La sostenibilidad se impone. Pero en ese afán por ser más eficientes y reducir los impactos que toda actividad humana tiene sobre el entorno social, económico y el medio ambiente, hay mucha prueba y error. A partir del sistema de alertas del Observatorio Vitivinícola compilamos algunas acciones que han implementado bodegas y otras que se están ensayando con muy buenos resultados.

A continuación, te proponemos una guía temática sobre lo que están pasando en el mundo en materia de sostenibilidad:

-Uso de la energía solar

El uso de energía solar en una bodega permite no solo reducir significativamente la huella de carbono, sino también exportar electricidad verde limpia a la red y compensar el carbono y la contaminación de otros emisores, como las plantas de combustibles fósiles. Este es un movimiento creciente en la India, Europa y EEUU. Y no solo puede beneficiar al medio ambiente, sino también mejorar el valor económico de los establecimientos. Una vez implementada, la energía solar es la fuente de electricidad de menor costo en la mayoría de los lugares del mundo.



California está ensayando cubrir los canales y acueductos del estado con paneles solares para limitar la evaporación y generar energía renovable. El proyecto es una colaboración entre el Estado, Solar AquaGrid, el Distrito de Irrigación de Turlock e investigadores de la Universidad de California, Merced, quienes rastrearán y analizarán los hallazgos. Los esfuerzos de California comenzaron con un estudio de 2021 publicado por Bales y sus colegas, quienes determinaron que cubrir los canales de riego con paneles solares podría reducir la evaporación hasta en un 90% y ahorrar 63.000 millones de galones de agua por año, suficiente para cumplir con las necesidades residenciales de agua de más de dos millones de personas.

Otras de las posibles ventajas identificadas fue que las instalaciones podrían generar grandes cantidades de energía; reducir el crecimiento de algas y la necesidad de mantenimiento al limitar la luz solar que cae sobre el agua; mejorar el funcionamiento de los paneles solares permitiéndoles mantenerse frescos cerca del agua; y mejorar la calidad del aire mediante la creación de una fuente de energía que limitaría la necesidad de bombas de riego que funcionan con diésel. Esta es un problema global y potencialmente un gran contribuyente a una solución para las pérdidas de agua por evaporación y la generación de energía renovable al mismo tiempo.

 

-Alternativas al hormigón

La producción de hormigón es responsable de aproximadamente el 8% o más de las emisiones globales de carbono, según Nature. Para abordar el problema, Remy Drabkin, fundador y enólogo de Remy Wines, y John Mead, fundador de Vesuvian Forge, se asociaron con Bioforcetech en San Francisco y Lafarge Labs en Seattle para crear un concreto neutral en carbono denominado Formulación Drabkin-Mead. La fórmula neutral en carbono sustituye el biocarbón, una sustancia hecha de desechos orgánicos carbonizados (que incluyen estiércol y astillas de madera), por el pigmento negro no ecológico y la arena que se encuentran comúnmente en el concreto. Esta fórmula fue utilizada en las nuevas instalaciones de Remy Wines en Dayton, Oregón.



-Otros Recursos Inherentes de la Tierra

Bodegas como Abadía Retuerta en Valladolid, España, no solo utiliza la energía del sol para alimentar sus operaciones, sino también la gravedad. Fue construida en 1996 bajo tierra para mantener bajas las temperaturas, usando un sistema alimentado por gravedad que no requería bombas eléctricas y paneles solares para que un tercio de la energía utilizada sea limpia. Junto con la gravedad, las bodegas también están encontrando nuevas formas de aprovechar los recursos disponibles. Cuando diseñaron la nueva bodega, se construyó con el objetivo de aprovechar la pendiente natural de la tierra y la luz. El agua es reciclada y purificada a través de las raíces de las plantas para eliminar los contaminantes. La bodega fue inaugurada en 2019 y recibió la certificación The High Environmental Quality o Haute Valeur Environmentale, que está regulada por el Ministerio de Agricultura de Francia y fomenta prácticas ecológicas en los viñedos.



-Abastecimiento de materiales ecológicos locales

Según la Agencia Internacional de Energía, la construcción fue responsable del 39% de los gases de efecto invernadero anuales a nivel mundial en 2018. La fabricación de materiales de construcción contribuyó con el 11% de eso. Y dado que algunas de esas emisiones provienen del transporte, el abastecimiento de materiales locales también puede ayudar a reducir la huella de carbono. Es por lo anterior que una forma de disminuir la misma es a través de utilización de materiales como arcilla, piedra y arena de origen local como así también mano de obra de la zona.

