Según la consultora Ciatti, las primeras semanas de 2022 en el mercado de vino a granel en general pueden caracterizarse como vacilantes, al comparar las ventas del año pasado y las próximas cosechas en el hemisferio sur; mientras que el panorama de las ventas minoristas es difícil de generalizar, pero parece que el comercio que sufrió el golpe pandémico está retrocediendo y, por el contrario, los mercados donde las ventas cayeron ahora muestran recuperación, con lo que, desde una perspectiva global, los volúmenes y patrones de ventas se igualan y se estaría llegando a la normalidad previa a la pandemia. Se hace referencia al Covid 19 en tiempo pasado en algunos mercados como Reino Unido y Escandinavia y si bien la OMS ha dicho que la pandemia aún no ha terminado, el mundo ahora está en un “alto el fuego” con el virus que podría traer una paz duradera.

Hasta el momento en que los patrones de ventas comiencen a establecerse, los mercados de vino a granel continuarán avanzando de manera incremental en todos los vinos, excepto en los de mayor demanda, como las variedades blancas internacionales (Sauvignon Blanc y Chardonnay) y los tintos de mayor calidad. En cuanto a los tintos, la calidad de la oferta en Europa es heterogénea debido a la temporada de crecimiento afectada por las heladas, particularmente en Francia, por lo que las calidades más altas representan un porcentaje menor de la disponibilidad total. En consecuencia, se insta a los compradores que buscan las mejores relaciones precio-calidad a que den a conocer sus necesidades lo antes posible, ya que las cifras rojas de inventario pueden enmascarar la verdadera naturaleza del mercado subyacente.

Mientras tanto, es demasiado pronto para anunciar las cosechas del Hemisferio Sur de este año, pero las señales tentativas son de cosechas de tamaño promedio en Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda y potencialmente una cosecha ligeramente inferior al promedio en Argentina; mientras que el potencial de Australia aún no es perceptible. Los veranos del Hemisferio Sur, excepto el de Chile, parecen haber sido más húmedos de lo normal, mientras que enero en los viñedos del Hemisferio Norte fue más seco que el promedio. Esta imagen contraria a la intuición es potencialmente atribuible al fenómeno meteorológico La Niña.

Los dolores de cabeza logísticos (escasez de contenedores de envío, congestión portuaria) parecen estar disminuyendo semana tras semana en algunos mercados, aunque siguen estando por debajo de lo óptimo en todos lados, especialmente en la costa oeste de las Américas.

Mientras tanto, la inflación anual continúa aumentando en EEUU (+7 % en diciembre), Reino Unido (+5,4 % en diciembre) y la Eurozona (+5,1 % en enero, un récord), acelerando los costos de los insumos y, potencialmente, perjudicando a los consumidores.

El aumento de la inflación y los problemas logísticos están agravando las dudas en el mercado a granel, ya que los compradores no solo deben calcular si es posible llevar los vinos de A a B a tiempo, sino también si pueden aceptar el aumento del costo de las botellas, el cartón, las etiquetas y otros productos secos. además de los ya elevados costos de flete.

Los compradores y proveedores tendrán que ser más receptivos y flexibles en sus relaciones este año para que las cosas funcionen. Se espera que la “paz” de la OMS permita el regreso de las ferias comerciales mundiales muy concurridas después de dos años sin ellas, un avance importante para construir y fortalecer dichas relaciones.

California

El mercado a granel del Valle Central se ha estado moviendo de manera constante desde el cambio de año, aunque la actividad de compra ha consistido principalmente en transacciones pequeñas. Las grandes bodegas han estado menos activas y, de hecho, algunas han vuelto a poner vino a granel en el mercado, incluidos Cabernet, Chardonnay y Sauvignon Blanc, ya que los hábitos de gasto de los consumidores están volviendo a la normalidad anterior a la pandemia y, en consecuencia, las ventas off trade han retrocedido. particularmente en las categorías level entry.

