Exportaciones
Argentina crece en el Reino Unido gracias a sus vinos fraccionados
14 abril, 2015
El mercado británico vuelve a ser interesante para las bodegas argentinas movilizado por un crecimiento del 19% en facturación y del 15,5% en volumen en el total de vinos exportados. El motor de la mejora fueron los vinos en botella.
Los vinos fraccionados argentinos fueron el motor del crecimiento de las exportaciones vínicas de nuestro país en el Reino Unido durante el año pasado. En los últimos cinco años, Argentina creció a una tasa promedio del 3% anual en el mercado británico y llegó a vender por año más de 2,3 millones de cajas de vino.
Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, durante 2014 nuestro país despachó al Reino Unido más de 21,4 millones de litros de vino fraccionado y a granel, lo que supuso un crecimiento del 15,5% en volumen con relación a 2013 y un ascenso de la facturación de casi el 19% en el mismo periodo.
Los vinos argentinos llegan a 120 países, pero los primeros 5 destinos (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Países Bajos) concentran el 67% de las ventas, tanto en volumen como en facturación. El mercado británico fue el segundo destino en importancia para la Argentina hasta que fue desplazado por Canadá en el 2009 al tercer lugar y al año siguiente Brasil lo relegó al cuarto puesto. Recién en 2013 Reino Unido se consolidó en el tercer destino en importancia, tanto en facturación como en volumen para la exportación de vinos argentinos y el año pasado mantuvo esa posición.
Vino Fraccionado
El mercado del Reino Unido concentró el 9% de las ventas totales de vinos argentinos consolidándose como el tercer destino más importante y generando nuevamente un gran atractivo para las bodegas argentinas.
La mejora en el rendimiento de las exportaciones de vinos argentinos al Reino Unido estuvo dada por los vinos fraccionados que mostraron un crecimiento en 2014 del 27% en facturación y del 25% en volumen, comparado con 2013.
Según datos de Caucasia Wine Thinking, Argentina despachó a Reino Unido 1.845.928 cajas de 9 litros de vino, lo que equivale a 16.613.354 litros. Es notorio ver el incremento del precio promedio de la caja de 9 litros que en 2014 tuvo un valor de U$S 34,15. En 2008 la misma caja era vendida a U$S 21,84.
En 2014, las cinco primeras bodegas argentinas concentraron el 65% en volumen de litros exportados a Reino Unido y el 57% de la facturación. En total, 139 empresas argentinas despacharon vinos a al mercado británico. Entre los primeros grupos económicos del ranking de exportadores argentinos, algunos tuvieron un crecimiento de casi el 100% en volumen despachado.
Vinos a granel
En 2014, los despachos de vinos a granel al Reino Unido mostraron un descenso en volumen del 12,5% y una caída de la facturación del 19%, con relación a 2013.
Desde 2008 hasta 2010 los despachos de vino a granel al Reino Unido han mostrado una franca caída, aunque en 2011 se vislumbró una leve recuperación, tanto del volumen como de la facturación y el precio promedio del litro de vino.
En 2014 la participación del Reino Unido en el total de vinos argentinos exportados a granel fue del 7% en volumen y el valor promedio por litro fue de U$S 1,48 por litro, un precio interesante si lo comparamos con los U$S 0,96 del promedio de todos los mercados destino de Argentina.
El volumen despachado a Reino Unido en 2014 fue de 4.798.500 litros, lo que generó una facturación de U$S 7.112.637. En total, sólo 13 bodegas argentinas exportaron sus vinos a granel al mercado británico.
Radiografía del mercado británico
El Reino Unido, con más de 64 millones de habitantes, mueve alrededor de 39 billones de libras en la industria de alcoholes, lo que genera más de 518.000 puestos de trabajo y se calcula que el 42% del valor facturado por la venta de productos alcohólicos es generado en pubs, bares y restaurantes. Más de 26 millones de británicos beben vino en estos lugares.
Según Wine and Spirit Trade Association (WSTA), Reino Unido ocupa el sexto lugar en el ranking de países más consumidores de vino con un total de 142.489 miles de cajas de 9 litros. Aunque en el consumo per cápita, ocupa el puesto 22 con 20,2 litros bebidos por persona.
Desde el año 2004, el consumo de alcohol, en general en el Reino Unido, ha mostrado un descenso constante y lo mismo se ha observado con el consumo de vino, en particular desde 2008 a 2013. En ese último año, el descenso de la ingesta de vinos fue del 1,2%. Salvo las categorías de otros vinos y de espumantes que han mostrado un crecimiento.
En los canales on trade se ha mostrado dicho crecimiento y como noticia importante aparece que en el off trade comenzó a movilizarse nuevamente la categoría de Vinos Argentinos con la idea de que pueden ser más rentables nuevamente, con un crecimiento en conjunto con los vinos sudafricanos. Los especialistas están viendo las puertas abiertas para ingresar al canal off trade.
Según previsiones expuestas en informes de Vienxpo/IWSR, el consumo de vinos en Reino Unido irá en aumento desde 2014 a 2018 a tasas del 3,3% anual. El crecimiento estará movilizado, en gran medida, por los espumantes (previsión de crecimiento del 12,2%) y una leve alza del consumo de vinos tranquilos (1,2%).
Los especialistas estiman que en 2018 el consumo llegará a 24,5 litros por habitante, casi igualando el consumo registrado en 2008.
Si bien los volúmenes de consumo han caído, los británicos notan que la pasión por el vino no ha disminuido ya que se han volcado a beber vinos de mayor calidad y de mayores precios. Como viene sucediendo en otros países, beben menos cantidad pero más calidad.
Los impuestos a los alcoholes en el Reino Unido son los más caros de la Unión Europea y vienen mostrando incrementos desde 2008. Los impuestos a los vinos han aumentado desde 2008 a 2014 un 54%, llegando a representar, en promedio, un 56% del valor de venta de una botella en ciertos segmentos.
WSTA y otras instituciones están intentando conseguir una reducción del 2% en los impuestos de los vinos en Reino Unido para el próximo presupuesto con el fin de aumentar las ventas y trasladar los beneficios a todo el sector vinculado a la industria vitivinícola británica.
En cuanto a las ventas por color, en Reino Unido las preferencias están del lado de los blancos que concentran el 45%, los tintos el 43% y el 12% es para los rosados.
Las variedades más populares en el Reino Unido son:
1- PinotGrigio
2- Merlot
3- SauvignonBlanc
4- Cabernet Sauvignon
5- Syrah - Shiraz
En el ranking de países exportadores al Reino Unido, liderado por Australia y seguido por Francia, la Argentina ocupa el décimo lugar.