La compañía Silver Oak en California presentan las dos primeras bodegas de producción que han recibido la certificación LEED Platinum del U.S. Green Building Council en los condados de Napa y Sonoma. El certificado es expedido por el International Living Future Institute (ILFI), una ONG ambiental comprometida con catalizar la transformación hacia comunidades socialmente justas, culturalmente ricas y ecológicamente restauradoras.

Para reducir la huella total de carbono embebido se siguieron una serie de estrategias en la etapa de diseño. El hormigón utilizado debía contener un 40% de cenizas volantes (residuos de los gases de combustión de las centrales térmicas, que son compatibles con el hormigón) en su fabricación, lo que equivale a una reducción del 20% en la cantidad de carbono incorporado en la cimentación, y una reducción del 5% en la huella de carbono incorporada al proyecto total.

 

Se ha utilizado un revestimiento de secuoya para la fachada del edificio que reduce el carbono total incorporado en el proyecto en un 3%. El proyecto utilizó una construcción ligera de acero, minimizando el tiempo de construcción, lo cual tiene un impacto positivo en la reducción de la energía utilizada en la construcción. El acero también ha reducido los residuos de construcción, sin necesidad de utilizar madera o plástico, además de aportar más flexibilidad de cara a futuros cambios. Aproximadamente el 42% (más del doble del requisito mínimo) de los materiales de construcción utilizados para construir la bodega y la sala de degustación se ensamblaron y/o extrajeron de sitios ubicados a menos de 500 kilómetros de la bodega.



-Botellas de vidrio

Champagne Telmont y el fabricante de vidrio francés Verallia han completado con éxito las pruebas de la botella de champán más ligera jamás fabricada, con un peso de 35 g menos que las botellas de vino espumoso estándar actuales. El objetivo de Telmont al desarrollar la botella ligera era reducir drásticamente las emisiones de carbono en la producción de champán. Las botellas de vidrio son una fuente principal de emisiones de carbono para la casa de champán y representan aproximadamente el 24% de las emisiones totales de Telmont. Las botellas más ligeras de 800 gramos generarán alrededor de un 4% menos de CO2 por botella producida. También requerirán menos combustible para el transporte, lo que garantizará ahorros de energía adicionales.

Por otro lado, España ha dado comienzo el proyecto REBO2VINO, cuyo objetivo principal es analizar el impacto y la viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español, aplicando los principios de la economía circular.

El proyecto contempla la realización de un estudio de mercado y el diseño e implementación de una prueba piloto experimental para conocer el impacto medioambiental, técnico y económico de un posible sistema de reutilización, así como la creación de herramientas digitales para la gestión de la logística inversa y para facilitar la comunicación entre los envasadores, el sector logístico y el canal “Horeca” (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Asimismo, se prevé el diseño de una botella reutilizable que pueda servir como modelo estándar para fomentar la reutilización y la realización de un análisis ambiental completo de la misma, aplicando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la Huella Ambiental del Producto (PEF) de la Unión Europea.



-Utilización de corchos provenientes de la caña de azúcar

La empresa belga-norteamericana llamada Vinventions se especializa en la producción de tapones fabricados con biopolímeros provenientes de la caña de azúcar, ya que brindan varios beneficios para el vino y para el medio ambiente. Por un lado, garantizan cero TCA y, por ende, no se desperdicia vino. Por el otro, tienen certificada su mínima o cero huella de carbono, dependiendo del tapón, y son reciclables.



Fuentes

https://www.winemag.com/2023/01/23/eco-friendly-wineries-guide/

https://dnyuz.com/2023/04/13/california-wants-to-cover-its-canals-with-solar-panels/

https://www.thedrinksbusiness.com/2023/04/telmont-completes-testing-of-lightest-champagne-bottle-in-the-world/

https://www.vinetur.com/2023032272642/adios-a-las-botellas-de-vino-de-un-solo-uso-el-sector-espanol-investiga-alternativas.html

https://www.nature.com/articles/d41586-021-02612-5

https://www.construible.es/2020/05/13/innovacion-sostenibilidad-bodegas-vino-ecologicas-silver-oak-california

https://d2cee8n5lrzoq8.cloudfront.net/wp-content/uploads/2022/09/22183713/AF_memoria_abadia_2021_Ingles_V9_DIGITAL_LOW.pdf