De acuerdo al último informe del Observatorio de Economías Regionales de ACOVI el costo de cosecha manual para la temporada 2018 aumentaría 19% respecto de 2017. Además, en dos años la suba fue del 52% para uva común y 45% para uva varietal. Dentro del ciclo vitivinícola, la cosecha es la labor de mayor peso relativo, representando alrededor del 25% del costo total de producción, por lo cual su eficiencia repercute directamente en la rentabilidad del productor.

Los supuestos y escenarios sobre los cuales se basa el informe son los siguientes:

  1. Se analiza el caso de una finca de 10 hectáreas por ser el rango de tamaño más representativo de la mayoría de los viñedos, tanto a nivel provincial como nacional.

  2. Se trabaja bajo el supuesto de un productor dueño de 10 has. de viñedos, que gestiona la misma por administración, es decir que se suprime la figura del contratista de viña.

  3. Para el cálculo del costo de cosecha se han contemplado dos alternativas con uvas de alto y bajo rendimiento, como casos generales y estimativos.
    a. Análisis con uvas de alto rendimiento: 250 qq/ha (caso uva común)
    b. Análisis con uvas de menor rendimiento: 120 qq/ha (caso uva varietal)

  4. Se cuenta con una cuadrilla compuesta por 15 cosechadores.

  5. La productividad promedio de cada cosechador varía según tipo de uva y rendimiento. Para uvas más grandes (con más rendimiento), se torna más fácil levantar la cosecha, con lo cual la productividad del vendimiador es mayor. Es decir que a mayor rendimiento, mayor productividad. Se supone en este caso una productividad de 70 tachos/día por cosechador para la uva de alto rendimiento (250 qq/ha) y 55 tachos/día por cosechador para el caso de bajo rendimiento (120 qq/ha).

  6. El cuadrillero cumple las funciones adicionales de asegurar la asistencia de los cosechadores y su control. Por este adicional recibe el valor de una ficha por quintal cosechado.

  7. Quien controla los tachos cosechados y abona el jornal correspondiente en función de las fichas diarias es el propietario, con lo cual no se ha contemplado un gasto adicional. Tampoco se tiene en cuenta el costo de oportunidad del dueño de la finca por este tiempo destinado.

  8. El costo del flete se estima suponiendo que el transportista es monotributista y se aplica en base a la tarifa sugerida por APROCAM para la cosecha 2018.

  9. Se supone que la finca dista 35 km de la bodega, entendiendo que es un valor promedio razonable para el análisis.

  10. La finca no posee sistema de malla antigranizo.