Los precios de exportación de California se mantienen estables a pesar de experimentar una importante presión alcista, ya que los proveedores están comprometidos a mantener sus negocios internacionales. Algunas bodegas han vuelto a colocar el vino en el mercado a granel en el Valle Central, lo que indica una desaceleración de las ventas minoristas a medida que los patrones de consumo de EEUU se normalizan. El mercado de uva ha estado activo, principalmente en varietales blancos, florales y genéricos; ha habido buenos niveles de consulta sobre Merlot y Zinfandel. El precio de la uva del valle comienza en febrero en línea con febrero de 2021. Un enero muy seco y un pronóstico de mayor sequía ha generado preocupación por la cosecha de este año, pero aún es muy temprano.

Argentina

Mendoza ha estado experimentando un verano muy húmedo, con enero con más lluvias que el promedio (unos 300 ml. cuando el promedio es de 220 ml.). Se han producido dos tormentas de granizo severas en el Este. Los altos niveles de humedad han significado fumigar para evitar el moho, una carga financiera adicional para los productores que ya luchan frente a la tasa de inflación de más del 50% de Argentina.

Se espera que una temporada húmeda combinada con el episodio de heladas de octubre cobre un peaje, aún desconocido, en la producción de uva blanca de este año. Por lo tanto, es esperable que aumenten los precios de las uvas blancas y, a su vez, los precios del vino a granel, que será  escaso. El rendimiento de la uva tinta, que representa la mayor parte de la cosecha, se verá posiblemente menos afectado. Los precios de las uvas tintas pueden experimentar un repunte limitado a pesar de todo, debido a la tasa de inflación del 50%. El remanente actual de Argentina, que consiste principalmente en tintos de buena calidad, en gran parte Malbec, tiene un precio estable.

Chile

Como se predijo, el verano de Chile se ha caracterizado por fluctuaciones extremas de temperatura debido al efecto de La Niña en curso, con días muy calurosos seguidos de días más fríos. Las tormentas de nieve de finales de invierno en Los Andes ayudaron a las reservas de agua para los primeros meses de la temporada de crecimiento, pero estas reservas ahora se están agotando.

Chile sigue teniendo buenos volúmenes de vinos varietales tintos a precios estables, a veces negociables. La oferta de vinos blancos es insignificante. El peso se ha fortalecido desde la debilidad postelectoral de diciembre, pero aún permanece en un nivel muy débil desde una perspectiva histórica. La sequía a largo plazo de Chile está de vuelta después de un impulso temporal en los suministros de agua de principios de temporada y puede ser una preocupación para lo que resta, especialmente para las variedades tardías. Actualmente se espera una cosecha de tamaño normal y hasta quizá un poco más grande.

Francia

Enero fue relativamente tranquilo en el mercado a granel en el sur de Francia: las variedades blancas se agotaron en gran medida después de la ronda inicial de actividad posterior a la cosecha, mientras que los buenos niveles de oferta de los tintos de entrada y de gama media han mantenido el mercado tranquilo y con precios estables. La mayor parte de la actividad de compra es por parte de compradores con necesidades inmediatas o a mediano plazo de tintos varietales de más de 14% de alcohol de buena calidad y rosados pálidos y aromáticos de alta calidad, los cuales tienen una oferta más corta este año después de una cosecha heterogénea de 2021.

La actividad de compra avanza de manera incremental en las necesidades inmediatas y a mediano plazo a medida que continúa la incertidumbre de COVID-19 en Europa. El invierno del sur de Francia ha sido más seco que el promedio; las temperaturas han sido bajas, y los productores esperan que la primavera no llegue demasiado pronto como lo hizo en 2021.

España

La actividad en el mercado de vino a granel de La Mancha se ha ido incrementando, con cierta demanda de compradores nacionales, portugueses, italianos, del norte de Europa y chinos. El ritmo de carga de los contratos firmados al inicio de la campaña de compra ha sido muy bueno, tanto para el mercado nacional como para el de exportación, continuando con el sólido ritmo que se ha visto hasta 2021 y contribuyendo a la liberación de espacios en las bodegas.

La oferta española de vinos blancos de 2021 está agotada en un 60-70% y se insta a los posibles compradores a mudarse lo antes posible si desean asegurar las relaciones calidad-precio más atractivas. Hay una mayor oferta de vinos tintos pero, una vez más, se insta a los posibles compradores a que se muden si buscan las mejores calidades, ya que se agotarán para el verano. España también puede ofrecer vinos ecológicos de buena calidad. Los precios a granel son en gran medida estables y competitivos (todos los tipos de vino están disponibles por menos de EUR 1,00/litro), aunque muestran una ligera tendencia alcista en los blancos. Los precios de mosto de uva han aumentado después de una producción de 2021 un 20% inferior a la media.

