30 / 09 / 2021

TAIWÁN: guía para exportadores y análisis del mercado de vinos en 2020

El mercado taiwanés de vinos presenta una estructura madura, con variaciones limitadas en precios por botella y volúmenes totales importados, pero con un consumidor cada vez más especializado e interesado en adquirir vinos más complejos y de mayor valor. Se vislumbran tendencias tanto de consolidación de algunos actores, como de atomización de otros, abriéndose oportunidades para nuevos jugadores en el mercado.

Taiwán se ha constituido como el quinto principal mercado consumidor de vino en Asia cuando se mide en términos per/cápita, con un consumo aproximado de 1 litro por año. Si bien el crecimiento no se vislumbra explosivo durante los próximos años, hay oportunidades si se aprovecha la presencia de nuevos actores y se adecua la venta a sus necesidades.

Aunque Taiwan Tobacco and Liquor Corp. ha tenido un monopolio en el mercado del vino de la Isla, su influencia en la industria se está desvaneciendo lentamente como resultado de una mayor competencia de las marcas internacionales importadas, favorecida por los entusiastas del vino locales. El vino más adecuado para los consumidores taiwaneses debe encajar bien con la variedad de los platos asiáticos, entre robusto y semiseco, además de atractivo en términos de embotellado, diseño de etiquetas, precio y presentación general.

El vino tinto sigue siendo la elección mayoritaria del consumidor; pero la demanda de vinos blancos y espumosos está ganando atención gradualmente. Otras preferencias que dominan el mercado incluyen vinos no espumosos, vinos dulces, vinos fuertes, mientras que los rosados siguen siendo un producto muy especializado.

En el rango de precio minorista bajo, las variedades más consumidas son los vinos chilenos y argentinos, mientras que entre la gama cara, las favoritas son las variantes italiana, española y francesa.

La categoría de vino enlatado ha experimentado un gran crecimiento en Taiwán en 2019 debido a sus ventajas y ha sido muy popular entre los jóvenes. El envasado de latas ofrece comodidad, que es un factor clave que impulsa el crecimiento del mercado. Además, son menos costosos que los envases de botellas estándar y tienen una tasa de reciclaje más alta que el vidrio. Las bodegas ya exploraron diversas formas de envasado como latas y cartones para transformar su producto en una bebida diaria.

Volumen y composición de importaciones

En 2020, Taiwán importo en volumen 16.552.384 kilogramos de vino fraccionado y en valor US$ 184.168.097. Los principales países exportadores fueron: Francia con un 28% de participación seguido de España con 15%, Australia 12%, Italia 12%, Chile 12% y Argentina con una participación cercana al 2%.

Analizando las importaciones de vino a granel para el año 2020, se observa que Taiwán importo en volumen 381.617 kilogramos y en valor US$ 430.623. Los principales países proveedores fueron Argentina con el 43%, seguido de España con una participación del 25%, Italia 19% y Chile 11%.

Exportaciones Argentinas a Taiwán

Analizando la serie de exportaciones de vinos (fraccionado + granel) a Taiwán en el período de 2011 a 2020 se observa que en el total de las exportaciones Argentinas al país asiático tienen una participación baja de 824.227 litros sobre los 395 millones de litros que exportó nuestro país en el año 2020. Esto representa un 0,21% de nuestras exportaciones totales del año pasado. Mayoritariamente, las exportaciones son de vinos tintos varietales.

Aranceles, impuestos internos y permisos sobre el vino

Aranceles/principales orígenes competidores: Los aranceles son los mismos para el vino fraccionado como para el vino a granel.

Otros costos de Nacionalización/Impuestos internos

Normativa: Requisitos especiales para el producto

Barreras de etiquetado: En términos generales, todos aquellas bebidas alcohólicas exportadas a Taiwán deben cumplir con la ley “The Tobacco and Alcohol Administration Act”. Esta ley constituye el marco regulatorio general que especifica los estándares sanitarios mínimos exigidos y los requisitos de etiquetado, embalado y envasado de las bebidas alcohólicas.

La contra-etiqueta de la botella debe estar escrita en chino tradicional y llevar impreso el número de autorización del importador. Normalmente, será el importador taiwanés el que realice el diseño de ésta con la supervisión y el consentimiento del exportador. Es recomendable consultar la información específica sobre etiquetado facilitada en la normativa “Regulations Governing the Labeling of the Alcohol Products”.

Además, para la distribución y la venta de bebidas alcohólicas embotelladas, los productores o los importadores especificarán lo siguiente en la etiqueta del envase:

Marca comercial: la marca comercial deberá estar impresa con una fuente o tipo de letra grande, amplio y/o en negrita de manera que resalte en la etiqueta. La impresión de la marca no debe interferir con el resto de datos de identificación del producto.

Contenido de alcohol: el contenido de alcohol estará representado en grados, % 0 % volumen.

Origen del producto: de manera previa a la realización de las declaraciones de aduana, los importadores deben presentar el certificado de origen del vino expedido por el gobierno o la autoridad competente responsable en el país de origen.

Nombres y direcciones: del productor e importador.

Volumen: el contenido neto de alcohol deberá estar reflejado en litros, centilitros, mililitros, l (L), cl, o ml.

