un descenso respecto de 2014 de casi el -28%.
Los 10 primeros mercados a los que la Argentina exportó sus jugos concentrados de uva durante el periodo analizado representaron el 97% del total despachado, tanto en volumen como en valor. El precio promedio se desplomó en todos esos destinos.
EEUU fue el cliente más importante con el 48% del volumen de mosto exportado (más de 12 millones de litros) y el 46% de la facturación total (U$S 16 millones). Los otros países que conformaron el ranking de destinos más importantes para el jugo concentrado de uvas argentino durante el primer cuatrimestre de 2015 fueron Sudáfrica, Japón, Canadá, Turquía, Rusia, Chile, Australia, China y Jamaica.
Australia, Sudáfrica y Rusia se convirtieron los únicos países que mostraron crecimientos tanto en volumen como en valor.
Para ver más sobre el panorama del jugo concentrado de uvas en el mundo visite esta nota del Observatorio Vitivinícola Argentino.