El presente trabajo realizado por el equipo económico de ACOVI, tiene como objetivo determinar la estructura del costo laboral del sector vitivinícola, su magnitud y peso en los ingresos. Para esto en primer lugar se analiza el mercado laboral del sector comparándolo con el de otras actividades similares.
En segundo lugar, se estudia la rentabilidad del sector en relación a la relevancia que tiene el costo laboral en ella. Para ello, se calcula el monto de los costos laborales que permitirían que los ingresos netos fueran igual a cero, obteniendo resultados diferentes para el vino tinto y el vino blanco.

Por último, bajo una estructura de insumos correspondiente a un pequeño productor de uva (15 ha) y a una pequeña bodega con capacidad para procesar la 10.000 qq de uva, se calcula el costo laboral de la actividad. En este sentido, primero se analiza el caso de un pequeño productor (tanto de uva como de vino) para luego extrapolarlo a las dimensiones de Mendoza y Argentina respecto a la producción de uva común y su correspondiente elaboración de vino.