NAPA, EL DISNEY WORLD DE LOS WINELOVERS

Bodegas ubicadas a lo largo de una avenida principal y una diversa oferta de actividades enoturísticas hacen del Valle de Napa un lugar imperdible para los amantes del vino. A pesar de ser un lugar costoso a la hora de comer y hacer excursiones, el turismo en Napa ha aumentado sostenidamente en los últimos años.



Consultado sobre el tema por el sitio Napa Valley Register, Clay Gregory -CEO de Visit Napa Valley- explicó que en el Condado de Napa se está gestionando el turismo de una manera estratégica. No se está buscando un turismo masivo de visitantes, sino que las bodegas están generando experiencias novedosas que se traducen en más tiempo y más dinero por turista.

Experiencias vínicas más allá de lo normal

En el Valle de Napa los amantes del vino pueden optar entre una inmensa oferta de bodegas que se adaptan a todos los gustos. A continuación, nombraremos una selección de aquellas que suponen vivencias únicas para sus visitantes:

CASTELLO DI AMOROSA:
En el año 2000 el conocido Winemaker Dario Sattui mandó a construir una réplica de un castillo toscano en medio de una colina en el valle de Napa. Pero esto no es todo, la pasión que siente Sattuti por la Italia Medieval hizo que la imponente construcción, que cuenta con más de 100 habitaciones, un foso, torres de guardia, puente levadizo, “cámara de tortura” y una capilla, esté plagada de detalles auténticos (ladrillos importados, herrería manual, etc.).



COVERT ESTATE:
Esta bodega subterránea se encuentra enclavada en una colina de Coombsville. La sala de degustación combina elementos de la historia agrícola de la región (pieles de búfalo, madera) con elementos modernos como el cinc y vidrio. Corona la sala una majestuosa araña de metal forjado y obsidiana.



DAVIS ESTATES:
Sorprende a sus visitantes a donde sea que miren. Tractores antiguos, obras de arte eclécticas, tecnología de punta y espacios de pura relajación son solo algunas de las cosas con las que se encuentran los turistas de Davis. Esta bodega cuenta con tanques de fermentación controlados por iPad y una granja solar que proporciona el 80 por ciento de la electricidad utilizada por la bodega.

Dentro de las propuestas para sus visitantes pueden nombrarse las degustaciones en los sillones hamacas de la terraza de su sala de degustación -con una espectacular vista del Valle- y la degustación en la “Phase V barrelroom”, la cual se encuentra sellada por puertas metálicas y a la que se accede únicamente a través de un escáner infrarrojo.



JOSEPH PHELPS VINEYARDS:
Esta bodega se caracteriza por ofrecer un programa completo de experiencias personalizadas y educativas como son su seminario de blending, una degustación de single-vineyards, un desafío de aromas, maridaje de vinos y quesos y degustación de verticales. Los visitantes además pueden disfrutar de increíbles vistas de la finca y del valle desde la terraza de la bodega.



El tren del vino en Napa Valley

Dentro de las propuestas para impulsar el crecimiento del enoturismo de la región no podemos dejar de nombrar al Napa Valley Wine Train. Este particular tren es conocido por combinar lo mejor de la gastronomía en su restaurant con un recorrido que incluye algunas de las bodegas más emblemáticas de Napa.

A través de un remodelado Pullman de 1915, este winetrain busca evocar el glamour de los viajes en tren de antaño, mientras que sus pasajeros disfrutan de los mejores vinos del Valle.



Una mirada sustentable sobre el Wine Train

Durante la Segunda Conferencia Mundial de turismo enológico organizado por la OMT que tuvo lugar en Mendoza, el reconocido economista de vino, escritor y profesor Mike Veseth tomó como caso de estudio para su ponencia Enoturismo para el desarrollo sostenible, oportunidades, estrategias, obstáculos el Napa Valley Wine Train. Tal como el experto explicó, para que un proyecto enoturístico sea sustentable, debe tener en cuenta el cuidado del planeta, las personas que se verán involucradas y lógicamente las ganancias que se obtendrán. Pero Veseth no se quedó únicamente en estas 3P de la sustentabilidad (People, Planet y Profit) sino que fue más allá y agregó 4P más a considerar a la hora de desarrollar cualquier iniciativa:

-Principios(Principles): El por qué y para quiénes y no solamente el qué.

