El 90% del vino exportado por Estados Unidos pertenece al estado de California, por lo que el Wine Institute toma las cifras de esa zona como el total nacional. El informe señala que la facturación tuvo un incremento del 1% con respecto a 2015. Si bien en términos absolutos no es un gran incremento, sí cobra importancia si tenemos en cuenta los grandes desafíos que un dólar fortalecido le trajo a EEUU.

En términos de volumen la situación es diferente. Con poco más de 410 millones de litros exportados, los envíos tuvieron una caída del 10,5%. El Wine Institute señala que esta situación -el aumento de la facturación y la caída de los volúmenes-, refleja una tendencia hacia la premiumización de los vinos californianos.

Evolutivo

Si hablamos de destinos, los 10 principales lugares a dónde van los vinos de EEUU son (en valor): la Unión Europea (28 países), Canadá, Hong Kong, Japón, China, México, Corea del Sur, Suiza, Singapur y Filipinas. De estos, la Unión Europea concentró en 2016 el 42% de la facturación y si contamos los primeros 5 destinos, la concentración es del 85%.

Destinos

El informe también analiza un poco más en profundidad algunos de los principales mercados y al respecto sostiene:

Canadá: es un destino fuerte de los vinos californianos y si bien en 2016 presentó caídas tanto en valor como en volumen a nivel general, las provincias de Ontario, New Brunswick, Manitoba y Saskatchewan importaron más vino.

Europa continental: a medida que el dólar avanza hacia la paridad con el euro, los volúmenes exportados a Europa se han reducido en la mayoría de los países, principalmente en el segmento de vinos de menor precio. Sin embargo, el valor en dólares de las exportaciones de California a los países de la UE (excluyendo el Reino Unido) se incrementó un 2,7%, lo que revela el creciente interés por los vinos premium estadounidenses.

Reino Unido: el desempeño de las exportaciones a este destino ha sido excepcional en los últimos tres años. Con volúmenes en alza (5%) y valores que crecieron 18% en 2016, se observa una clara tendencia hacia la premiumización. Los U$S 337 millones exportados indicarían, según el informe del Wine Institute, que están en camino de alcanzar los U$S 400 millones para 2020.

Japón: las exportaciones de vino a granel de Estados Unidos a Japón crecieron en el período, ya que los principales importadores japoneses compran a gran escala marcas de vino californianas a granel y luego las embotellan en destino.

Un importante obstáculo a este crecimiento va a ser la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ya que perdería los beneficios que tenía en materia arancelaria y que ayudaban al crecimiento de toda la categoría vinícola estadounidense en Japón.

China: con exportaciones a este destino que crecieron un 47% en valor y un 11% en volumen, se manifiesta en este mercado la preferencia por los vinos más caros.