El hemisferio norte ingresa al verano con la expectativa de que las próximas cosechas sean similares al promedio o algo menor: se espera que la cosecha de España sea menor que la de 2020, que en Francia baje significativamente, que California esté por debajo del promedio, mientras que en Italia el panorama es más dudoso.

La dicotomía mundial entre vino tinto y blanco continúa, los varietales blancos enfrentan una fuerte demanda y una oferta más corta, mientras que los tintos son más abundantes y se mueven a un ritmo más lento. El relativo letargo observado en el mercado del tinto se ha visto agravado por la cosecha australiana de este año de 2,02 millones de toneladas (por encima de la media); el volumen de tintos aumentó un 37% en comparación con 2020, justo cuando las exportaciones a China se detuvieron por la imposición de aranceles a los vinos australianos. La competitividad resultante de los tintos australianos ha inyectado dudas en el mercado del vino tinto de Chile.

Por otro lado, la cosecha más corta de Nueva Zelanda este año, en la que los volúmenes de Sauvignon Blanc y Pinot Noir bajaron un 18% y un 35% respectivamente, es probable que cause tensión de oferta y demanda. Los Sauvignon Blanc y Pinot Noir 2021 de Chile están agotados y se están negociando los vinos a 2022. Los suministros de IGP Sauvignon Blanc y Pinot Noir de 2020 del sur de Francia son limitados, y se espera que la cosecha general de 2021 disminuya entre un 20-30% con respecto al promedio. El Sauvignon Blanc de Australia ha tenido una gran demanda y una oferta limitada. Y el suministro de Sauvignon Blanc 2021 de Sudáfrica ya es extremadamente limitado.

La tensión entre la oferta y la demanda en el Sauvignon Blanc es resultado de cosechas más pequeñas y un crecimiento en el consumo de vino blanco frente al tinto. Por esto están entrando nuevas plantaciones en Chile y es posible que otros países deban hacer lo mismo. La creciente demanda de los consumidores de blancos (y tintos más claros también) que impulsa al Sauvignon Blanc y otras variedades blancas, puede beneficiar a Sudáfrica, que ofrece un varietal con un precio más barato y de calidad competitiva: Chenin Blanc, que representa el 35% de la producción de vino blanco del país.

Los retrasos en los envíos globales continúan y es probable que duren más de lo previsto. Un efecto a considerar es el aumento en el costo de los productos secos (cartón, vidrio, etc.) en algunos países. Las restricciones de COVID-19 se están levantando en Europa y América del Norte, y se espera que esto sea una consecuencia irreversible de la campaña de vacunación. El auge de las ventas en los supermercados está comenzando a desvanecerse a medida que el canal on-trade vuelve a estar en pleno apogeo, aunque con menús de vinos reducidos y, en algunos casos, problemas de capacidad debido a las dificultades para contratar personal. Si el surgimiento tras la pandemia es permanente, para fines del primer trimestre de 2022, es posible que algunas tendencias se hayan solidificado y la industria tendrá más confianza en establecer más compromisos para el futuro.

CALIFORNIA

Las temperaturas del Valle Central han estado en torno al promedio, aunque se esperan olas de calor en las próximas semanas. Se ha evidenciado cierto retraso en el crecimiento de las vides, debido a la helada temprana en noviembre y un clima errático a principios de la primavera. La maduración de las vides (envero) ayudará a mostrar si el tamaño del cultivo se verá afectado. Los recuentos de racimos han sido normales, pero ha habido cierta preocupación por el tamaño. Por otra parte, California enfrenta una sequía, y las restricciones de agua están proliferando en el estado.

A diferencia del suministro de Valley, el vino a granel Coastal y las uvas 2021 siguen disponibles, aunque con volúmenes en constante caída. Esto se debe a que las bodegas deciden embotellar los vinos ellos mismos, en medio de señales de que la cosecha podría ser menor que el promedio. También se ha detectado que las necesidades de trituración y almacenamiento retroceden.

