Potencias Vitivinícolas
Australia cierra 2022 con más volumen exportado pero con caída en valor
13 febrero, 2023
Las exportaciones de vino australiano aumentaron 1% en volumen, llegando a 623 millones de litros, pero disminuyeron un 4% en valor para cerrar el año en U$S1.940 millones en el año.
Las exportaciones de vino de Australia aumentaron un 1 % en volumen a 623 millones de litros y disminuyeron un 4 % en valor a $ 1940 millones en el año que finalizó el 31 de diciembre de 2022, según el último Informe de exportación de Wine Australia.
El aumento del volumen en relación con el valor fue impulsado por el crecimiento de los envíos de vino a granel, particularmente a los Estados Unidos (EEUU) y Canadá, a medida que mejoran los desafíos y problemas que sufrió la logística a nivel internacional.
Los esfuerzos de diversificación e intensificación de los exportadores de vino australianos también fueron evidentes con exportadores que enviaron vino a 120 destinos durante el 2022, frente a los 112 países del año anterior. Es el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia de COVID19. El crecimiento en el valor de las exportaciones al Sudeste Asiático continuó durante el período con un aumento del 16% en valor para llegar a los U$S305 millones.
No obstante, advierte el informe, fue otro año difícil para los exportadores de vino australianos, con una inflación creciente, costos comerciales y tasas de interés que afectaron los márgenes, y se prevé que esto continúe en 2023.
El gerente de Wine Australia, Market Insights, Peter Bailey, dijo que el aumento en las exportaciones de vino a granel es una indicación de mejoras en los importantes desafíos de envío y logística en algunos mercados, que han sido un factor determinante desde 2021.
“Fue agradable ver signos positivos de mejoras emergentes en las condiciones de envío en algunos mercados, notando que todavía se reportan retrasos en ciertas rutas comerciales”, dijo Bailey.
Los envíos de vinos de las cosechas 2021 y 2022 se retrasaron en gran medida debido a los desafíos de la logística, en particular los envíos sin empaquetar. A medida que estas condiciones mejoraron en la segunda mitad de 2022 en algunas regiones, los productores de vino australianos finalmente pudieron enviar sus productos a clientes en el extranjero. Este aumento en la proporción de envíos de vino a granel contribuyó a la disminución del valor total de las exportaciones, ya que el vino sin envasar se envía a un valor medio franco a bordo más bajo porque se excluyen los costos de envasado.
"Los aumentos en el valor de las exportaciones a Tailandia, Malasia y Canadá compensaron las disminuciones en el valor a Singapur, Hong Kong y los EEUU. Sin embargo, la disminución de los envíos al Reino Unido (RU) en la segunda mitad de 2022 fue mayor que el aumento en el valor general a otros mercados. Esta caída se anticipó, ya que Australia experimentó dos años de envíos elevados como resultado de los plazos previos a la implementación del Brexit y una mayor demanda de vino en el comercio minorista (supermercados y tiendas de botellas) durante la pandemia del COVID19 cuando muchos negocios de hostelería estaban cerrados por las cuarentenas y los confinamientos".
La disminución en el valor total de las exportaciones fue impulsada por envíos valorados en menos de U$S5 por litro (FOB), que se redujeron en un 9% hasta totalizar los U$S988 millones. Las exportaciones en este segmento disminuyeron en valor en varios mercados, incluidos el Reino Unido, EEUU, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Nueva Zelanda.
Mientras tanto, las exportaciones por encima de los U$S5 por litro aumentaron un 2% en el año hasta llegar a U$S957 millones en total. Los mercados que impulsaron esta tendencia fueron Tailandia, Malasia, Canadá, Dinamarca y Japón. El crecimiento de estos mercados se ha visto parcialmente contrarrestado por una disminución de las exportaciones en este segmento de precios a Singapur, Hong Kong y el Reino Unido.
“Lo que más contribuyó al crecimiento por encima de los 5 dólares por litro fueron las exportaciones valoradas en más de 10 dólares por litro, cuyo valor creció un 3% hasta los U$S623 millones. Este segmento de precios aumentó su participación en las exportaciones envasadas en muchos destinos, lo que se alinea con las tendencias de premiumización en mercados maduros de consumidores de vino que beben menos vino, pero de mayor precio”, dijo Bailey.
Para acceder al informe completo, entrar aquí.