-Propósito (Purpose): Pensamiento estratégico y acción

-Políticas (Politics): ¿Quiénes se beneficiarán? ¿Quiénes asumen los costos?

-Asociaciones (Partnerships): Participación de las partes interesadas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, Mike Vesth concluía en que el Napa Valley Wine Train no fue un proyecto pensado desde la lógica de la sustentabilidad ¿Por qué? Porque los lugareños están totalmente en contra a este tren. Consideran que el winetrain atrae visitantes no deseados, genera polución, sólo produce ingresos para un grupo muy reducido de personas, además de crear congestión en el tráfico.

RIOJA, LA REGIÓN QUE APETECE

Rioja es una región vitivinícola española que conjuga joyas y vanguardias arquitectónicas, villas medievales, grandes superficies de viñedos y patrimonios culturales, naturales y arqueológicos. Rioja forma parte de dos rutas del vino de España: la Rioja Alavesa y la Rioja Alta.

La primera de estas rutas se caracteriza por poseer 13.500 hectáreas de viñedos y una producción anual de 100 millones de botellas de vino bajo el estricto control del Consejo Regulador de la D.O. Rioja. La Rioja Alavesa presenta grandes contrastes para el visitante: tradición y modernidad, bodegas centenarias e innovadoras instalaciones vitivinícolas. Dentro de las propuestas para los visitantes se destacan los cursos de cata, recorridos por poblados de la edad de Bronce, excursiones a lasvillas amuralladas, viñedos y dólmenes y actividades al aire libre.

 Por otra parte, la Ruta del Vino Rioja Alta comprende la región de La Rioja en la que propiamente se fundó la cultura vitivinícola de la región y en donde se producen gran mayoría de los vinos más ilustres de la DOC Rioja. La riqueza natural y artístico-histórica-patrimonial que posee hacen de esta ruta una propuesta más que atractiva para los amantes del vino. Viñedos que se extienden al pie de las sierras del Toloño, Cantabria y la Demanda coronadas por río Ebro configuran un paisaje de ensueño.



Principales festividades de La Rioja

-Fiesta de la Vendimia (septiembre).

-Batalla del Clarete (julio): Durante esta batalla tanto locales como turistas participan de la contienda en la que se utilizan unos 30.000 litros vino, con los que se baña a toda persona que se cruce en el camino de los participantes.

-Jornadas Medievales de Briones (junio): estas jornadas brindan la oportunidad a sus asistentes de sumergirse en la España medieval a través de portales temáticos, visitas a casonas solariegas y exhibiciones de oficios antiguos.

- Noches de San Lorenzo (agosto): Estas noches las bodegas de la zona abren sus puertas para que los asistentes disfruten de una diversidad de espectáculos.

El recomendado de Mike Veseth

Cuando se habla de la historia del vino de la Rioja no puede dejar de nombrarse Marqués de Riscal, bodega que fue fundada en 1858. Dentro de la bodega original los visitantes pueden encontrar, en “La Catedral”, una colección única que se encuentra formada por botellas de todas las añadas producidas por la bodega -desde 1862 hasta la actualidad-.



En su visita por España, el escritor Veseth visitó Marqués de Riscal. Esto es lo que escribió al respecto:

“Nuestro destino fue Marqués de Riscal, el productor de vino más antiguo de Rioja, y su famoso hotel, que se eleva por encima de la bodega en la cima de la colina. La estructura principal del hotel, diseñada por el arquitecto Frank Gehry, se destaca por sus colores brillantes y ángulos inesperados. La mayoría de las habitaciones del hotel y el spa se encuentran en un edificio más convencional adyacente a la estructura Ghery, con vistas a un bloque de viñedo. Es todo un lugar y, de una manera divertida, su marcado contraste con la tradición española sirve para destacar algunas de las características de la pequeña aldea en el otro lado de la carretera (especialmente la iglesia, creo).