Dado que los vinos con denominación de California para los canales externos siguen impulsando la demanda de los compradores, la oferta de vinos a granel del Valle es ahora mínima y la oferta de uvas 2021 es escasa. En torno a esto, sorprende que no se haya visto una actividad de contratación más avanzada en los vinos de Valley 2021, una vacilación que puede reflejar la incertidumbre en torno a las ventas futuras de vino.

Las ventas de vino off-trade en EEUU continúan mostrando caídas en comparación con 2020. Según “International Wine & Spirits Research”, las ventas totales de vino en los EEUU aumentaron un 0,7% en volumen y un 1,5% en valor en 2020, lo que sugiere que a medida que EEUU sale de la pandemia, las ventas generales de vino corren el riesgo de regresar al crecimiento plano-negativo observado en 2017-2019.

Es poco probable que quienes no puedan obtener el volumen a granel deseado del Valle encuentren atractivos los precios de Coastal y, de hecho, han expresado interés en variedades del extranjero. La tendencia de las importaciones en los últimos diez años es clara: un aumento en las importaciones a granel de los segmentos más bajos para reemplazar las variedades más caras (particularmente Sauvignon Blanc y Pinot Noir). Además, hubo un aumento de importaciones de vino embotellado. Las importaciones de Europa ahora serán asistidas por la eliminación de los aranceles aplicada por EEUU a los vinos franceses, españoles y alemanes desde 2019.

ARGENTINA

Los varietales tintos de Argentina 2021, especialmente el Malbec, continúan recibiendo una demanda internacional constante. Los nuevos tintos son de excelente calidad. El Malbec tiene un precio más alto que hace un año, pero sigue siendo competitivo desde un punto de vista global y la disponibilidad es buena.

El interés del Hemisferio Norte, como es tradicional en esta época del año, se desaceleró un poco, pero continúa habiendo demanda de EEUU, Reino Unido y Escandinavia. Las preocupaciones sobre el tamaño y la calidad de los cultivos en algunos lugares como California y Francia pueden resultar una oportunidad para Argentina. Mientras tanto, el gran aumento en los precios de los tintos genéricos de Argentina desde el año pasado ha disminuido el interés chino, mientras que la escasez de la oferta de blancos genéricos de Argentina significa que hay poca actividad en ese mercado.

Con la inflación en Argentina, actualmente al 50% anual, los proveedores de vino del país tienen que lidiar con enormes aumentos en los costos: las botellas de vidrio, por ejemplo, han aumentado un 500% en comparación con 2020. El gobierno, con un ojo puesto en las elecciones legislativas, está tratando de controlar el ritmo de la devaluación del peso, manteniéndolo en una "paridad progresiva" con el dólar, de modo que se devalúe gradualmente. Actualmente, la cotización se sitúa en aproximadamente $101 por dólar. Sin embargo, el llamado "dólar blue" en Argentina, que refleja mejor el valor real del peso, alcanzó $175 a fines de junio.

El precario estado económico de Argentina y las restricciones del COVID-19 han tenido un impacto real en el consumo de vino nacional, disminuyendo un 8,6% en el periodo enero-mayo en comparación con el mismo periodo de 2020. La situación económica ha afectado particularmente la seguridad laboral y los salarios de las clases medias y bajas, perjudicando las ventas nacionales de vinos de los segmentos más bajos. Sin embargo, las clases altas tienen mayor poder adquisitivo ya que su gasto en viajes ha caído; en consecuencia, las ventas de vinos premium y de lujo han crecido.

CHILE

La segunda cifra preliminar de la cosecha de uva de 2021 ha sido mayor de lo esperado: 1.340 millones de litros, un 29,7% mayor respecto a 2020 y la mayor de la historia. Unos 1.081 millones de litros (80,6% de la cosecha) fueron vino con DO (denominación de origen), 192,7 millones de litros sin DO (14,5%), 66,8 millones de litros de uva de mesa (4,9%). Alrededor del 33% de esta cosecha fue Cabernet, superior a Sauvignon Blanc (13%), Merlot (12%) y Chardonnay (10%).

