19 / 05 / 2022

Primer trimestre de 2022 con leve caída en la facturación de las exportaciones de vino

Con relación al año pasado, cayó el volumen exportado en dos dígitos y el ingreso de dólares bajó levemente. Malbec sigue fuerte y EEUU, aunque disminuyó su participación, se mantiene como el primer destino de los vinos argentinos.

Las exportaciones de vinos argentinos mostraron números negativos en valor y volumen durante el primer trimestre de 2022. Ingresaron casi 190 millones de dólares por la venta de poco más de 65 millones de litros, lo que significó un descenso del -3,86% en valor y -17,46% en volumen. Lo que sí mostró un crecimiento fue el valor del precio promedio del litro de vino que llegó a 2,89 dólares, lo que supone un alza del 16,47%, según los datos del Observatorio Vitivinícola Argentino en base a información del INV.

Si bien el volumen exportado muestra un descenso de dos cifras, la caída en valor no supone, en el comienzo de año, un dato preocupante.

Graneles

Si bien cayeron las exportaciones de vino fraccionado y granel, el motor de este descenso, indudablemente, estuvo en las exportaciones de los graneles, que tuvieron un despacho de 19,5 millones de litros, casi -35% menos que el primer trimestre del año pasado, por los que ingresaron 16,4 millones de dólares, -14,29% menos que en el mismo periodo de 2021. Como se ve en la tabla a continuación, el precio del litro de vino a granel tuvo un salto del 31,69% en el trimestre y se posicionó en 0,84%.

Fraccionados

En cuanto al vino fraccionado, las caídas fueron más moderadas. En valor, ingresaron 172,6 millones de dólares, lo que significó un retroceso con relación al primer trimestre del año anterior del -2,74% y en volumen, la caída fue del -6,79% por la venta de 45,8 millones de litros. En este caso, el valor promedio del litro de vino se posicionó en 3,77%, es decir, un 4,35% más que en el mismo periodo del año pasado.

Destinos

En el top ten de destinos de las exportaciones argentinas de vinos no hubo grandes cambios, salvo que Perú, que el año pasado estaba en el puesto 8, en el primer trimestre de este año ha salido de este listado. En su lugar, pero en el puesto 10, entró Suiza.

El resto de los países son los mismos, con el liderazgo todavía en manos de EEUU (que fue uno de los pocos destinos que mostró ascensos, tanto en volumen como en valor), seguido cada vez más cerca por Reino Unido, al menos en cuanto a volumen, ya que en facturación todavía la diferencia entre ambos países es más abultada, debido, obviamente, al precio promedio del litro de vino: cuando a EEUU el litro es despachado en promedio a 3,32 dólares, al Reino Unido llega a 2,18.

Variedades

Malbec continúa liderando las exportaciones de vinos argentinos, con una participación en el total del 56,7%. La segunda variedad más exportada es Chardonnay (7,90% de participación en el total) y luego Cabernet Sauvignon (7,59% de participación en el total).

Tanto en fraccionados como en graneles, más del 90% del vino fue despachado como varietal.

Jugo Concentrado de Uva

Las exportaciones de Jugo Concentrado de Uva (mostos) mostraron durante el primer trimestre de 2022 un crecimiento en valor del 4,46% por el ingreso de 24,5 millones de dólares. Sin embargo, en cuanto al volumen los números son negativos ya que fueron exportadas 18.139 toneladas, lo que supuso una caída del 19,84% con relación el mismo periodo del año pasado.

 

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.