25 / 06 / 2020

Qué papel desempeña Argentina en el negocio del vino a granel a nivel mundial

Las principales exportaciones de vinos a granel de Argentina tienen como principales destinos a Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, representando en valor, unos 40,2 millones de dólares para el año 2019. Estos tres mercados concentran el 57% de las exportaciones argentinas de vinos a granel. Si tenemos en cuenta a Sudáfrica, Alemania, China y Rusia, el porcentaje se eleva al 75%. Hemos podido ver que nuestro país ha tenido una buena performance durante los últimos años, pero también que puede mejorar mucho aún, ya que le exporta solo a 5 de los 10 principales países importadores de vino a granel.

Continuamos en el Observatorio Vitivinícola Argentino con el análisis de cada uno de los sectores de la industria. Tal como repasamos en artículos anteriores, la diversificación en las exportaciones de los principales países exportadores de productos vitivinícolas ha tenido una evolución, claramente positiva, ganando participación en el mercado internacional. Qué papel desempeña Argentina en el negocio del vino a granel a nivel mundial.

En este informe del Observatorio Vitivinícola Argentino (un producto de COVIAR, gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza) analizaremos el comportamiento del mercado internacional de vinos a granel, así como el desempeño que este producto ha tenido en las exportaciones argentinas hasta el año 2019.

Los vinos a granel representaron en 2019, en valor, un negocio de 3.705 millones de dólares a nivel mundial, donde el precio promedio fue de U$D 1,08 el litro, con un registro de variación positiva del 2,65% del precio promedio respecto de 2018.

Hasta el año 2018 se comerciaban en el mundo unos 3.900 millones de litros promedio anualmente y, durante 2019, el comercio cayó a 3.404 millones de litros, evidenciando una variación negativa del 13% en la cantidad comerciada.

Entre 2015 y 2019 el comercio de vino a granel se vio incrementado en un 10%. Algo que llama la atención es el papel de Alemania para el último año del análisis que, siendo el principal importador en 2018, su importación resultó un tanto menor en el 2019, disminuyendo la cantidad importada en un 15%.

En este período, Reino Unido fue el país que más aumentó su importación de este tipo de vino, concentrando un 41% de los 331 millones de dólares que se incrementaron en el periodo.

Los precios de importación han tenido también un comportamiento a la suba del 34% en promedio. Es posible destacar el precio de importación en China, Suecia y Páises Bajos ya que se ha incrementado en este periodo más del 50%. Como caso contrario, el precio de importación del vino a granel en Estados Unidos, uno de los principales compradores de Argentina, ha sufrido una disminución del 15%.

Principales Exportadores

España es el principal exportador de vino a granel, representando el 17% de las exportaciones totales para el año 2019. Le sigue Italia con un 12%, Australia con 11% y Chile y Francia con 10%. Cabe destacar la fuerte disminución, y su impacto en el total, que tuvo España para el año 2019, con una caída del 22% respecto del año anterior. Sumado al país europeo, se encuentra Australia que, en el mismo año, sus exportaciones disminuyeron en un 16%.

Los países que más han crecido en sus exportaciones entre el 2015 y 2019 son principalmente dos: Nueva Zelandia y Chile, con un incremento en sus ventas de 82 millones de dólares y 77 millones, respectivamente.

Argentina

Argentina tiene en Reino Unido (32%), Canadá (13%) y Estados Unidos (12%) sus principales destinos. Estos países representan aproximadamente el 60% de sus exportaciones en valor, sumando unos 40 millones de dólares para el año 2019.

Si lo vemos en volumen, el mismo ratio para los tres países, que también lideran las primeras posiciones, es sustancialmente menor (47%) y en donde Canadá es el principal importador de vino a granel argentino.

Entre 2015 y 2019 las exportaciones argentinas cayeron, en valor, unos 4,1 millones de dólares. Podemos divisar que Reino Unido incrementó sus compras en unos 7,4 millones de dólares, pero, lo más llamativo es la disminución de las exportaciones de este vino hacia Estados Unidos, donde cayó unos 21 millones de dólares.

En cuanto a los precios promedio, hemos podido ver a lo largo del periodo un deterioro de los precios de exportación que enfrenta Argentina en un 39% promedio, considerando un incremento del 80% del precio para el mercado ruso, pero a la vez, un descenso en los precios que recibe de Estados Unidos y Canadá, en orden del 33% y 35%, respectivamente.

Por último, clasificaremos en 3 grupos a los mercados que tienen como destino las exportaciones de vino a granel de Argentina: donde Argentina llega fuertemente, donde llega medianamente, y donde llega poco. Argentina llega perfectamente a los mercados de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia. Con algo más de rezago, se encuentran los mercados de Suecia, Dinamarca, China y Bélgica. Y, por último, en los mercados donde Argentina muestra una baja actuación es en Alemania, Francia, Portugal, Suiza y los Países Bajos.

Vale aclarar, en ese último grupo, que Francia y Portugal son países productores y exportadores de vino, y Alemania y Países Bajos son países europeos donde los bajos costos de transporte favorecen a los productores de vino europeos como así también la moneda común y la elusión de las barreras arancelarias que benefician a compradores y vendedores al ser miembros de la Unión Económica. Suiza, a pesar de no ser miembro de esta unión, claramente favorece con su posición geográfica a los países productores de la Unión Europea por el bajo costo de transporte que ello implica.

 

 

valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.