Italia

El consumo de enero fue bueno para todas las principales variedades italianas. Las cargas de los vinos a granel comprados han seguido sus programas, aunque la eliminación de los varietales tintos ha sido un poco más lenta que la de los blancos. Muchos de los grandes compradores están probando actualmente la cosecha 2021 y la calidad general se ha considerado muy buena, especialmente los vinos de Puglia, Abruzzo y Sicilia.

Las compras, las muestras y las cargas avanzan a un ritmo constante en el mercado de vinos a granel de Italia, con una actividad de compra y carga ligeramente más activa en los vinos blancos que en los tintos. Los embotellados de Prosecco (+16,7% en enero) continúan con fuerza; el suministro es cada vez más difícil de encontrar y los precios elevados están empezando a causar algunos dolores de cabeza. Para la industria del vino en general, el aumento de los costos de la energía y la presión inflacionaria en toda Europa, en combinación con los altos precios del vino a granel, significa que las embotelladoras tienen dificultades para absorber los costos. Los precios más altos en los estantes minoristas son inevitables y, con la vida comenzando a transitar la normalidad posterior a la pandemia, la gran pregunta es cómo serán las cifras de ventas, especialmente si los consumidores comienzan a controlar el gasto ante la presión inflacionaria.

Sudáfrica

Un diciembre y principio de enero más suaves de lo normal retrasaron la maduración en el Cabo Occidental, por lo que la mayor parte de la recolección comenzó en la segunda semana de febrero, unos 10-14 días más tarde que en 2021. El final de enero finalmente trajo un pico de calor, y se esperan más días así en febrero. La temporada de crecimiento ha sido generalmente más húmeda de lo normal, lo que genera algunos temores de moho, pero los viñedos se ven en buena forma: se espera una cosecha de tamaño promedio.

Se insta a los compradores potenciales de Chardonnay y Sauvignon Blanc 2022 de Sudáfrica a declarar sus necesidades lo antes posible, ya que es probable que la demanda mundial sea alta y temprana. Sudáfrica posee buenos niveles de suministro de Cabernet, Merlot, Shiraz y Pinotage 2021 de excelente calidad a precios negociables, según los volúmenes y el ritmo de carga. También hay oferta de Dry White, Chenin Blanc y Colombard a precios competitivos. Los proveedores están comprometidos con la creación de asociaciones de exportación después de algunos años de escasez de exportaciones. La demanda interna en 2021 aumentó en comparación con 2020, lo que mantuvo los precios estables.

Australia y Nueza Zelanda

En el período previo a la cosecha de 2022, el mercado de vino a granel de Australia ha estado tranquilo a medida que el personal de la industria regresa lentamente del período de vacaciones de navidad. El stock de vino tinto sigue siendo alto y el espacio de almacenamiento es limitado. Los productores de uva sin contrato están buscando nuevos compradores u otras vías para mover su material, y les queda poco tiempo para hacerlo. Muchos buscan usar u obtener marcas que se venden bien en el comercio nacional. Las consultas sobre Pinot Noir, tintos premium selectos de lotes pequeños y una amplia gama de vinos blancos continúan siendo las principales solicitudes de los compradores.

El stock de vino tinto se mantiene alto luego de una disminución del 93% en los volúmenes de exportación a China en 2021. Los volúmenes totales de exportación a granel cayeron un 11% durante el año. Las condiciones de La Niña han traído fuertes lluvias y/o humedad a algunas áreas de cultivo, lo que se espera que retrase la cosecha de 2 a 3 semanas. La cosecha de Nueva Zelanda actualmente se ve en buenas condiciones y de tamaño saludable, aunque se pronostica que La Niña podría traer fuertes lluvias en febrero y marzo. Una relajación de las restricciones de COVID-19 combinada con períodos de aislamiento obligatorios de 10 días para los contactos de COVID está generando preocupaciones sobre la escasez de mano de obra durante la cosecha.

Para ver el informe completo (escrito en inglés) haga click aquí.