El escenario del mercado a granel de Chile no ha cambiado: después de una intensa demanda inicial, la disponibilidad de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir 2021 es ahora insignificante; el mercado de las variedades tintas avanza de manera más constante, con una calidad muy buena. El jugo concentrado de uva roja y blanca ya está agotado.

El mercado de variedades tintas de Chile (sin incluir Pinot Noir) se ha ralentizado por los precios competitivos de Australia, aunque los precios de Chile siguen siendo buenos. La mayoría de los negocios norteamericanos ya estaban asegurados con contratos previos a la cosecha.

La oferta de varietales blancos de Chile es extremadamente limitada, al igual que la oferta de todo el mundo. En consecuencia, las discusiones ya se han centrado en los blancos de 2022 y a futuro, algunos compradores buscan asegurar el suministro para varios años. Esto probablemente actuará como un incentivo para nuevas plantaciones, particularmente en Sauvignon Blanc y Pinot Noir.

Chile sigue viéndose afectado por los retrasos en los envíos globales, aunque con leves mejoras en las últimas semanas. China parece estar experimentando menos problemas de envío que otros países del mundo (como EEUU). Esto probablemente ha contribuido al aumento del 54% en las exportaciones a granel de Chile a China, en el período de enero-abril en comparación con 2020.

FRANCIA

La temporada en el sur de Francia ha continuado sin problemas desde las heladas de abril; las lluvias intermitentes no han compensado el déficit de precipitaciones, pero han mantenido los viñedos exuberantes y verdes. Las expectativas de cosecha en el Languedoc son de un 20-30% menor al promedio. Con otras regiones aún más afectadas por las heladas, se espera que la cosecha general de Francia esté en alrededor de 30-35 millones de hectolitros.

La oferta de IGP Sauvignon Blanc, Viognier, Chardonnay y Pinot Noir es muy limitada. Los lotes pequeños aparecen de forma intermitente en el mercado, pero se venden rápido. La disponibilidad en tintos y rosados permanece, pero los vinos con mejores perfiles de escasean.

El suministro de vino blanco genérico estándar de “Vin de France” se ha reducido, y las cualidades básicas han experimentado la presión de la demanda. El daño por heladas hace que quede poco del suministro de 2021 una vez que se hayan cubierto las necesidades de los clientes históricos. En consecuencia, es probable que el precio de mercado del blanco Vin de France aumente en la próxima campaña de compra. La maximización de las declaraciones de IGP en el sur de Francia y Languedoc después de una cosecha más corta probablemente limitará el suministro de vinos tintos de Vin de France y elevará los precios; la expectativa es que Francia ceda aún más de esta categoría de precio minorista a las importaciones españolas.

La pausa habitual de verano está en marcha en el mercado a granel, y apenas acontece alguna transacción en pequeños volúmenes. Todos están enfocados en la próxima cosecha, pero los precios para la próxima campaña siguen siendo desconocidos y no surgirán hasta que se registren algunas compras de uva. En un intento por iniciar las discusiones, algunos compradores de granel están enviando contratos a los proveedores sin precios, indicando su intención de volumen.

Los retrasos en el envío global continúan siendo un problema, no solo desacelerando el movimiento de los vinos contratados sino también creando inflación en los costos: los precios de insumos para la industria han aumentado significativamente en algunos casos, como el 10-30% en cartón.

La buena noticia: la UE y EEUU acordaron extender por al menos cinco años su suspensión mutua de tarifas. En consecuencia, los aranceles estadounidenses aplicados desde 2019 a los vinos franceses se han suspendido hasta al menos 2026, una noticia positiva para la próxima campaña de compras si Francia puede ofrecer buenos volúmenes a precios atractivos. Mientras tanto, el on-trade francés está abierto y operando casi con normalidad este verano, aunque la dificultad para contratar empleados de temporada está restringiendo la capacidad. Un aumento del turismo interno debería ayudar a compensar gran parte de las deficiencias del 2020.