Bajando la colina desde el hotel se encuentra la bodega histórica, que produce 10 millones de botellas de vino al año (65% para la exportación) y recibe alrededor de 80.000 visitantes. El turismo enológico está bien organizado aquí con un gran personal de relaciones públicas y un excelente programa que lleva a los visitantes del edificio original de 1858 a través de la bodega terminando en la brillante y colorida sala de degustación y tienda de regalos. El breve video que resume los principales mensajes de la bodega y el recorrido fue uno de los mejores de su tipo que hemos visto.

Tenemos un verdadero sentido de la historia del vino de Rioja en Marqués de Riscal, una bodega que está muy bien con los objetivos de la iniciativa de la OMT sobre el turismo del vino. Promueve el vino, pero hace mucho más, creando empleos en la industria de la hospitalidad, llamando la atención sobre la región, su cultura e historia. Eso es sobre lo que el enoturismo de hoy en día se trata.”



'Magic Wine Tour'

Este ómnibus surgió con el objetivo de promover el turismo enológico entre las regiones de Álava y La Rioja. El Magic Wine Tour permite a los turistas “crear” su experiencia dentro de una ruta preestablecida que recorre bodegas, museos, restaurants, villas medievales y hasta hoteles de la zona. ¿Cómo funciona? Aquellos interesados pueden trazar su viaje a través de la página web del servicio. Una vez realizada la reserva, los turistas obtendrán -durante todo un día- el beneficio de subir y bajar de los ómnibus de “Magic Wine Tour” en distintos puntos del recorrido.



BURDEOS, LE PETIT PARIS

Burdeos es la región vitivinícola que se encuentra ubicada al suroeste de Francia. Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad se caracteriza por su oferta cultural, gastronómica, sus viñedos y por conjugar arquitectura del siglo XVIII -imponentes Châteaus- con edificios ultra modernos. Grandes exponentes de esto último son el estadio Herzog & de Meuron, la Cité du Vin y el puente Jean-Jacques Bosc.



Turismo de reyes

Según un artículo publicado por Decanter, en los últimos cinco años el alojamiento en Châteaus ha aumentado en un 10% anual. Tal como explica Nicolás Martin, director de la Oficina de Turismo de Burdeos, "los dueños de los castillos se han dado cuenta de que hay una demanda de los visitantes que quieren vivir la vida del castillo”. Actualmente hay alrededor de 320 castillos que se presentan como una alternativa de hospedaje en la región.

Dos de las sugerencias de Decanter para aquellos que deseen vivir una experiencia real son:

COS D'ESTOURNEL'S CHARTREUSE:
Una noche en este lujoso castillo puede tener un costo de entre €20,000- £16,980- dependiendo de la temporada- e incluye el uso de dos suites, seis dormitorios y todo el personal que los huéspedes precisen. Además, en Cos d'Estournel's Chartreuse los alojados tienen acceso a la biblioteca, el comedor, las piscinas cubiertas y al aire libre, el gimnasio y la sala de vapor. Todas las comidas están incluidas, el almuerzo y cena son preparados por el chef del hotel y como es de esperar, los platos son maridados con los vinos producidos por Cos d'Estournel. El castillo propone como actividades enoturísticas exclusivos recorridos por la bodega y degustaciones de las mejores cosechas de la finca.



CHÂTEAU PRIEURÉ MARQUET:
Ideal para los amantes del arte, de los automóviles y del vino. Prieuré Marquet es un castillo de siglo XV que ofrece a sus visitantes desconectarse del mundo rodeados de pinturas trompe l'oeil, una piscina climatizada, billar, pesca, bosques, un helipuerto, autos de colección (1969 Silver Shadow Rolls Royce, 1957 Willys Jeep, Fiat 500 clásico), instalaciones de vinificación y viñedos- con los que se realizan los vinos tintos y rosados del Château-. Una noche en este castillo puede costar entre 230 a 300 euros.



