Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid".

Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial.

Presenta los siguientes tipos de daños:

  • Daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción

  • Daños que provocan menor rendimiento por planta

  • A la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. 


Esta plaga favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo.

En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción

Teniendo en cuenta que Lobesia botrana es una plaga cuarentenaria bajo control oficial se pone en riesgo la competitividad del sector generando una crisis en importantes economías regionales.

Medidas de prevención

Como parte de las medidas de prevención se implementó una red oficial de monitoreo con trampas específicas de atracción sexual, distribuidas a lo largo de las principales zonas productoras de vid del país.

 

Objetivos

  • Controlar la plaga en áreas donde se encuentra presente, a fin de disminuir su población y el consecuente daño en fruta que provoca, mediante la implementación de técnicas ambientalmente sustentables.

  •  Evitar la dispersión de la plaga hacia el resto del país libre de la misma.


 

Características de la plaga 

  • Es una especie polivoltina, dependiendo de las condiciones climáticas tales como la temperatura y el fotoperíodo. En nuestro país tiene entre tres y cuatro generaciones.

  • La larva neonata mide aproximadamente 1 mm de longitud. pasa por 5 estadios larvales

  • La primera generación ataca las inflorescencias, la segunda las bayas verdes, la tercera y/o  cuarta, las bayas en envero y en maduración.

  • En la segunda generación, las hembras ovipositan en las bayas verdes, en las zonas más sombreadas de los racimos o en el punto de contacto de dos bayas.

  • Temperaturas primaverales y estivales anormalmente elevadas aceleran los procesos y es posible que se inicie otra generación.

  • Tiempo de vida: 10 - 12 días

  • Puesta: 80-100 huevos


 

Control Fitosanitario

El Control Fitosanitario comprende aquellas actividades de control químico-biológico y cultural para la plaga, en las áreas con presencia de la misma. 

Estas medidas son implementadas con el objetivo de lograr la erradicación de la plaga en las áreas con baja presión de la misma y la supresión en las áreas con alta presión, mediante la utilización de técnicas ambientalmente sustentables.

De acuerdo a la normativa vigente, los productores que poseen los establecimientos productivos en las áreas mencionadas tienen la obligatoriedad de realizar los controles fitosanitarios de la plaga.

El control fitosanitario de la plaga, se realiza bajo un enfoque de control sustentable, mediante la utilización de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) en combinación con productos fitosanitarios de muy bajo impacto ambiental y la implementación de prácticas culturales como la cosecha completa y la poda.

¿Cuándo iniciar el tratamiento para el control de la plaga?

Los productores vitícolas de los diversos oasis productivos, deben iniciar tratamientos para el control de la plaga cuando sus variedades de vid presenten racimos florales (antes de la apertura de flores) de 5-7 cm en promedio.

Es preciso que cada productor aplique insecticidas cuando las condiciones fenológicas sean las adecuadas: racimos florales de 5 a 7 cm en promedio. Tener presente que, variedades de floración temprana como Sauvignon blanc, Chardonnay, entre otras, requerirán más de una aplicación para mantener protección desde su prefloración hasta principios de noviembre.

En caso de aplicar el insecticida junto con un fungicida, se recomienda verificar la compatibilidad de la mezcla (específicamente para el caso de fungicidas con cobre en su composición), debiendo evitarse el empleo de estos productos que produzcan un caldo alcalino.

Los insecticidas requieren que el caldo de pulverización presente un pH inferior a 7 para su correcto desempeño, todos los insecticidas requieren que el caldo de pulverización presente un pH inferior a 7 para su correcto desempeño.

La maquinaria de pulverización debe encontrarse calibrada para aplicar los volúmenes de caldo requeridos para alcanzar la cobertura del cultivo. Es importante lograr un alto número de impactos sobre los racimos, con gotas muy pequeñas, para alcanzar el mejor resultado posible.

A la hora de aplicar agroquímicos usar siempre equipo de protección al momento y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental. Realizar el triple lavado de los envases vacíos de fitosanitarios y entregarlos en los centros de almacenamiento habilitados. Además, consultar el pronóstico del tiempo antes de pulverizar.

Servicio de Aeroaplicaciones

El servicio que se presta desde el pasado 15 de octubre, se implementa en 124.000 hectáreas de vid y parte del Manejo Integrado de la Plaga en grandes áreas. Estos tratamientos son supervisados por técnicos del ISCAMEN y del Senasa.

Finalizadas las primeras dos etapas del operativo de control 2022/2023 en las cuáles se ha entregado emisores de feromonas e insecticidas específicos para productores de determinadas áreas de la provincia; el ISCAMEN comenzó a prestar el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa. Departamentos pertenecientes al oasis norte y este de la provincia.

Las acciones de control se han priorizado sobre fincas en estado de abandono, con riesgo fitosanitario y como complemento a los tratamientos que realicen los productores de los Oasis Norte y Este, los cuales deberán mantener el cultivo protegido hasta el 10 de noviembre inclusive, comenzando las aplicaciones desde el momento en que el viñedo presente racimos florales de 5 a 7 cm de longitud. La fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo.

En estas etapas se emplearán productos registrados y autorizados por Senasa y amigables con el ambiente, no presentando peligro para flora, fauna, agua, suelo y población en general, tanto por sus características como por las dosis y modo de empleo por parte del Programa. Asimismo, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc,. 

Los productos fitosanitarios que se emplearán corresponden a la clase toxicológica más baja (banda verde o categoría IV). 

Poseen una elevadísima selectividad de acción para afectar únicamente a la plaga que se busca controlar, no ocasionando efectos sobre abejas, insectos benéficos, animales de sangre caliente o personas en las condiciones de uso y dosis que el programa utiliza.

 























20 al 24 de Octubre Maipú: Fray Luis Beltrán (Norte)

San Martín: El Divisadero, El Central, Tres Porteñas y Nueva California
25 al 26 de Octubre Maipú: San Roque

San Martín: Chapanay, Las Chimbas, Montecaseros, Chivilcoy y El Ramblón
27 al 29 de Octubre Maipú: Fray Luis Beltrán (Sur) y San Roque

San Martín: Palmira, El Espino, Alto Verde

Santa Rosa: 12 de Octubre, Santa Rosa, Las Catitas
30 al 31 de Octubre San Martín: El Ramblón

Junín: Phillips, Alto Verde, Medrano, Barriales, Rodríguez Peña, Junín

Maipú: Barrancas

Rivadavia: Andrade, Medrano

Santa Rosa: 12 de Octubre (Sur)
1 al 3 de Noviembre Rivadavia: La Central, El Mirador, Los Campamentos, La Libertad, La Reducción

Luján de Cuyo: Ugarteche y El Carrizal

 

Fuentes:

http://www.senasa.gob.ar/cadena-vegetal/frutales/produccion-primaria/programas-fitosanitarios/lobesia-botrana

http://www.iscamen.com.ar/noticias_historico.php