Presentamos aquí un informe que se desprende de un proyecto de vigilancia tecnológica realizado en forma conjunta entre el Observatorio Vitivinícola Argentino y la "Asociación Ad Hoc de Investigación Desarrollo e innovación" de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y que tiene como objetivo mostrar productos o procesos innovadores para la industria vitivinícola aparecidos en todo el mundo durante los últimos años.

La información fue recopilada a partir noticias de los últimos tres años, aparecidas en más de 300 fuentes, en sitios web de todo el mundo. Esto fue posible gracias al uso de un software específico de vigilancia tecnológica, desarrollado en el Observatorio Vitivinícola Argentino.

El informe está desarrollado en cinco partes. La primera muestra productos a base de vino, en la que aparecen cocktails, vinos saborizados, alimentos y otros productos que abren el abanico de la categoría. En la segunda se desarrolla el tema de los vinos de color, con énfasis en vinos naranjas y azules. La tercera sección está enfocada en los envases, particularmente las innovaciones en bag-in-box, envases hechos con cartón, metal, vidrio y otros tipos, así como también presentaciones, seguridad, etiquetas y tapones. La cuarta hace hincapié en la producción, tanto de uva como de vino. Mientras que la quinta y última parte nuclea artilugios para servir, productos de belleza y aplicaciones, entre otros.

En el trabajo, presentado en formato PDF, mostramos imágenes con una breve descripción y los títulos de cada innovación están publicados en el idioma de la fuente que le dio origen. Cada título se vincula con la versión original, donde los usuarios podrán ampliar la información de las innovaciones que les interesen.