13 / 08 / 2020

EEUU frena la amenaza de aumento de tarifas a productos de la UE

Estados Unidos ha dicho que evitará la suba en los aranceles de productos provenientes de la Unión Europea y de Reino Unido, por un valor de 7.500 millones de dólares. Esta medida la había considerado como sanción por los subsidios que aquel bloque otorgara al fabricante de aviones Airbus.

En el Observatorio Vitivinícola Argentino veníamos siguiendo esta información que se definiría esta semana y finalmente EEUU dio marcha atrás, por ahora, en el aumento de las tarifas según publicó la BBC, en esta nota que replicamos. El aumento de las tarifas también afectaba a los vinos europeos.

El anuncio se realiza, según cuenta la BBC, mientras las dos partes luchan por poner fin a su batalla comercial de 16 años, originada por las ayudas estatales que en cada caso han estado otorgando a Airbus y a su rival estadounidense Boeing.

El año pasado, EEUU aumentó los aranceles de importación para más de 100 artículos, incluidos el whisky y el queso.

El país americano ha expresado que la UE no ha hecho lo suficiente. Según el principal funcionario comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la UE y sus estados miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con la resolución de la OMC. Sin embargo, Estados Unidos sí está comprometido con lograr un acuerdo a largo plazo para esta disputa.

Por su parte, la Unión Europea recibió con cautela la decisión de Estados Unidos de no aumentar la cantidad de bienes sujetos a aranceles, y evitar agravar la contienda vinculada al sector aeronáutico en curso.

Airbus dijo, el mes pasado, que modificaría algunos acuerdos responsables de esta controversia y expresó que estos cambios, además del aumento de las tasas de interés de los préstamos recibidos de Francia y España, eliminarían toda justificación para los aranceles estadounidenses.

Esta decisión impulsó a los funcionarios de la UE a pedir el fin de tales cargas impositivas. Inclusive muchas empresas norteamericanas también han protestado por los aranceles, que aumentan los precios de esos productos para los compradores locales.

El miércoles, el portavoz de Airbus, Clay McConnell, dijo en un comunicado que la compañía lamentaba profundamente que el USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) había decidido mantener las tasas de importación sobre los aviones Airbus, a pesar de las recientes acciones de Europa para lograr un pleno cumplimiento con el laudo de la OMC.

¿Cuándo comenzaron las tarifas?

Estados Unidos anunció aranceles sobre productos de la EU y Reino Unido por un valor de 7.500 millones de dólares el año pasado, después de que la Organización Mundial del Comercio dictaminara que la ayuda estatal proporcionada a Airbus para lanzar sus aviones A380 y A350 era ilegal y autorizaba medidas compensatorias por parte de EEUU.

En febrero, EEUU aumentó las tarifas que se cobran a las aeronaves del 10% al 15%, dejando sin cambios el arancel del 25% sobre otros artículos.

Este verano, los funcionarios estadounidenses amenazaron nuevamente con incrementar las tasas de importación o incluir nuevos productos, entre ellos el salmón, la ginebra y las aceitunas.

Los Estados Unidos están obligados por ley a revisar las tarifas periódicamente. El miércoles, anunció pequeños ajustes a la lista, por ejemplo, eliminar las galletas dulces, entre ellas las de mantequilla producidas por Reino Unido, y agregar las mermeladas de Francia y Alemania.

El abogado de la oficina comercial UTSR comentó a la BBC, que todo este descuerdo podría resolverse si Airbus realmente adoptara una medida para compensar los beneficios recibidos.

¿Más aranceles en el futuro?

La Unión Europea, que presentó su propio caso desafiando los subsidios estadounidenses para Boeing, ha amenazado con imponer aranceles a Estados Unidos. Está esperando que la Organización Mundial del Comercio decida qué tan extensiva podría ser esa penalización.

En mayo, Estados Unidos anunció que había eliminado los beneficios en disputa. La resolución de la OMC, sin embargo, se espera para finales de este año.

Este tema también ha complicado las negociaciones comerciales entre EEUU y el Reino Unido. Para este último, su secretaria de Comercio, Liz Truss, expresó que si bien recibió con satisfacción la decisión de Estados Unidos de no incrementar los impuestos, resalta que el anuncio no aborda los aranceles que ya existen sobre productos tales como el whisky escocés de malta. Asimismo recalcó que estos aranceles dañan la industria y los medios de vida en ambos países sin beneficiar a nadie. Por este motivo ambas partes están trabajando para llegar a un acuerdo lo antes posible.

Para leer la información completa, escrita en inglés, haga click aquí.

valoración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.