30 / 09 / 2021

TAIWÁN: Guía para exportadores del Mercado del Jugo Concentrado de Uva

Esta nota del Observatorio Vitivinícola Argentino desarrollada por el Área Técnica de COVIAR está enfocada en dimensionar el mercado taiwanés para el Jugo Concentrado de Uva. Principales competidores, impuestos y aranceles e información de interés para acceder con mosto a Taiwán.

Esta nota tiene por objeto brindar información respecto a las características del mercado de Taiwán, principales competidores, impuestos y aranceles, como así también poder acceder a la información necesaria para poder comenzar a exportar JCU al país asiático.

La información ha sido compilada en base a datos de inteligencia comercial de la Cancillería Argentina, disponible en tradenet.com, del encuentro efectuado entre la COVIAR y el director de la Oficina Comercial y Cultural en Taiwán, Miguel Alfredo Velloso. Asimismo, se ha elaborado el documento en base a información estadística del Observatorio Vitivinícola Argentino. Sobre el final del informe podrá conocer las principales ferias y eventos como así también encontrar información de los importadores registrados.

Exportaciones argentinas

Argentina exportó a Taiwán en 2020 más de 167.500 dólares y 149 toneladas, registrando un crecimiento de más del 30%, tanto en volumen como en valor, respecto del año anterior. Durante le primer semestre del año, las exportaciones alcanzaron 115 tn y un valor de 137.164 dólares.

Descripción de mercado

El mercado del Jugo Concentrado de Uva alcanzó en 2020 un volumen de más de 3.836 toneladas y 9 millones de dólares, donde Argentina participó del 2% del mercado en términos de valor. Entre los principales países exportadores se encuentran España, Estados Unidos e Italia. Chile logra una participación del 8% y 10% en volumen y valor, respectivamente.

La mayoría de las importaciones de jugos de uva son hechas por compañías que procesan este alimento para crear derivados como por ejemplo dulces, gelatinas y bebidas.

Al mismo tiempo, se procesa en jugo que se puede consumir directamente. Los taiwaneses creen que las uvas pueden reponer hierro, siendo un buen alimento nutritivo para las mujeres.

La glucosa contenida en el jugo de uva también se considera una fuente de nutrición.

Aranceles

En materia arancelaria, se destaca que Argentina no posee un tratamiento diferencial en relación a nuestros países competidores como Chile, Estados Unidos o España, sino que logran ingresar bajo el mismo régimen arancelario.

Entre los aranceles aplicados, las tasas varían de acuerdo a si el país de origen es miembro de la OMC (se aplica el 20% por kgm. como es el caso de Argentina), o no es miembro de la OMC (se aplica el 50% por kgm.)

Entre los acuerdos comerciales vigentes se destaca a: Panamá, Guatemala y Nueva Zelanda que tienen un acuerdo preferencial y están libres de arancel, mientras que El Salvador y Honduras tienen otro tipo de acuerdo preferencial, con un arancel de 1,3% por kgm. Nicaragua tiene otro tipo de acuerdo preferencial y aplica un arancel de 1,4% por kgm, mientras que Singapur, a través del acuerdo preferencial, logró aplicar un arancel de 4% por kgm.

Documentación exigida por la Aduana local

El importador debe seguir las “Regulaciones para la inspección de alimentos y productos relacionados importados”. El importador deberá aplicar a un permiso de inspección (FDA)

Regulaciones de Importación y Exportación https://fbfh.trade.gov.tw/fh/ap/queryCCCRegFormf_e.do

Información de Tarifa https://portal.sw.nat.gov.tw/APGQ/LoginFree?request_locale=en_US

Recomendaciones:

  • Si el exportador argentino está en la zona Cuyana, se le recomienda exportar vía Chile, ya que el precio y el tiempo del envío van a ser menores.
  • Asistir a Ferias del sector, es una plataforma importante para los fabricantes y los responsables de la industria y una excelente manera de cultivar y establecer contactos de negocios.
  • Las tendencias y los hábitos están considerablemente influenciados por la prensa y las redes sociales.
  • Los exportadores tendrían que adaptar sus productos de acuerdo con las preferencias de los compradores e importadores.
  • Se debe tener presente en forma particular que la presentación del producto, es esencial para proveer al retail y mayoristas locales.
  • Se recomienda asistir a la feria del Kaohsiung Food Show y Taipéi Food Show. Es una feria anual en la que los expositores internacionales presentarán los productos de la industria alimentaria. Es una plataforma importante para los fabricantes y los responsables de la industria y una excelente manera de cultivar y establecer contactos de negocios.

Ferias y exposiciones del producto

Kaohsiung International Food Show

https://www.feriasinfo.es/Kaohsiung-International-Food-Show-M5804/Kaohsiung.html

28-31, octubre, 2021

Organizador: Taiwan External Trade Development Council 5-7 Fl., 333 Keelung Rd., Section 1 11012 Taipéi, Taiwán; Tel: +886 (0)2 27255200 Fax: +886 (0)2 27576245

Food Taipéi

https://www.feriasinfo.es/Food-Taipei-M5878/Taipi.html

23-26, junio, 2021

Organizador: Taiwan External Trade Development Council 5-7 Fl., 333 Keelung Rd., Section 1 11012 Taipéi, Taiwán; Tel: +886 (0)2 27255200 Fax: +886 (0)2 27576245

Listado de importadores chequeados del país

CHIA MEEI FOOD INDUSTRIAL CORP.

56, TA-WEI RD., DALI DIST., TAICHUNG CITY 412, TAIWAN (R.O.C.)

Tel: +886 (0)4-24063155

I-MEI FOODS CO., LTD.

http://www.imeifoods.com.tw

NO.31, SEC.2, YEN PING ROAD, N. TAIPEI TAIWAN R.O.C.

02-23519211

Mail: import@imeifoods.com.tw

KEE FRESH & SAFE FOODTECH CO., LTD.

NO.15, YUANXI ST., PINGTUNG CITY, PINGTUNG COUNTY 900, TAIWAN (R.O.C.)

Tel: +886 (0)8-7562188

Listado de cámaras empresariales del país

Importers and Exporters Association of Taipei (IEAT)

https://www.ieae.org.tw/en/

Address: No. 350, Songjiang Road, Taipei City, 104, Taiwan, R.O.C.

TEL: +886-2-25813521

FAX: +886-2-25238782

E-mail: ieatpe@ieatpe.org.tw

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.