Advertencia sanitaria: es obligatorio incluir alguna advertencia sanitaria como “Beber en exceso perjudica a su salud”.

Fecha de caducidad o de embotellamiento: Para las bebidas alcohólicas con un contenido de alcohol del 7 % o inferior, la fecha de caducidad o de embotellado.

Requisitos sanitarios: Composición del Vino, Limitaciones por ley. Tolerancia máxima de metales pesados y aditivos: Sustancia Tolerancia máxima permitida Metanol 3.000 mg/L (calculado por 100% alcohol etílico) Plomo 0,3 mg/L Residuo de ácido sórbico 0,2 g/L Residuo de ácido benzoico 0,4 g/L (para productos con un contenido igual o inferior al 18 % de alcohol) 0,0 g/L (para productos con un contenido superior al 18 % de alcohol) Dióxido de sulfuro 0,4 g/L.

Tipo de consumidores

El mercado ha pasado de empresarios adinerados que beben vino como una marca de estatus a un moderno entusiasta del vino sofisticado, bebiéndolo en restaurantes, ansioso por aumentar sus conocimientos sobre el vino y sus habilidades de degustación.

Las damas consumen mayormente vinos ligeros y delicados, con variedades dulces con gusto afrutado, pero también vino tinto por sus beneficios para la salud; los jóvenes de ciudad están interesados en explorar sabores únicos; los gastrónomos prefieren apegarse a sus vinos probados, prestigiosos, premium y caros; mientras que la clase media compra cosechas de gama media y de nivel de entrada a minoristas y supermercados.

Hoy, existen muchas oportunidades comerciales para ingresar al mercado del vino en Taiwán como consecuencia de este nuevo hábito, y con la aparición de nuevos consumidores, especialmente mujeres y jóvenes.

Principales cadenas de comercialización

HIPER-SUPERMERCADO: Son cadenas donde se encuentran varias líneas de vinos de precio bajo/medio. Este canal se caracteriza por tener una alta cantidad de puntos de venta. Se mantiene un margen de utilidad bajo a cambio de rotar con grandes volúmenes para conseguir mejor precio de compra. Las cadenas de hipermercados y supermercados han crecido en importancia para el mercado durante los últimos 5 años, convirtiéndose en el principal punto de venta de vinos.

TIENDAS DE CONVENIENCIA: Este canal goza de la mayor cantidad de puntos de venta en todo el territorio taiwanés. La presencia en góndola tiene un precio alto y los márgenes de funcionamiento de estos establecimientos son igualmente altos, independientemente de la cantidad vendida. Un precio aceptable de venta en estos establecimientos es de NT$350, dejando un margen bajo para el importador.

WINESHOPS: Tiendas especializadas que se caracterizan por contar con un servicio profesional del vendedor, quien hace recomendaciones a la medida, sin añadir gastos a cargo del consumidor. Es un canal que atrae consumidores de clase ABC1-C2.

VENTAS DIRECTAS: Este canal de distribución es especialmente relevante para importadores medianos/pequeños, quienes cuentan con diversas actividades de consumo y venta organizadas para sus clientes frecuentes, quienes suelen ser fieles a sus líneas de vino.

Márgenes de Distribución

Es difícil obtener datos concretos sobre los márgenes comerciales ya que varían dependiendo del canal, la tipología del punto de venta final y el tipo de vino. Tras varias entrevistas con expertos y agentes del sector se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Los márgenes del canal on-trade o canal HORECA son muy superiores a los del canal off-trade (a excepción de los márgenes correspondientes a los establecimientos especializados).
  • Los márgenes de los establecimientos del canal HORECA nunca son inferiores al 200 %. Los agentes del canal online calculan sus márgenes teniendo en cuenta los precios de venta del canal HORECA, ya que ofrecen sus productos a un precio ligeramente inferior al de los restaurantes.
  • Los márgenes de los establecimientos especializados son ligeramente inferiores a los de los agentes del canal on-trade. Habitualmente aplican un margen menor a los vinos más Premium, para tratar que los precios de venta final no resulten prohibitivos.
  • Los márgenes menores son los percibidos por las tiendas de conveniencia, supermercados e hipermercados, donde habitualmente se comercializan los vinos del segmento más económico (50 – 200%).

 

Principales ferias de Vino

1 TWSF in SPRING 2021 2021/4/16 – 4/19

https://www.chanchao.com.tw/expoDetail.asp?id=DSWINE2021

2 Wine & Gourmet Taipei (WGT) 2021/5/28 – 5/30

http://www.winegourmettaipei.com/home/Main_cht.asp

3 Taipei Wine & Spirits Festival 2021 2021/11/19 – 11/22

https://www.chanchao.com.tw/expoDetail.asp?id=DWINE2021

4 Taichung Wine & Spirits Festival 2021 2021/12/24 – 12/27

https://www.chanchao.com.tw/expoDetail.asp?id=TWSF2021

5 Kaohsiung Wine & Spirits Festival 2021 2021/10/28 – 10/31

https://www.chanchao.com.tw/expoDetail.asp?id=KWSF2021

6 FOOD TAIPEI 2021/10/06 -10/09

https://www.foodtaipei.com.tw/en/index.html

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.