ESPAÑA

Los viñedos de La Mancha parecen estar en buen estado, con un buen crecimiento y floración. Algunas áreas particulares han revelado daños por las heladas de enero. En general, se espera que la cosecha 2021 sea menor que la de 2020, y esté cerca de los 26 millones de hectolitros.

Con la mayoría de los compradores cubiertos y los ojos puestos en la próxima cosecha, el mercado a granel de España está experimentando su tradicional calma de verano. El inventario de vinos blancos está casi agotado: pequeños lotes de Chardonnay y Sauvignon Blanc aparecen intermitentemente en el mercado. Lo mismo sucede con blancos genéricos, varietales blancos orgánicos y los genéricos blancos orgánicos.

Los tintos varietales internacionales de España se reducen en oferta, pero sigue habiendo disponibilidad, al igual que tintos genéricos orgánicos. La disponibilidad de genéricos tintos estándar es significativa y los precios son altamente competitivos; los vinos que ofrecen mejor calidad son más escasos y tienen un precio más alto. El precio genérico es estable, permaneciendo en el nivel de aumento del 10-15%. Los proveedores intentarán trasladar este aumento a la nueva cosecha. Los precios del jugo concentrado de uva tinta y blanca de España siguen subiendo de forma constante.

El ritmo de carga del vino a granel ha aumentado de junio a julio, pero con los retrasos en los envíos globales, implica que el nivel de existencias en las bodegas es mayor a la del 2020, lo que podría crear problemas de almacenamiento a medida que llega la nueva cosecha y aumenta la posibilidad de que los proveedores vuelvan a lanzar el vino descargado.

La suspensión de los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de vino de la UE es una buena noticia para la industria. Además, hay confianza en que los suministros de vino al mercado nacional mejorarán: bares y restaurantes están abiertos, y el turismo está funcionando.

ITALIA

Las ventas de Prosecco y Pinot Grigio de Italia continúan aumentando: las ventas de Prosecco DOC aumentaron un 24,9% en los primeros seis meses de este año, el vino a granel está casi agotado y los pocos volúmenes restantes se están comercializando por encima de EUR 2,00 por litro. Prosecco Rosé es aproximadamente un 15-20% más caro.

Los embotellados de Pinot Grigio aumentaron un 12,86% en los primeros seis meses del año. Los precios están subiendo y los primeros contratos previos a la cosecha comenzarán por encima de 1,00 EUR por litro, ya que las proyecciones sugieren que la nueva producción será un 10% más corta que la del 2020. Los precios de los blancos genéricos y las bases espumosas están aumentando rápidamente a medida que los volúmenes están casi agotados.

El mercado italiano de la uva antes de la cosecha ya es muy activo, incluso para las tintas.

Si el mercado a granel de Italia continúa experimentando su nivel actual de buenos volúmenes de ventas y no hay un retorno a las restricciones de COVID-19 a nivel nacional y en mercados clave, los proveedores se beneficiarán enormemente. Sería un panorama más complicado para los embotelladores que tendrían que lidiar con el aumento de los precios del vino a granel, los buenos precios secos y la competencia internacional.

Ha habido una importante actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos dos meses, parece ser uno de los temas candentes del próximo invierno en la industria vitivinícola italiana.

SUDÁFRICA

La cosecha de Sudáfrica en 2021 llegó a un estimado de 1.462.000 toneladas, cerca del promedio de diez años, con una calidad excelente. La demanda de las variedades blancas fue alta y los stocks de Chardonnay, Pinot Grigio y Sauvignon Blanc de buena calidad de 2021 ya son extremadamente limitados. Los precios se han mantenido estables durante el último mes.

