La etapa de diseño (el principio de un envase) puede determinar hasta el 80% de su impacto total. Existen herramientas de ecodiseño concretas aplicadas a todas las fases (producción y reciclado) de todo tipo de envases: primario (botella, cierre y etiqueta), secundario (cajas y elementos protectores) y terciario (pallet, film y elementos protectores). En la actualidad la Unión Europea está regida por una ley que establece un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que consiste en que las empresas hacen frente de forma conjunta y unificada a sus responsabilidades en cuanto a la gestión de los residuos que producen como resultado de sus actividades. A su vez se ha implementado una serie de bonificaciones (por ejemplo, a la incorporación de plástico reciclado a la fabricación) o penalizaciones a determinados residuos. En esta línea, se valoran factores como durabilidad, capacidad de reparación, reutilización y reciclaje o la presencia de sustancias peligrosas en los mismos. Esto hace que la incorporación del ecodiseño a los envases puestos en el mercado tome una mayor importancia. Mediante la RAP se traspasa a los fabricantes el coste de la recolección y tratamiento de los residuos que generan los productos que ponen en el mercado. Entre las medidas que incluye este sistema para mejorar la reutilización, la prevención, el reciclaje y la valorización, podemos señalar:
  • Diseñar productos con el menor impacto ambiental y generación de residuos posible, tanto durante su fabricación como en su uso posterior.
  • Procurar que esos productos sean más duraderos y tengan usos diversos.
  • Asegurarse de que esos productos y sus residuos puedan ser identificados y preparados para su reutilización o reciclaje.
  • Reducir la contaminación de los productos durante todo su ciclo de vida.
  • Hacerse cargo de la gestión de los residuos a través de la aceptación de la devolución de productos reutilizables.
  • Responsabilizarse total o parcialmente del sistema de gestión de los residuos.
  • Utilizar materiales reciclados en la fabricación de nuevos productos.
  • Realizar análisis e informar sobre sus residuos y su gestión.
  • Informar con transparencia sobre los costes aparejados al cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor.
A partir de la guía de ecodiseño para las distintas empresas del sector del vino elaborada por Ecovidrio y la Federación Española del Vino (FEV) colocamos los impactos de los distintos materiales utilizados, siendo esta información valiosa a la hora de diseñar los nuevos productos lanzados por las bodegas. Impactos asociados a la producción y el reciclado de las distintas tipologías de envases Fuente: Guía de ecodiseño para el sector del vino. FEV y Ecovidrio   La estimación del impacto global se ha hecho teniendo en cuenta sólo los efectos principales asociados a los procesos productivos estándares de cada elemento y cómo encajan en el sistema de reciclaje de las plantas de tratamiento de vidrio actuales. En la ponderación no se han tenido en cuenta aspectos relacionados con el uso o el precio de cada alternativa. En la tabla podemos ver que el envase con menor impacto es el que va a contener la botella de menor peso, un corcho natural y aglomerado, una cápsula de estaño y aluminio, la etiqueta de papel encolado y serigrafía en los elementos protectores. Para mejorar la reciclabilidad de una botella, se deben evitar aquellos elementos más difíciles de separar. En el siguiente gráfico observamos que la puntuación 1 equivale a fácilmente separable, siendo el 5 difícilmente separable. Fuente: Guía de ecodiseño para el sector del vino. FEV y Ecovidrio Fuentes https://www.ecoembesthecircularcampus.com/responsabilidad-ampliada-del-productor/ https://www.ecovidrio.es/sites/default/files/2022-03/GU%C3%8DA%20ECODISE%C3%91O%20ENVASES%20VINO.pdf