La Cité Du Vin, un mundo de cultura

Esta construcción es la única infraestructura cultural del mundo dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo. Cuenta con 19 módulos temáticos, un itinerario disponible en casi 10 idiomas -con una duración de 2 horas-, 120 producciones audiovisuales realizadas con alrededor de 100 especialistas de la industria y un costo accesible hacen de la Cité una visita obligada para los amantes del vino.



Según un artículo publicado por Vitisphere, durante su primer año la Cité DúVin:

  • recibió 425.000 visitantes lo que significó una facturación de 7,5 millones de euros.

  • Si bien el 10% de los ingresos es proporcionado por los patrocinadores, el 90% de los fondos obtenidos provinieron de las actividades realizas en la instalación.

  • El 7% de los visitantes trabajan en la industria del vino (según una encuesta de Kedge).




Bordeaux Wine Trip

Esta aplicación, tanto para smartphones como para el ordenador, permite a los usuarios geolocalizar atracciones turísticas de vino y seleccionar su itinerario en Burdeos. La App cuenta con un listado completo de los proveedores de servicios y actividades enoturísticas. Dentro de los beneficios de la App pueden mencionarse:

  • Posibilidad de diseñar tu itinerario de viaje: la aplicación da las indicaciones necesarias para llegar de un lugar a otro junto con información práctica sobre las rutas

  • Guardar tu itinerario: ya sea en el Smartphone o en un pdf,

  • Dejar tu opinión: Los usuarios pueden publicar su experiencia y además acceder a las opiniones de otros usuarios. El número de copas (del 1 al 5) y las opiniones se muestran en la ficha de cada bodega, restaurant, alojamiento, etc.







FUENTES
http://napavalleyregister.com/news/local/tourism-spending-surges-in-napa-county/article_063d3813-7b3b-5088-b197-56b7c145d530.html
http://napavalleyregister.com/news/local/report-says-well-heeled-napa-valley-tourists-love-wine-and/article_11edd5ee-de58-5c7a-82ee-f6afd796722d.html
http://beveragetradenetwork.com/en/latest-news/napa-valley-wine-train-rolls-on-with-three-new-wine-tour-destinations-4819.htm
http://napavalleyregister.com/news/local/report-says-well-heeled-napa-valley-tourists-love-wine-and/article_11edd5ee-de58-5c7a-82ee-f6afd796722d.html
http://www.northbaybusinessjournal.com/northbay/napacounty/6954889-181/napa-tourists-spend-nearly-2b?artslide=0
http://www.winespectator.com/webfeature/show/id/Napa-Travel-Winery-Tastings-Tours
http://www.interempresas.net/Vitivinicola/Articulos/195128-La-vendimia-incrementa-el-interes-turistico-un-30-por-ciento-en-Espana.html
https://www.vinetur.com/2017052228287/este-es-el-nuevo-recorrido-de-magic-wine-tour-el-bus-turistico-del-rioja.html
http://www.wineroutesofspain.com/ver/2499/Mucho-m%C3%A1s-que-vino.html
https://wineeconomist.com/2017/06/07/wine-tourism-in-spain/
http://www.recetum.com/enoturismo/cifras-del-enoturismo-francia/
http://www.decanter.com/wine-travel/france/chateau-accommodation-bordeaux-living-the-dream-travel-371714/
https://www.vitisphere.com/news-85420-Budget-balanced-after-first-year-of-trading.htm
http://uk.france.fr/en/information/bordeaux-wine-trip-new-wine-tourism-app-bordeaux-vineyard
http://uk.france.fr/en/information/bordeaux-wine-trip-new-wine-tourism-app-bordeaux-vineyard
http://academyofwinebusiness.com/wp-content/uploads/2013/04/Faugere-Bouzdine-Chameeva-Durrieu-Pesme.pdf
https://www.marquesderiscal.com/noticias/Marques-de-Riscal-DO-Ca-Rioja/24