En el Observatorio Vitivinícola Argentino realizamos una comparación de los destinos de los principales exportadores de vino a granel y analizamos los precios de exportación y las cantidades exportadas en los países destinos. Para este artículo, utilizamos como fuente las estadísticas publicadas en Trade Map.

Principales exportadores

Si observamos el desempeño de los exportadores de vino a granel, en cuanto a cantidad se trata, los principales exportadores son España, Chile, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos. Estos cinco países concentran el 66% de las exportaciones para el año 2019. En el Observatorio Vitivinícola Argentino (un producto de COVIAR, gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza) medimos el comportamiento de esos cinco países competidores de Argentina en la comercialización del vino a granel.

España fue el país que más litros exportó en el año pasado, representando un 33% de los 3.705 millones de litros que se comercializaron en total. El país europeo ha sido el único exportador de vino a granel que se ubicó en primer lugar en el podio de los exportadores durante todos los años de la década pasada. Comerció cantidades que casi cuadruplican a la de sus competidores, en promedio, ya que, su media ha sido de alrededor de 1.200 millones de litros anuales, mientras la de sus exportadores oscilan entre los 300 millones de litros anuales.



En cuanto al precio de exportación que reciben dichos países, Estados Unidos, es el que mayor precio obtiene, oscilando los 1,3 dólares por litro y alrededor de un 40 % mayor al precio promedio que se vio para la década. España, por otro lado, es el país que menor precio recibe, promediando los 0,5 dólares por litro.



Destino de las exportaciones

España

Las exportaciones españolas de vino a granel son principalmente dirigidas a los países de la Unión Europea, a productores de vino tales como Francia, su principal destino con el 37% de lo exportado. Se suma como destino Portugal (19%) e Italia (13%), y países no productores, como es el caso de Alemania. En quinto lugar, aparece Rusia con un 5% de participación. Estos 5 países representan el 82% de las exportaciones del país ibérico.



En cuanto a la evolución del precio, podemos ver que el comportamiento para todos los paises es el mismo. Para la década pasada ha oscilado entre los 0,4 y 0,8 dólares por litro. También, es posible ver cómo la cantidad exportada reacciona a la baja (aumenta) cuando el precio aumenta (baja). En este caso, el precio promedio varía en mayor cuantía que lo que varía la cantidad comercializada.



Chile

Chile presenta sus principales destinos en Estados Unidos y China con un 25% y 22% respectivamente. Le sigue Reino Unido con un 18%, Alemania y Japón con 9% y 6% respectivamente, para la comercialización de graneles 2019. Estados Unidos siempre ha sido el principal destino pero, para los años 2015 y 2018, China fue el líder de las exportaciones chilenas de vino a granel. En los últimos dós años, las exportaciones hacia Reino Unido han incrementado un 32%. Sumando estas participaciones podemos ver el 81% de las exportaciones del país latinoamericano.



Si observamos el precio de exportaciones en los destinos ya mencionados podemos ver que se comporta de similar manera entre los destinos, tal como sucedió con España. Chile ha presentado precios entre 0,7 y 1 dólar por litro. El precio que recibe Chile en China ha resultado ser el más volátil de los países analizados, alcanzando un pic máximo en 2011 de 1,5 U$D por litro y un pico mínimo en 2015 de 0,5 dólar por litro.

Si vemos nuevamente el precio promedio de exportación que ha recibido Chile, es notorio observar cómo las exportaciones responden negativamente a cambios en el precio. En este caso, como el de España, el precio varía en mayor cuantía que lo que varía la cantidad exportada.



Australia

Australia presenta una gran concentración en Reino Unido para las exportaciones de vino a granel presentadas en el 2019, donde concentraron el  53%, seguidas con un 15% en Estados Unidos y un 5% en China, Bélgica y Países Bajos. Estos 5 países representan el 84% de las exportaciones Australianas.

Es notable ver que el “grueso” de las exportaciones Australianas han tenido como destino a Reino Unido, multiplicando por 4, en promedio, las cantidades exportadas respecto al segundo histórico, Estados Unidos.



En cuanto a los precios presentados, es posible notar el comportamiento del precio en China, donde a partir del año 2016 empieza a incrementar a medida que los aranceles diminuyen, paulatinamente año tras año, hasta conventirse en 0% en el año 2019. También puede verse la relación negativa entre la cantidad exportada promedio y precio, donde al disminuir el precio recibido las cantidades exportadas aumentan.



Sudáfrica

El país africano concentra sus exportaciones en Reino Unido con 22%, Alemania 19%, Namibia 12%, Canadá 11% y Dinamarca con 7%. Sumando las ventas en estos 5 países, podemos presenciar el 72% de las exportaciones sudafricanas.



Si se observan los precios recibidos por Sudáfrica de sus principales destinos, es posible ver que, exceptuando Namibia, muestra una leve tendencia a la baja, aunque a partir del año 2016 esta tendencia también empieza a cambiar levemente.

En el caso de Sudáfrica, a contramano de los demás países, no se observa una relación positiva para los años analizados ya que tanto las exportaciones como el precio promedio de exportación tienen tendencia creciente.



Estados Unidos

El país norteamericano ha concentrado sus exportaciones para el año 2019 en Reino Unido, en un 59%, siguiendo por los europeos Bélgica y Alemania con 10% y 8% respectivamente; Japón con 5% y Francia con 4%. Observando estas participaciones, estamos en presencia del 87% de las exportaciones norteamericanas de vino a granel.



En cuanto al precio de exportación en los principales destinos, éste es claramente el caso más volátil de los países analizados, donde ha oscilado entre los 0,9 y 1,2 dólares por litro, mostrando picos en los casos de Japón (2015) y Bélgica (2013) de 1,7 dólares por litro y mínimos de 0,8 como es el caso de Alemania (2015).

En cuanto al precio promedio de exportación podemos notar una relación bastante difusa, y tiene a ser la esperada, es decir, negativa, ya que ante un aumento (disminución) del precio, la cantidad exportada disminuye (aumenta).



Conclusión

Analizamos los principales destinos de los principales exportadores de vino a granel y vimos que España es el país que más litros de vino a granel exporta, casi cuatriplicando en cantidades a la competencia, pero presenta el menor precio recibido. Sus principales destinos son países miembros de la Unión Europea y los precios recibidos en cada país son similares entre sí y se comportan de igual manera. Estados Unidos es el que mayor precio recibe por sus exportaciones de vino a granel.

Respecto a los demás países analizados, Australia y Estados Unidos son los países que tienen mayor concentración en un destino particular, siendo esta mayor al 50%; mientras que Chile y Sudáfrica, mostraron mayor diversificación en sus destinos. Entre medio, vemos a España con el 37% de las exportaciones para el año 2019 que tuvieron como su principal  destino a Francia.