Chenin Blanc de muy buena calidad sigue estando disponible en grandes volúmenes y a precios muy atractivos. Los compradores internacionales que buscan un varietal blanco tendrán dificultades para encontrar un vino mejor en términos de relación precio-calidad. Este varietal se ha visto como una alternativa al Sauvignon Blanc en Sudáfrica, y la industria del país espera ver una tendencia similar en sus mercados de exportación.

Las variedades tintas de 2021 son de excelente calidad y hay disponibilidad. Además, al igual que con los blancos, el suministro de tintos se complementa de forma intermitente con vinos premium normalmente embotellados para los canales locales, que ahora se redirigen a granel. Los vinos embotellados premium han sufrido mucho en el mercado nacional, debido a las restricciones de COVID-19. En consecuencia, los proveedores redirigen los vinos premium a la exportación a granel para generar flujo de caja y administrar sus cosechas. El precio es más alto que en el volumen estándar, pero es muy atractivo considerando la calidad.

Lo mismo se aplica a los vinos genéricos tintos y blancos: estos se mantienen en buenas cantidades tras un año de prohibiciones de venta nacional de alcohol. El resultado de las interrupciones repetidas es el considerable stock de 2020, por lo que se pospone el suministro de 2021. Como resultado, Sudáfrica también puede ofrecer un suministro significativo de vinos genéricos 2021 a precios competitivos.

La economía en apuros de Sudáfrica y la pandemia en curso continúan inyectando más volatilidad al Rand. El tipo de cambio es una oportunidad más que se suma a los volúmenes a granel y la calidad.

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

La cifra preliminar de aplastamiento de Australia en 2021 ha sido de 2.028.000 toneladas, un aumento del 31% respecto al 2020 y por encima del promedio a largo plazo de 1.740.000 toneladas. Las buenas condiciones de cultivo de la uva han resultado en una calidad excepcional.

Estado por estado, Australia del Sur fue el mayor contribuyente, con una cosecha estimada de 1,06 millones de toneladas (52% del total nacional), seguida de Nueva Gales del Sur (29%) y Victoria (17%). Las uvas tintas representaron el 57%, un aumento del 37% respecto al 2020. Las variedades blancas representaron el 43% del aplastamiento.

El principal contribuyente al aumento del aplastamiento tinto fue Syrah, con un incremento del 41%. El primer varietal blanco fue el Chardonnay, con 385.000 toneladas. El precio medio de los tintos disminuyó un 4% mientras que el precio de los blancos aumentó un 11%.

Las tensiones comerciales entre Australia y China continúan y ambos países presentan quejas ante la OMC respecto a los aranceles aplicados. Se espera que se pueda resolver el asunto en un plazo más corto que los cinco años que están programados para durar los aranceles de China.

Australia y el Reino Unido han acordado el esquema de un Tratado de Libre Comercio. En principio, el acuerdo incluye la eliminación de los aranceles sobre una variedad de importaciones australianas, incluido el vino.

La cosecha de 2021 en Nueva Zelanda llegó oficialmente a 370.000 toneladas, un 19% menos que en 2020, debido al clima más fresco de la primavera y las heladas tardías en algunas regiones. El déficit varió en tamaño entre las regiones, con la cosecha de Marlborough descendiendo un 21% frente a 2020, Hawke's Bay cayendo un 5% y Gisborne un 8%, pero Central Otago registró aumento del 21% a 10.324 toneladas.

En términos de varietal, la producción de Sauvignon Blanc se redujo un 18%, mientras que la producción de Pinot Noir cayó un 35%. Si bien la calidad de la cosecha es excepcional, el déficit en el tamaño total de las cosechas equivale a 7-9 millones de cajas de vino de Nueva Zelanda, lo que podría crear cierta "tensión de oferta y demanda".

Para ver y descargar el informe original (escrito en inglés) haga click aquí.